Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

¿Sabía que el ácido zoledrónico 5 es un tratamiento muy eficaz para la Osteoporosis?

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Foto: Plenilunia

(Caracas, 17 de noviembre) – Es común que para diagnosticar la osteoporosis al igual que los problemas reumatólogos, se presenten varias condicion es entre los que destacan el infradiagnóstico, el diagnóstico tardío y la falta de adherencia a las terapiasque prescriben.

Por ello un estudio de Horizon (Health Outcomes and Reduced Incidence with Zoledronic Acid One Yearly Pivotal Fracture Trial), publicado en el “New England Journal of Medicine”, refleja la eficacia del ácido zoledrónico 5 mg.

Al demostrar que el cumplimiento de esta terapia durante tres años consecutivos reduce significativamente el riesgo de presentar fracturas en lugares claves como la cadera, la muñeca y la columna vertebral.

Por lo que garantiza una mejor calidad de vida, sin embargo como un alerta a la comunidad, especialistas recalcan que el fármaco no previene la osteoporosis, sino que ayuda a fortalecer los huesos una vez que se ha diagnosticado la enfermedad.

Por su parte los bisfosfonatos son sustancias que se usan para tratar la hipercalcemia o el calcio anormalmente alto en la sangre y el dolor de hueso causado por algunos tipos de cáncer. Los bisfosfonatos inhiben un tipo de célula ósea que descompone el hueso.

También son llamados disfosfonato los cuáles representan una estructura molecular novedosa, dotando al producto de una afinidad de unión al hueso, más potente y duradera que la de otros bisfosfonatos.

Estos se unen al hueso con gran afinidad y logran una potente acción inhibidora sobre la actividad de los osteoclastos, de este modo se consigue mantener su efecto durante doce meses.

El tratamiento, se aplica por medio de una inyección endovenosa, logrando así ser demandado por dos grandes ventajas: el ser potente frente a las fracturas y mejorar el cumplimiento de la terapia.

De ésta manera el común incumplimiento de las terapias, con otros medicamentos de dosificación semanal o mensual, en los que probablemente muchos pacientes han perdido interés de continuar con el proceso, debido entre otros aspectos a las molestias gástricas, náuseas, daños en las paredes del estómago, etc.

Investigaciones

Las investigaciones acerca del ácido zoledrónico (5 mg), dieron a conocer una reducción del 35% de nuevas fracturas clínicas en pacientes tratados, después de recientes fracturas de cadera. Pocos pacientes actualmente reciben el tratamiento de osteoporosis después de sufrir fractura de cadera, a pesar del alto riesgo de morbilidad y mortalidad. Es por ello que la seguridad y el perfil de eficacia de Ácido Zoledrónico 5mg, ha sido aprobado para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica.

Certificaciones

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA), recientemente amplió la indicación del principio activo Ácido Zoledrónico 5 mg – aprobado hasta ahora para el tratamiento de la osteoporosis- para incluir la prevención de nuevas fracturas clínicas en los pacientes que recientemente han tenido una fractura de cadera de bajo impacto.

La decisión de la FDA fue basada en la seguridad y datos de eficacia arrojados por el Estudio de Fractura Recurrente, publicado en The New England Journal of Medicine, mostrando una reducción significativa del 35 % del riesgo de nuevas fracturas clínicas en pacientes tratados con Ácido Zoledrónico 5 mg.

En el Estudio de Fractura Recurrente participaron más de 2,100 hombres y mujeres de 50 ó más años de edad, con osteoporosis, y que habían experimentado una fractura de cadera.

Alcance Mundial

El Ácido Zoledrónico 5 mg. está aprobado en más de 50 países para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica y en más de 70 países para el tratamiento de la enfermedad de Paget de hueso, el segundo trastorno metabólico de hueso más común. Asimismo este principio activo ha demostrado una alta tolerabilidad con síntomas adversos menores y transitorios como dolor muscular y fiebre, los cuales ocurrieron dentro de los tres primeros días después de la administración y se resolvieron dentro de tres días posteriores a su presentación.

El Ácido Zoledrónico 5 mg. se aplica sólo un una vez al año como una infusión intravenosa durante 15 minutos.

Contenido redactado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24

 

 

Nueva técnica evita complicaciones en los trasplantes de córnea

E-mail Imprimir PDF

 

Con el trasplante lamelar es posible sustituir porciones de tejido de sólo 50 micras

(14/NOV/2016).- Una nueva técnica de trasplante lamelar o laminar minimiza las complicaciones postoperatorias y el riesgo de rechazo asociado a la sustitución de la totalidad del tejido corneal, debido a que sustituye menor cantidad de este tejido.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en córnea y cirugía refractiva, Fernando Peniche Cano, explicó que los buenos resultados dependen de la lesión y la profundidad.

El médico en reconstrucción de superficie ocular por la Universidad de Miami y pionero en México en trasplante lamelar destacó las ventajas clínicas de esta técnica quirúrgica en pacientes con determinados tipos de lesiones o enfermedades de la córnea.

Avance tecnológico, vital

En promedio, la córnea tiene un espesor de 550 micras, casi siete veces el diámetro de un cabello humano; pero con el avance tecnológico en cirugía oftálmica es posible trasplantar una lamela anterior, media o posterior, con una profundidad de 50 a 400 micras.

“De la córnea donante tomo el tejido con el diámetro y la profundidad que necesito, siempre dependerá del área o las áreas lesionadas a trasplantar en el paciente”.

Señaló que una toma de tejido de tanta precisión es sólo posible con el uso del láser de femtosegundos, un equipo de alta tecnología que emplea luz infrarroja para separar el delicado tejido corneal mediante la disrupción de sus células.

“El láser de femtosegundos es capaz de efectuar y tomar con precisión micrométrica el tejido corneal que el cirujano oftalmólogo necesita para la reconstrucción de la superficie ocular, con seguridad y en un tiempo en el quirófano muy corto”.

El médico apuntó que otra de las ventajas del trasplante parcial es que de una sola córnea donante, el cirujano puede extraer tejido para varios pacientes receptores.

“Dependiendo del tipo de lesión podemos ir a una recuperación prácticamente de 99 a 100%, como recuperaciones de 70% a 80%, obviamente todo depende del daño, de cómo se nos presente el paciente y con base en eso podemos hablar de un pronóstico”.

A FAVOR

Menor riesgo de rechazo

Fernando Peniche Cano, especialista en córnea y cirugía reconstructiva, señaló que las ventajas del trasplante lamelar son: menor riesgo de rechazo inmunológico, el procedimiento quirúrgico es menos invasivo, los cuidados postoperatorios son mínimos y el pronóstico de recuperación visual es de bueno a excelente.

 

 
Página 2 de 191
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve