Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Nueva técnica evita complicaciones en los trasplantes de córnea

E-mail Imprimir PDF

 

Con el trasplante lamelar es posible sustituir porciones de tejido de sólo 50 micras

(14/NOV/2016).- Una nueva técnica de trasplante lamelar o laminar minimiza las complicaciones postoperatorias y el riesgo de rechazo asociado a la sustitución de la totalidad del tejido corneal, debido a que sustituye menor cantidad de este tejido.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en córnea y cirugía refractiva, Fernando Peniche Cano, explicó que los buenos resultados dependen de la lesión y la profundidad.

El médico en reconstrucción de superficie ocular por la Universidad de Miami y pionero en México en trasplante lamelar destacó las ventajas clínicas de esta técnica quirúrgica en pacientes con determinados tipos de lesiones o enfermedades de la córnea.

Avance tecnológico, vital

En promedio, la córnea tiene un espesor de 550 micras, casi siete veces el diámetro de un cabello humano; pero con el avance tecnológico en cirugía oftálmica es posible trasplantar una lamela anterior, media o posterior, con una profundidad de 50 a 400 micras.

“De la córnea donante tomo el tejido con el diámetro y la profundidad que necesito, siempre dependerá del área o las áreas lesionadas a trasplantar en el paciente”.

Señaló que una toma de tejido de tanta precisión es sólo posible con el uso del láser de femtosegundos, un equipo de alta tecnología que emplea luz infrarroja para separar el delicado tejido corneal mediante la disrupción de sus células.

“El láser de femtosegundos es capaz de efectuar y tomar con precisión micrométrica el tejido corneal que el cirujano oftalmólogo necesita para la reconstrucción de la superficie ocular, con seguridad y en un tiempo en el quirófano muy corto”.

El médico apuntó que otra de las ventajas del trasplante parcial es que de una sola córnea donante, el cirujano puede extraer tejido para varios pacientes receptores.

“Dependiendo del tipo de lesión podemos ir a una recuperación prácticamente de 99 a 100%, como recuperaciones de 70% a 80%, obviamente todo depende del daño, de cómo se nos presente el paciente y con base en eso podemos hablar de un pronóstico”.

A FAVOR

Menor riesgo de rechazo

Fernando Peniche Cano, especialista en córnea y cirugía reconstructiva, señaló que las ventajas del trasplante lamelar son: menor riesgo de rechazo inmunológico, el procedimiento quirúrgico es menos invasivo, los cuidados postoperatorios son mínimos y el pronóstico de recuperación visual es de bueno a excelente.

 

 

Detectado el “escondite” del VIH en el cuerpo

E-mail Imprimir PDF

Científicos británicos descubren el sistema que usa el virus del sida para esconderse del sistema inmune del cuerpo. Este descubrimiento abre vía a nuevos fármacos.

Un equipo de investigadores del Reino Unido ha descubierto un “truco” esencial que el VIH que utiliza para infectar a las células al mismo tiempo que evita ser detectado por nuestro sistema inmune. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature y ofrece una nueva y prometedora vía para poder atacar este virus con fármacos más afectivos que los actuales.

El VIH es un retrovirus y esto significa que tiene que copiar su genoma de ARN en el ADN con el fin de infectar a las células. Pero ahora estos científicos que trabajan en centros de investigación de Cambridge y Londres han descubierto que se esconde dentro de unos “poros” (la cápsida, una estructura de proteínas donde se encuentra el material genético del virus) para poder esconderse del sistema inmune. Y esto explica, en gran parte, por qué el VIH es tan peligroso.

Aplicación

Sin embargo, estos científicos también han conseguido diseñar un inhibidor molecular que podría bloquear estos “poros” y, de este modo el virus del VIH no fue capaz de replicarse y se convirtió en no infeccioso.

El autor principal de esta investigación, el Dr. David Jacques, del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge, se muestra optimisma sobre la aplicación práctica de su descubrimiento: "Ya hemos diseñado un inhibidor que se dirige directamente a este canal y prevemos que será un objetivo atractivo para los nuevos tratamientos para el VIH".

 

Fuente: http://cadenaser.com

 
Página 2 de 190
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve