Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

El agresivo tratamiento que destruye el sistema inmunológico pero puede curar la esclerosis múltiple

E-mail Imprimir PDF

 

Una pequeña investigación llevada a cabo en Canadá ofrece una gran esperanza para enfermos de esclerosis múltiple de todo el mundo, una enfermedad que en la mayoría de los casos es intratable.

La investigación sometió a 24 pacientes a un tratamiento radical consistente en fuertes sesiones de quimioterapia seguidas de un trasplante de células madre y siguió su evolución durante un período de entre 4 y 13 años.

Dichos pacientes iban a tener que usar silla de ruedas en 10 años debido a la enfermedad.

§ El tratamiento contra el cáncer que ha hecho volver a caminar a pacientes con esclerosis múltiple

Para sorpresa de los investigadores, tras el tratamiento, la mayoría de los pacientes pudo reanudarlas funciones que habían perdido como consecuencia de esta enfermedad degenerativa.

Algunos de los pacientes volvieron a caminar y conducir, a trabajar y estudiar, fueron padres (gracias a donantes, ya que quedaron infértiles por el tratamiento) y algunos incluso recuperaron la visión y el equilibrio.

Tratamiento radical

El sistema inmunológico generalmente ataca las bacterias, los virus y las enfermedades. La esclerosis múltiple hace que ataque el revestimiento de los nervios en el cerebro y la médula espinal.

Dicho revestimiento es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y, por ello, muchos enfermos progresivamente pierden la capacidad de mover sus extremidades.

La mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando tienen entre 20 y 30años. Los pacientes del estudio tenían entre 18 y 50 años.

§ El ingeniero de Google que da alas a enfermos de esclerosis múltiple en América Latina

Hasta ahora, el tratamiento consistía en suprimir el sistema inmune con quimioterapia y luego introducir células madre en la sangre del paciente.

Este procedimiento se conoce como un trasplante de células madrehematopoyéticas autólogas (HSCT por su sigla en inglés).

Pero en este estudio, lo investigadores fueron más allá: no sólo suprimieron el sistema inmunológico sino que lo destruyeron por completo.

Para ello, combinaron tres medicamentos antes de trasplantar células madres limpias de vuelta en el paciente.

Peligros asociados al tratamiento

Aunque expertos del mundo han valorado los resultados del estudio, también han llamado a verlos como un primer paso y con cautela.

Uno de los motivos es que el estudio se realizó con un número reducido de personas y no hubo un grupo de control utilizado para comparar los resultados.

El otro motivo de cautela es lo extremo del tratamiento, que pone a los pacientes en riesgo de contraer infecciones que pueden ocasionar la muerte.

De hecho, uno de los pacientes del estudio falleció tras sufrir daños graves del hígado y una infección bacterial que le causó asepsia.

Sin embargo, los resultados son alentadores en la mayoría de los casos.

Los autores dijeron que entre los supervivientes, durante el lapso máximo de 13 años, no hubo recaídas y ninguna actividad de la enfermedad detectable.

Pros y contras

El autor principal del estudio, el doctor Mark Freedman, dijo que los pacientes deben sopesar los riesgos de someterse al tratamientodados los "riesgos de complicaciones graves asociadas" al mismo.

Según estimaciones, este tratamiento sólo podría ser bueno para entre un 5% y 10% de los pacientes.

"Este tratamiento sólo debe ser ofrecido en los centros de especialistas con experiencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple y la terapia de células madre, o como parte de una investigación clínica", aseguró Freedman.

 

Fuente: BBCmundo

 

 

¿Qué son los ataques silenciosos?: los enemigos del corazón sano

E-mail Imprimir PDF

 

Tienen el mismo efecto que un infarto y no se advierte fácilmente que se los está sufriendo. Representan el 50% de las enfermedades cardíacas. Cómo descubrir los síntomas a tiempo

El corazón es un órgano delicado que merece mucha atención.

Sin previo aviso. Llegan y provocan la mitad de las enfermedades que acechan al corazón. No tienen síntomas, pero representan el triple de las posibilidades de morir por enfermedades cardíacas. Los datos surgen de una investigación que realizó y publicó la American Heart Association de Estados Unidos, que examinó a casi 1000 pacientes y descubrió que este tipo de embestida perjudica más a los hombres, pero es más letal en las mujeres.

"Se refieren a los infartos de miocardio que son detectados en un electrocardiograma ante una consulta realizada por el paciente para su evaluación. Es decir, la persona tuvo un infarto y no se dio cuenta. Puede ocurrir que haya tenido indicios que no le llamaron la atención porque eran leves o no típicos de un problema cardíaco (o bien que no hayan tenido ninguno)", explicó el médico cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina a Infobae.

El informe detalló que estos "ataques silenciosos" no son detectados por el paciente y sólo pueden ser medidos a través de un electrocardiograma que analice la actividad eléctrica del corazón. "La frecuencia de las evaluaciones cardíacas en personas sin síntomas va a depender del riesgo global de presentar una enfermedad a ese nivel. Aquellas personas con factores de riesgo, por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés mental crónico, adultos mayores, deberían hacerlo en forma más frecuente -una vez por año en algunos casos-", agregó Peidro.

"El resultado de esos episodios son tan malos como los que se reconocen mientras están sucediendo", dijo el autor principal de la investigación, Elsayed Z. Soliman, en el comunicado que acompaña la publicación.

Los mitos en la salud del corazón

"Hay ciertos mitos: uno, bastante común, es pensar que el órgano 'no duele'. Esto no es así, puede generar sufrimiento y mucho. Otro es pensar que produce molestias sólo en el pecho o del lado izquierdo. En realidad, el pesar anginoso (cardíaco) puede aparecer en otros lugares como el epigastrio (la boca de estómago), la mandíbula, la espalda y hasta en la muñeca. Además se presenta como falta de aire sin un verdadero dolor", contó el cardiólogo a Infobae.

La OMS quiere garantizar los medicamentos para evitar la recurrencia de ataques cardiacos y cerebrales en un 80% para el 2025

¿No tener síntomas es señal de estar sano? "No, porque –por ejemplo- la mitad de los infartos pueden pasar desapercibidos", destacó Peidro.

Respecto a cómo influye un episodio en relación a hombres y mujeres, Peidro aclaró que "las mujeres tienen características de presentación diferentes que los hombres, y eso produce que veces se confunda el diagnóstico. En ellos, suelen comenzar con la enfermedad de las arterias coronarias (que al taparse llevan al infarto) en edades más jóvenes".

Ante el dolor, consultar rápidamente al médico de cabecera o llamar en forma urgente a una ambulancia e ir a un centro médico. "Los minutos perdidos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte", sentenció Peidro.

 

Fuente: antecualquierduda.com

 
Página 10 de 191
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve