Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Jesús Yerena

E-mail Imprimir PDF

Decimosexto presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1957-1958/ 1960-1961

Este eminente medico venezolano, nació el 12 de enero de 1917 Tacarigua estado Miranda, contrajo matrimonio en 1942, con la Sra Aida Carrasquel, teniendo un solo descendiente Antonio Yerena. Obtuvo el titulo de Doctorado en Ciencias Medicas, en la UCV, el 25 de septiembre 1942, con su tesis doctoral “Tricomoniasis Vaginal”  y logra especializarse en Medicina para el Trabajo y Ginecología. Fue presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal en tres oportunidades: 1957-58; 1960-61 y marzo-julio de 1970, cuando la muerte le sorprende a la edad de 53 años.

Destaco en cada una de estas grande gestiones por su gran mística y alto sentido gremial, actividades que compartió con sus funciones como medico, convirtiéndose en un profesional reconocido en el ámbito de la medicina y pionero de lo que ahora se denomina Ciencia Gremial.


Destaco como dirigente y excelente estudiante, lo cual le lleva a ganar, por concurso, el cargo de externo del Hospital Vargas de Caracas estando aun en las aulas universitarias   asciende a Interno del mismo centro asistencial y luego asume como director  del Dispensario Pinche Lara, de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Su primer cargo como profesional de la medicina lo obtiene en el Hospital de San Carlos, estado Cojedes y durante dos años 1942-1944 se  desempeña como Director. En el Hospital Vargas ingresa como medico interno cargo que ejerce hasta 1945, cuando concursa para dicho cargo, quedándose hasta 1949.Esta actividad la comparte con el medico consultante del Seguro Social Obligatorio y con la consulta de Ginecología de la casa Beneficencia  Publica del D.F, en donde ejerció por tres años, desde 1944.

En Buenos Aires, Argentina realiza el curso de Medicina para el Trabajo y permanece allí durante un año, Siendo también presidente de la Asociación Interamericana. Fue asistente al Servicio de Ginecología del Hospital de Clínica en esa ciudad. Sus meritos académicos le llevan a jefe de  Trabajos Prácticos  - Honoris Causa –de la facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Allí realiza el curso de post-grado de Patología Femenina  con el catedrático Carlos Ahumana. Asistió como delegado por Venezuela en 1949, a la primero jornada en Argentina de Kinesiología. Luego asiste, en el mismo rol al, II Congreso Americano de Medicina del Trabajo, en Rió de Janeiro-Brazil en 1952.Presidio en 1955, el III Congreso Americano de Medicina del Trabajo realizado en Caracas. Su incansable espíritu gremialista lo llevo a fundar la Sociedad Venezolana del Trabajo, de la cual fue su primer presidente en el año de 1950.

A partir de ese mismo año se convierte en miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia y además es delegado representante en nuestro país, de la Unión Americana de Medicina del Trabajo. En 1956 funda la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y asume como director del I Curso Universitario de Post-grado de Medicina del Trabajo- 1956-. A nivel internacional participa como miembro titular de la Comisión Internacional Permanente de Medicina del Trabajo – OIT – realizada en Ginebra-Suiza.

Fue miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Medica Industrial de Buenos Aires-Argentina. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional ocupo importantes cargos: Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía-UCV en 1944; profesor titular de la Cátedra de Anatomía de la UCV en 1958; Fundador y Director del Museo Anatómico de la Ciudad Universitaria  de Caracas en 1950; Director del Instituto Anatómico “José Izquierdo” en 1963-1970; Jefe de la Cátedra de Anatomía en 1964-1970.

Compartió su pasión por la medicina con la actividad política llegando a integrar la Junta Patriota de Caracas para el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez  y luego durante el periodo democrático salio electo como Diputado al Congreso Nacional, desde donde desarrollo una minoritaria actuación.


El Dr.Jesus Yerema  dedico parte de su tiempo a enriquecer la bibliografía especializada en el área científica. Muchos fueron sus trabajos publicados: Pubertad Precoz; Medicina del Trabajo; Accidente del Trabajo; El Salario del Miedo; Saturnismo; Neumoconiosis; y especial referencia  merece la traducción del francés al español, que hizo junto al Dr. Luís Plaza Izquierdo de la obra del Dr. Guibert “Vías de la Conducción Nerviosa, atlas de Disección  por regiones anatómicas”.


El legado dejado por este insigne medico, a quien tuve la fortuna de tener como mi doctor y consejero, queda inscrito en la historia de la medicina venezolana, razón por la cual su nombre identifica a uno de los principales centros de Salud de obligada referencia nacional e internacional: el “Hospital Jesús Yerena” de Lidice, en Caracas.


Dr. David Loyo

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve