Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Ildemaro Lovera

E-mail Imprimir PDF

El día 8 de mayo de 1911, la población de Camatagua, Estado Aragua, sirve de escenario para el nacimiento de un niño bautizado con el nombre de Ildemaro, hijo del Sr. Gabriel Ángel Lovera Loreto y de la Sra. Columba Herrera de Lovera, siendo el tercero de seis hermanos: Gabriel, Ángel, Olga de García, Virgilio, Nohemí de Delepiani y Marcos.


Nació en humilde cuna en uno de nuestros olvidados pueblos del interior. Viene a la capital Caracas, donde realiza sus estudios de educación primaria en el Instituto San Pablo, fundado y dirigido por los hermanos Martínez Centeno, situado en el centro de la ciudad, entre las esquinas de Cuartel Viejo y Pineda, parroquia Altagracia. Se formó bajo la tutela de su querida maestra Sra. Isabel Sánchez de Loinaz. Cumplió su periodo liceista, ingresa en la ilustre Universidad Central de Venezuela para cursar estudios en la facultad de Medicina, se gradúa como Dr. En Ciencias Médicas. Hace curso de Post-grado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección del ilustre Dematólogo Luis Pierini y posteriormente realiza entrenamiento en Leprología en la Universidad brasilera de la ciudad de Niteroi, vecina de la entonces capital de Rio de Janeiro.
Dedica gran parte de su tiempo al estudio de las Treponematosis, intervino arduamente en la erradicación de la Buba, enfermedad ensañada contra nuestra humilde y trabajadora población del estado Miranda.


Posteriormente ocupó el cargo de médico venerólogo del Dispensario Central de Venerología , dependencia del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, situado en el Centro de Caracas. Comparte su tiempo con el ejercicio privado de la dermatología en la Clínica Santiago de León de Caracas de la cual fue fundador y director. Fue jefe de la Consulta Dermatológica del Hospital Carlos Bello, de la Cruz Roja Venezolana. Su dinamismo intelectual lo lleva a incursionar en el Periodismo, escribiendo artículos en “El Heraldo” y posteriormente en “La Verdad” donde desde la distribución de los ejemplares a los pregoneros, llegó a ocupar la presidencia de la empresa.


Es autor de libros, entre los que destacan los titulados “Historia de un oligarca José Ángel Álamo” y “Un hombre, un país”. Intervino en la adquisición del terreno para la construcción del Colegio Médico (Los chaguaramos) comprado a José Madrid. Incursiona exitosamente en la administración pública como gobernador del estado Miranda, creando hospitales, uno de ellos el Hospital Eugenio de Bellard y 28 medicaturas rurales.


Casado con la Sra. Rosa Elena Vegas, abnegada esposa y compañera de toda su vida, procrearon seis hijos. Los Lovera Vega, son cinco varones y una hembra, todos brillando en sus respectivas profesiones y de ejemplar conducta social y familiar: Ildemaro, Leopoldo, Elena de Pacanis, Juan Antonio y Alejandro.


El Dr. Lovera fue visionario y un soñador, con la pujanza y capacidad para convertir los los sueños en realidades.


El Dr. Ildemaro Lovera muere el 28 de de Febrero de 1987, a los 76 años de edad. Su exitoso desempeño en las variadas actividades que le tocó cumplir, pueden resumirlo como un intelectual sólido con inteligencia versátil y profunda.

Dr. Oscar Reyes Flores

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve