Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Simón Hernández Ramírez

E-mail Imprimir PDF

Trigésimo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1986-1990

Medico Neumonologo, Tisiólogo, Pediatra y Puericultor, el Dr. Simón Hernández Ramírez, posee un amplio currículo como profesional, docente, investigador y gremialista. Nació en Cumana, Estado Sucre realiza su s estudios de primaria en su ciudad natal, le secundaria la comparte entre los liceos Antonio José de Sucre en la capital sucrense y en el Fermín Toro de Caracas. Cursa estudios Universitarios de Medicina en la Universidad Salamanca, España, donde se gradúa el 27 de Febrero de 1958 .Al volver a Venezuela realiza su correspondiente revalida en la Universidad Central de Venezuela, donde hace un postgrado de Pediatría y Puericultura que concluye satisfactoriamente en 1964.

En el área medico- asistencial el Dr. Hernández Ramírez desempeño como medico rural en San Francisco de Macabra y en el Centro de Salud José Francisco Torralba en Altagracia de Oricuto, estado Guarico. Así mismo fue residente del Hospital Universitario de Caracas, Medico adjunto en el Sanatorio Infantil Luisa Cáceres de Arismendi, el Algodonal, de Caracas, igualmente fue jefe del servicio de Patología Pulmonar no Tuberculoso del mismo centro asistencial. Ocupo también el cargo medico adjunto del Hospital Pediátrico Elías Toro en el oeste capitalino y el de coordinador de los servicios de emergencia del Hospital Pediátrico Pastor Oropeza.

Es miembro activo de las sociedades científicas de Neurología y Tisiología, de Pediatría y Puericultura y de la de Alergia e inmunológica. Como  docente acumulo una rica experiencia. Fue confundidor de los cursos de postgrados de Neumonologia Pediátrica con los doctores Eduardo Urdaneta y Cesar Rodrigues. Se desempeño como monitos de los cursos de postgrados de Pediatría y Puericultura en la UCV. En el Sanatorio Infantil Luisa Cáceres de Arismendi ejerció la docencia en los cursos de postgrados de Neumonologia y en el Hospital Pediátrico Elías Toro fue profesor de los cursos correspondiente de postgrado.

Su labor en el campo de la investigación le mereció una mención honorífica en el Premio Pastor Oropeza. Por disposición presidencial, realizo un amplio trabajo de investigación asistencial en la transformación del Sanatorio Infantil Luisa Cáceres de Arismendi. Integro, así mismo, el equipo de redacción de la Ley del Ser4gvicio Nacional de Salud.

A lo largo de su fructífera carrera recibió diversas condecoraciones. Cabe mencionar, entre ellas, Merito al Trabajo en su primera clase, Medalla de la Salud José Ignacio Baldo. Orden  Diego de lozada, en su primera clase, Medalla Leonardo Monasterio de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda y en el Distrito Sucre, Medalla Municipal de Medicina, otro de los reconocimientos fue el Cordón del Libertador.

Compartido su labor docente, de investigación y asistencial con el trabajo gremial, ocupando diversos cargos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal, donde llego a ocupar la presidencia durante dos periodos consecutivos 1986-1988 y 1988-1990. También estuvo en la Federación Medica Venezolana, en varios cargos directivos. Actualmente es Vicepresidente del Instituto de Previsión Social del Medico. Tiene en su haber varios trabajos publicados en revistas especializadas y científicas, se menciona, “Atrasia de Esófago con Fístula Tranqueo-Esofágica”;   “Enfisema Pulmonar Congénito”; “Paracoccidiomicosis Brasiliensis Infantil de Evolución poco común”; Contribución al estudio de las Supuraciones Broncopulmonares no tuberculosas en el Niño”; “Quistes Pulmonares en el Niño”; “Neumonías en el Niño”; “Bronquiolitis”; “Laringitis y “Traquobronquitis”; “Derrame pleural en el Niño”, por el que recibió Mención Honorífica en el Premio Pastor Oropeza.

Como asistente al XIII Congreso Panamericano de Tuberculosis en Guatemala, el Dr. Simón Hernández Ramírez presento el trabajo “contribución al Estudio de las Supuraciones Pleurales no Tuberculosas”. Al  1er. Congreso Panamericano de Pediatría asistió con el estudio “Tratamiento y Complicaciones de las Neumonía y Complicaciones Pleurales”. En esa misma universidad entrego un trabajo sobre “Broncolitis en el Niño”. Con otras investigaciones ha intervenido en otros eventos científicos nacionales e internacionales.

Dada su amplia experiencia, el Dr. Simón Hernández Ramírez, permanentemente participa como conferencista en distintos foros dentro y fuera del país, manteniéndose activo con su práctica medica.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve