Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Se descubre fármaco contra la esclerosis múltiple

E-mail Imprimir PDF

Científicos de Canadá descubren un fármaco que podría terminar con la esclerosis múltiple.

Según un estudio divulgado por la revista Nature y probado en ratones, han descubierto un nuevo compuesto llamado fluorosamina podría usarse para tratar la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple, según wikipedia, "es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central".

La esclerosis múltiple se produce a raíz de daños en la mielina, sistema de bicapas fosfolipídicas que hace posible la transmisón de los impulsos nerviosos a las diversas partes del cuerpo. El científico Wee Yong de la Universidad de Calgary, junto a su equipo, probaron alrededor de 250 fármacos, buscando el que propiciara que creciesen, en mayor medida, las células precursoras oligodencrocitos (OPC), propiciadores de producción de mielina, capa grasa que recubre las fibras nerviosas y protegen a los axones para que conduzcan los impulsos nerviosos más eficazmente.

El grupo dio con el fármaco fluorosamina y se lo inyectaron a ratones con esclerosis múltiple, descubriendo que hubo un incremento en su producción de mielina, asi como una mejoría de los miembros que tenían inmóviles. Es necesario, no obstante, continuar con los experimentos hasta que sea completamente seguro probar este nuevo fármaco en humanos y así comenzar a erradicar esta terrible enfermedad neurodegenerativa. Este podría ser el principio del alivio para muchos enfermos de esta terrible enfermedad. Crucemos los dedos.

 

Fuente: cortaporlosano.com

 

Musicoterapia, mano de santo frente a la cirugía

E-mail Imprimir PDF

La música religiosa suele ser la más escogida por los pacientes que se operan a vida o muerte y piden el apoyo de un musicoterapeuta. Su labor, aún poco conocida en España, tiene la facultad de calmar el espíritu, templar los nervios frente a una cirugía programada y reducir el dolor posterior, explica la experta Beatriz Barranco.

La ansiedad y el nudo de nervios que siente un paciente frente a una intervención quirúrgica se pueden atemperar con la ayuda de un musicoterapeuta. Su labor, muy valorada en Estados Unidos, donde prácticamente es uno más de los equipos de cirugía, apenas se conoce en España.

Uno de los servicios que ofertan es la musicoterapia aplicada a cirugía para relajar a los pacientes que han de someterse a una operación. Beatriz Barranco, que es la codirectora del Centro de Musicoterapia de Barcelona, y coopera con el Hospital Josep Trueta, de Gerona y la Clínica Corachán, de Barcelona, dice que tiene un efecto muy positivo sobre los pacientes antes, durante y tras una intervención quirúrgica. El pionero en aplicarla fue el alemán Ralph Spintge, director del Krankenhaus Hellersen.

El primer contacto entre musicoterapeuta y paciente tiene lugar una o dos horas antes de la intervención, en la sala de preoperatorio o un aula adecuada para el uso, dependiendo del hospital. Algunos disponen de una discoteca para cirugía. "Vamos con un carrito, donde llevamos varios CD". Y aunque a veces el trasiego de camillas, la colocación de sueros y la preparación de los pacientes para la cirugía dificultan la tarea, tratan de pactar con el interesado la música que querrá escuchar en el quirófano.

Paz de espíritu
Los temas no deben ser melancólicos o tristes. Al contrario de lo que se cree, las canciones alegres y con cierto ritmo invitan a la relajación. Aunque todo depende de cada caso clínico. La música religiosa, similar a los cantos gregorianos, a menudo ha sido la más escogida entre los que deben afrontar una intervención a vida o muerte, ha observado Barranco. Con ella consiguen calmarse y estar en paz en la antesala al quirófano, explica.

Una vez dentro, el paciente puede continuar deleitándose con la melodía elegida, que le sirve como un elemento distractor y de evasión, ya que diversos estudios han probado que existe memoria implícita y los pacientes intervenidos con anestesia total son capaces de recordar lo que oyeron en la sala de operaciones.

Si la anestesia empleada es local el musicoterapeuta tiene más margen para la acción. Barranco recuerda una ocasión en que se llevó un teclado -algo excepcional- y estuvo tocando La Bamba para un paciente hispanoamericano que le pedía la canción una vez tras otra. Habitualmente se puede emplear una música ambiental que también guste al equipo quirúrgico. En esta situación puede servir como excusa para que médico y paciente intercambien algunas palabras y crear un clima distendido.

También en el postoperatorio
No obstante, ante eventuales discrepancias entre los gustos musicales del cirujano y los del paciente, se suele optar por proporcionar un walkman a éste último, a fin de que ambos escuchen las canciones que prefieran y más les relajen. Pero el conflicto puede subsistir entre los cirujanos y las enfermeras de quirófano. Barranco afirma que es preciso que estos colectivos profesionales alcancen un consenso para sentirse cómodos con la música que escucharán durante la cirugía, sobre todo si es larga.

Una hora tras la intervención, el musicoterapeuta ayuda al paciente a volver en sí con una música suave y, en tanto dura su estancia hospitalaria, lo visita y trata de paliar su dolor con la música, por supuesto. Según Barranco, estudios hechos en Estados Unidos señalan que la musicoterapia permite reducir en un día la estancia media de los pacientes y la cantidad de analgésicos que precisan: toda una mano de santo.

 

Fuente: dmedicina.com

 
Página 5 de 192
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve