Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

¿Qué son los ataques silenciosos?: los enemigos del corazón sano

E-mail Imprimir PDF

 

Tienen el mismo efecto que un infarto y no se advierte fácilmente que se los está sufriendo. Representan el 50% de las enfermedades cardíacas. Cómo descubrir los síntomas a tiempo

El corazón es un órgano delicado que merece mucha atención.

Sin previo aviso. Llegan y provocan la mitad de las enfermedades que acechan al corazón. No tienen síntomas, pero representan el triple de las posibilidades de morir por enfermedades cardíacas. Los datos surgen de una investigación que realizó y publicó la American Heart Association de Estados Unidos, que examinó a casi 1000 pacientes y descubrió que este tipo de embestida perjudica más a los hombres, pero es más letal en las mujeres.

"Se refieren a los infartos de miocardio que son detectados en un electrocardiograma ante una consulta realizada por el paciente para su evaluación. Es decir, la persona tuvo un infarto y no se dio cuenta. Puede ocurrir que haya tenido indicios que no le llamaron la atención porque eran leves o no típicos de un problema cardíaco (o bien que no hayan tenido ninguno)", explicó el médico cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina a Infobae.

El informe detalló que estos "ataques silenciosos" no son detectados por el paciente y sólo pueden ser medidos a través de un electrocardiograma que analice la actividad eléctrica del corazón. "La frecuencia de las evaluaciones cardíacas en personas sin síntomas va a depender del riesgo global de presentar una enfermedad a ese nivel. Aquellas personas con factores de riesgo, por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés mental crónico, adultos mayores, deberían hacerlo en forma más frecuente -una vez por año en algunos casos-", agregó Peidro.

"El resultado de esos episodios son tan malos como los que se reconocen mientras están sucediendo", dijo el autor principal de la investigación, Elsayed Z. Soliman, en el comunicado que acompaña la publicación.

Los mitos en la salud del corazón

"Hay ciertos mitos: uno, bastante común, es pensar que el órgano 'no duele'. Esto no es así, puede generar sufrimiento y mucho. Otro es pensar que produce molestias sólo en el pecho o del lado izquierdo. En realidad, el pesar anginoso (cardíaco) puede aparecer en otros lugares como el epigastrio (la boca de estómago), la mandíbula, la espalda y hasta en la muñeca. Además se presenta como falta de aire sin un verdadero dolor", contó el cardiólogo a Infobae.

La OMS quiere garantizar los medicamentos para evitar la recurrencia de ataques cardiacos y cerebrales en un 80% para el 2025

¿No tener síntomas es señal de estar sano? "No, porque –por ejemplo- la mitad de los infartos pueden pasar desapercibidos", destacó Peidro.

Respecto a cómo influye un episodio en relación a hombres y mujeres, Peidro aclaró que "las mujeres tienen características de presentación diferentes que los hombres, y eso produce que veces se confunda el diagnóstico. En ellos, suelen comenzar con la enfermedad de las arterias coronarias (que al taparse llevan al infarto) en edades más jóvenes".

Ante el dolor, consultar rápidamente al médico de cabecera o llamar en forma urgente a una ambulancia e ir a un centro médico. "Los minutos perdidos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte", sentenció Peidro.

 

Fuente: antecualquierduda.com

 

Bronquiolitis: cómo cuidar a los bebés

E-mail Imprimir PDF

Con la llegada del frío, aparecen más casos de bronquiolitis, una patología que puede afectar a dos tercios de los bebés menores de dos años, pero que puede derivar en hospitalizaciones de bebés de alto riesgo. El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de esta enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o 'bronquiolos', es de fácil transmisión y se propaga de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales.

Los infantes de riesgo o la población más vulnerable son los bebés prematuros de bajo peso, es decir aquellos de entre 32 y 35 semanas y con un peso menor a 1.500 gramos, o bien aquellos con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, así como niños con cardiopatías congénitas. Esta población tiene un riesgo 4 a 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los chicos sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.

En el mes de abril se inicia el período del año de mayor circulación del virus, por lo que hay que estar atento a las medidas de prevención. "Hay un corredor estacional en el cual a partir de la semana 13-15 del año y hasta la 37-42 circula el virus, con un pico que en general se presenta a la mitad de este período" explicó el doctor Guillermo Colantonio, jefe de neonatología del Sanatorio Finochietto y coordinador de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

No existe una vacuna para prevenir la bronquiolitis, por lo que es muy importante reducir la exposición del bebé al virus.

Para lograrlo se recomienda:

• Impulsar y mantener la lactancia materna.
• Lavarse las manos.
• Evitar la contaminación ambiental con humo de cigarrillo y otros
• Evitar el hacinamiento.
• Concurrir a los controles rutinarios con el médico.
• Cumplir el calendario nacional de vacunación que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.
Los principales síntomas de bronquiolitis son:
• Mucosidad nasal.
• Tos y catarro.
• Respiración más rápida (taquipnea).
•Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).
• Agitación.
• Hundimiento de costillas al respirar.
• Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.
• Piel azulada o muy pálida.
• Fiebre, con temperatura mayor a 38°C.

 

Fuente: antecualquierduda.com

 
Página 10 de 190
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve