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Aspectos legales de Baremo

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Reglamneto de Baremo

Aspectos legales del Baremo

El Reglamento de Concurso está incluido en la Convención Colectiva de Condiciones de Trabajo, suscrito entre la Gobernación del Distrito Federal y el Colegio de Médicos del Distrito Federal. Es este un instrumento que puede considerarse Ley entre las partes, y como lo define el maestro Carnelutti:

“La Convención Colectiva sería un híbrido, un centauro jurídico con cuerpo de contrato y alma de ley; contrato, porque es acuerdo entre voluntades, y ley, porque regula las condiciones generales de trabajo en una determinada actividad o profesión, lo que nos lleva a concluir que la Convención Colectiva es un magnífico instrumento regulador de las condiciones de trabajo y de los derechos y obligaciones de las partes con ocasión de la actividad productora".

 

De lo antes expuesto, podemos acotar que en vista de que las normas y procedimientos estipulados en la convención colectiva son de obligatorio cumplimiento por las partes, deducimos que la aplicación del Reglamento de Concurso para cargos médicos al encontrarse incluido en el Instrumento legal del que hablamos, es obligatoria y al no hacerlo se está violentando el acuerdo previamente celebrado.

La Convención Colectiva se encuentra contemplada en la Ley Orgánica de Trabajo, en el Artículo 507 y siguientes, en los que se establecen los mecanismos y procedimientos necesarios para comenzar a negociar una Convención Colectiva. La Ley del Ejercicio de la Medicina en su artículo 72, le da potestad a la Federación Médica Venezolana a nivel nacional y a los Colegios de Médicos a nivel regional, para celebrar contrataciones colectivas con las instituciones prestadoras de salud que funcionan en su jurisdicción.

 

Nuestra Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 60 determina que son de obligatoria aplicación los Convenios, y las recomendaciones aprobadas en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), que hayan sido aprobados por la República y por tanto son consideradas leyes nacionales, el “CONVENIO 98” de la OIT el cual entró en vigencia el 18 de julio de 1951, reza en su artículo 4:

“Deberán adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario para estimular y fomentar entre los empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con el objeto de reglamentar, por medio de contrato colectivos, las condiciones de empleo”.

Finalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra protegido como un derecho social el derecho a la contratación colectiva de los trabajadores que laboran en Venezuela, cuando en su artículo 96 dispone:

“Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararán a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad”.

 

De lo expuesto hasta aquí, notamos que existe todo un aval jurídico extenso que ampara la CONTRATACION COLECTIVA, y por ende los CONCURSOS para optar a cargos médicos, ya que se encuentra estipulado que todos los cargos creados, vacantes y suplencias mayores de seis (6) meses, deben ser sacados a concurso, el cual se regirá por un Reglamento aprobado entre las partes. De más está decir que es de estricto cumplimiento y aplicación por las partes y, todo cargo otorgado sin este requisito esencial, no es válido ni puede crear derechos subjetivos.

 

 
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