Comunicado Seguro de Mala Práctica

comunicado-seguros-mala-practica

Alerta a los Médicos y Medicas
Seguros de Mala Practica

La Junta Directiva del Colegio se dirige a la Medicos y Medicas que residen en Venezuela y en especial a los inscritos en nuestra Corporación Gremial a no dejarse influenciar, ni sentirse presionados o alarmados ante la propuesta que debe adquirirse una póliza de Seguro contra la “Mala Praxis”, que lejos de supuestamente salvaguardar los intereses de los Médicos, lo que produciría es potenciar diferentes reclamaciones.

La experiencia de lo acontecido en otros países donde la práctica del Ejercicio de la Medicina está sometida al yugo de las pólizas de seguros contra la Mala Praxis es bien conocida. Las estadísticas en esos países aportan como evidencia que, en 30 años de ejercicio médico, el galeno es demandado por lo menos “cinco veces”, perdiendo en tres y ganando en dos. La mayoría de los casos se solucionan en los bufetes de BAR Association.

En Venezuela, hemos estado, estamos y estaremos siempre contra la adquisición de pólizas de Seguro de Mala Praxis. La situación actual en que se desenvuelve el país permite que se introduzcan este tipo de pólizas de Mal Praxis sin la debida discusión médica.

Los Médicos y Medicas que realizan ejercicio medico en Venezuela, les invitamos a que acudan al Colegio ante cualquier interrogante o eventualidad a fin de que reciban la orientación y asesoramiento correspondiente.

Formalmente solicitamos la intervención de la Asamblea Nacional, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Superintendencia de Seguros con la finalidad de eliminar la posibilidad de que el Ejercicio de la Medicina sea controlado por externos.

El Control del Ejercicio Médico lo ejercen los Medicos (LEM). NO OLVIDAR.

Por la junta directiva

Dr. Fernando J. Bianco C.

Dra. Thairi Marinez M.

Secretaria General

Caracas, 15 de agosto de 2022.