Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. J. J Mayz Lyon

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo Segundo Presidente del
Colegio de Médicos del Distrito Federal 1966- 1968

Hombre polifacético que supo combinar la docencia de la medicina con el ejercicio profesional y el arte carupanero de nacimiento Ocupa en 1940, por concurso de exposición , su primer cargo como externo en el Hospital Vargas. En 1942 opta, también por concurso como interno del mismo hospital .El 24 de octubre 1944 obtiene su titulo de doctor en Ciencias Medicas de la Universidad Central de Venezuela  con la tesis de grado  “Enfermedades infecciosas y trastornos mentales en la infancia”.

En ese mismo año obtiene la consulta de pediatra de la Cruz Roja Venezolana y del Hospital Carlos J. Bello y en el Hospital J. M. de los Ríos. En los dos primeros estuvo hasta 1946 mientras el Pediátrico de San Bernardino estuvo hasta 1949, donde de consultante pasa a presidente.
En distintas épocas, su ejercicio profesional pudo calibrarse en diversas instituciones públicas de la capital, entre las que se destaca el Instituto Simón Rodríguez, Servicio Paidotécnico del Colegio San Ignacio de Caracas, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ,Hogar Clínica Nuestra Señora de Guadalupe de los Hermanos San José de Dios .Dispensario Emilio Conde Flores. Dispensario Central del Ministerio de Agricultura en donde fue fundador de la consulta pediátrica. Maternidad Concepción Palacio.

Dan fe de su labor Docente, varias generaciones de médicos en las aulas de la Universidad Central de Venezuela  donde ejerció la cátedra de  Clínica Pediátrica y de Puericultura Igualmente fue profesor de primeros auxilios en la Escuela de Enfermeras Francisco Antonio Risques.  De la Cruz Roja Venezolana. De 1949 a 1951 fue profesor de puericultura en la Escuela Católica del Servicio Social. En la misma institución  educativa ejerció la docencia en la cátedra de Biología, material que también dicto en el Colegio Santa Rosa de Lima.

Su experiencia profesional la plasmo  en más de una veintena de trabajos científicos entre los que se destacan “Parálisis del Diafragma en  el Recién Nacido” en cual le permitió su incorporación a la Sociedad Venezolana de Puericultura  y Pediatría. Colaboro con el trabajo “Goma sifilítico ulcerado en un recién nacido”. También en colaboración escribió “Eritema Polimorio Bufosos. Presentación de un caso” que fue expuesto a las  II Jornadas Venezolanas de Puericultura y Pediatría realizadas en Valencia. Para las III Jornadas Venezolanas de Puericultura y Pediatría presento en colaboración el trabajo “Causa de Muerte en los Prematuros en la Maternidad Concepción Palacios”.  Al siguiente año se presento con el trabajo a la colaboración “Frecuencias de Traumatismo y  afecciones congénitas quirúrgicas en los recién nacidos de la Maternidad Concepción Palacios” Otros trabajos fueron “El hierro intramuscular en el tratamiento de las anemias del lactante. Estudio de veinte casos”. “Sepsis a Escherichia  Coli  0111-B4  en el recién nacidos. Estudio de una epidemia” Ambos fueron presentados en las V jornadas Venezolanas de Puericultura y Pediatría.

De su experiencia en la Maternidad Concepción Palacios nació un informe sobre los Servicios de Recién Nacidos, su funcionamiento y sugerencias para mejorarlo .
Su trabajo también fue conocido en el exterior pues  el Dr. J.J. Mayz Lyon  participo en varias oportunidades en congresos internacionales. En su paso  por el VI Congreso Panamericano y Sudamericano e Internacional de Pediatría presento cuatro trabajos “Brote epidémico a Escherichia Coli 0119. B14 en Prematuros”, “Toxoplasmosis congénita en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas”, “Ictericia por toxoplasmosis en el recién nacido. Correlato a la Mesa redonda Ictéricas del Recién Nacido” y “Tratamiento de la Anemia Hemolítica del recién nacido, debido a incompatibilidad Rh y ABO por el ACTH y Prednisolona”.  

En otros eventos científicos participo con diversos estudios sobre el mal de Chaga. Destacan “Enfermedad de Chaga congénita. Presentación de un caso”. “Enfermedad de Chaga  congénita y calcificaciones  intracerebrales en el recién nacido” y  “Enfermedades de Chaga congénita. Revisión de veintitrés casos Latinoamericanos.

A lo largo de su vida profesional el Dr. Mayz Lyon fue miembro activo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Miembro de la Academia Americana de Pediatría. Miembro activo de la Sociedad Medica del Centro Medico de Caracas. Profesor Asociado a la universidad Central de Venezuela. Integro en varias oportunidades la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, donde ejerció los cargos de vocal y secretario. En el Colegio de Médicos del Distrito Federal, tuvo una destacada participación y ocupo diversas posiciones hasta llegar a la presidencia, cargo que ejerció durante dos periodos consecutivos.

En el área publica ocupo el cargo de presidente de la Beneficencia Publica del Distrito Federal. Posteriormente fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el primer periodo presidencial el Dr. Rafael Cadera, donde puso a prueba su gran capacidad gerencial y gremial.
Además de sus cargos como docente, dirigente gremial, profesional destacado en la especialidad de Pediatría el Dr. J.J Mayz Lyon dedico tiempo para el arte  y la música, siendo un estupendo ejecutor de piano. Poesía una colección de arte en su propia casa que luego prolongó hacia una Galería de Arte.  La pintura también fue su pasión. En esta faceta fue colaborador del diario “El Nacional”, donde escribió “Para recordar a Boggie” en el XXV aniversario  del Banco Industrial de Venezuela  fue seleccionado para editar una edición de Lujo, donde escribió “Aspectos  inéditos en la pintura de Emilio Boggio”. Fue el autor del prologo del Catalogo de la Exposición retrospectiva del pintor Emilio Boggie en la Galería de Arte Moderno. Dicto la conferencia sobre Miguel Ángel, su vida y su Obra. Muere el 3 de agosto de 1978, dejando un legado profesional, docente, gremial y artístico.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve