Comunicado a la familia Médica Nacional II

Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

A LA FAMILIA MÉDICA NACIONAL II

 

La Academia Nacional de Medicina en un comunicado sin fecha que inicia con el siguiente título “Ante el Acto Irrito del Colegio de Médicos Metropolitano”, afirmando que “rechaza enérgicamente la comunicación emitida por el Colegio de Médicos Metropolitano, donde reconocen como especialista en Medicina Familiar a todos los cursantes que aprobaron el “Postgrado de Medicina General Integral”.

El comunicado del Colegio no dice eso, sugerimos a la Academia Nacional de Medicina leer nuevamente el comunicado del Colegio aparecido el 18 de agosto y corregir el error que tiene su comunicado.

Enfatiza la Academia “que los Colegios de Médicos NO tienen la potestad de reconocer a ningún Médico General Integral como especialista en Medicina Familiar”. Comete nuevamente un error la Academia al señalar “Médico General Integral”, lo cual no existe, lo que hay son Médicos Cirujanos o Médicos Integrales Comunitarios con Postgrado en Medicina Integral, deben corregir su comunicado. 

Afirma la Academia “Es conocido que la Medicina General Integral NO ha sido reconocida aún como espacialidad hasta que sea establecida una comisión integrada por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas. La Asociación de Facultades de Medicina y los solicitantes…omissis”, presumimos que el párrafo anterior es copia fiel del que aparece en el Comunicado de la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar, incurriendo en el mismo error. El reconocimiento de las Especialidades los realizaba la Reunión Ordinaria Anual de la Federación Médica Venezolana, posterior a la separación del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas de la Federación, lo cual sucedió hace casi 20 años, el Colegio se apoyó en la Ley de Ejercicio de la Medicina y en el Estatuto para asumir la responsabilidad de Reconocer nuevas Especialidades, Programas de Postgrado y Especialistas.

Nunca existió la Comisión que sugieren la Academia y la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar. Favor aclarar para evitar desviaciones.

La Academia comete un error nuevamente cuando presumiblemente transcribe al Artículo 14 de la Ley del Ejercicio de la Medicina como lo hizo la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar en su comunicado. El Artículo 14 de la LEM a la letra reza: “El médico o médica tiene derecho a anunciarse para el ejercicio profesional en general. Para anunciarse en una especialidad médica o quirúrgica, se requiere haber aprobado un curso de postgrado de la especialidad o entrenamiento dirigido en un Instituto Nacional o Extranjero debidamente acreditado y reconocido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, sin perjuicio de que el reglamento establezca procedimientos de evaluación periódica del especialista. En el reglamento se establecerá la duración de cada uno de los cursos o entrenamientos y los demás requisitos necesarios para adquirir la condición de especialista. Para la elaboración de esta reglamentación, podrá solicitarse el criterio de la Academia Nacional de Medicina y de las Federaciones Médicas, las cuales, a su vez, solicitarán la opinión de las sociedades científicas nacionales médicas o quirúrgicas. El anuncio del médico o médica deberá tener la aprobación del Colegio de Médicos o de la Organización Médico-Gremial”.

Para terminar, deseamos corregir otro error que tiene el comunicado de la Academia, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnaldo Gabaldón” fue decretado por la Presidencia de la República en un todo y de acuerdo a la Ley de Universidades, uno de sus programa de Postgrado, el de Medicina General Integral fue autorizado por el Consejo Nacional de Universidades (Gaceta Oficial Nro. 39.568 de fecha 7 de diciembre de 2010). El Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas reconoció la Especialidad Medicina General Integral en abril de 2007. 

Estos hechos obligan a la Academia a corregir la última afirmación que contiene su comunicado.

Por último y no lo último, el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas solicita respetuosamente que la Academia Nacional de Medicina retire de su comunicado “rechaza y censura el desafortunado acto del Colegio…omissis” por ser difamatorio y viola el Artículo 107 de la Código de Deontología Médica.

En Caracas, a los 25 días del mes de Agosto de 2021.

Dr. Fernando Bianco C. Presidente
Dra. Thairi Mariñez. Secretaria General

Dr. José G. Acosta Pazos Dr.
Vicepresidente

Héctor Sanz
Secretario de Finanzas

Dr. Luis Escobar
Consultor Jurídico

Dra. Omaira Mendoza
Secretaria de Organización