Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Noticias - Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Qué debes y qué no debes hacer durante un resfriado

E-mail Imprimir PDF

 

No hay vuelta atrás. El frío esta por llegar y con él vuelve un viejo amigo que nos visita entre tres y cuatro veces al año: el resfriado. Se trata de la enfermedad leve más extendida en el mundo y afecta a personas de todas las edades, sobre todo en épocas de frio, cuando desciende la temperatura corporal interna y también la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatir el rinovirus que provoca el resfriado.

Los síntomas comienzan a aparecer de 2 a 3 días después de entrar en contacto con el virus y pueden durar hasta una semana. Los más comunes son malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, mocos y tos. Para ayudar a aliviarlos y dar esquinazo al resfriado lo antes posible, debes conocer esta lista de recomendaciones y prohibiciones

Recomendaciones:

  • Bebe mucho líquido para hidratarte, eliminar toxinas y conseguir además reducir la mucosidad y aliviar el dolor de garganta.
  • Cuida tu alimentación e incorpora aquellos alimentos que contienen vitaminas y minerales que pueden ayudar a tu recuperación. Éste es el caso de los cítricos, ricos en vitamina C.
  • Mantente en un ambiente cálido, y en el que no te afecte la humedad, y ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
  • Si tienes la nariz ligeramente taponada puedes ayudarte de productos basados en agua de mar para reducir la molestia. En cambio, si la congestión nasal es severa debes optar por un descongestivo químico en spray para así lograr un alivio inmediato y más efectivo.
  • Ante el picor de garganta, puedes optar por un remedio casero y hacer gárgaras con agua caliente mezclada con miel y limón. Ojo, nunca con leche, ya que puedes aumentar la mucosidad.
  • Haz deporte. Realizar media hora de ejercicio moderado a diario puede ayudar a una mejor respuesta de nuestro sistema inmunitario. Eso sí, sólo debemos hacerlo si nuestro síntomas son leves, más propios del resfriado que de la gripe.
  • Prohibiciones:
  • Bebidas frías. Para ello puedes optar por tomar tus bebidas habituales sin hielo, al menos hasta tu recuperación.
  • El tabaco. No fumes e intenta evitar los ambientes con humo. Si no renuncias al tabaco durante tu resfriado conseguirás irritar todavía más la garganta y aumentar la mucosa.
  • Alcohol. Si estás tomando algún medicamento has de saber que las bebidas alcohólicas pueden interferir en el resultado.
  • La automedicación. Al no ser síntomas graves muchos pacientes optan por automedicarse en vez de acudir al farmacéutico a tu médico habitual

Fuente: http://www.vivirmasymejor.elmundo.es/

 

 

 

 

¿Sabía que el ácido zoledrónico 5 es un tratamiento muy eficaz para la Osteoporosis?

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Foto: Plenilunia

(Caracas, 17 de noviembre) – Es común que para diagnosticar la osteoporosis al igual que los problemas reumatólogos, se presenten varias condicion es entre los que destacan el infradiagnóstico, el diagnóstico tardío y la falta de adherencia a las terapiasque prescriben.

Por ello un estudio de Horizon (Health Outcomes and Reduced Incidence with Zoledronic Acid One Yearly Pivotal Fracture Trial), publicado en el “New England Journal of Medicine”, refleja la eficacia del ácido zoledrónico 5 mg.

Al demostrar que el cumplimiento de esta terapia durante tres años consecutivos reduce significativamente el riesgo de presentar fracturas en lugares claves como la cadera, la muñeca y la columna vertebral.

Por lo que garantiza una mejor calidad de vida, sin embargo como un alerta a la comunidad, especialistas recalcan que el fármaco no previene la osteoporosis, sino que ayuda a fortalecer los huesos una vez que se ha diagnosticado la enfermedad.

Por su parte los bisfosfonatos son sustancias que se usan para tratar la hipercalcemia o el calcio anormalmente alto en la sangre y el dolor de hueso causado por algunos tipos de cáncer. Los bisfosfonatos inhiben un tipo de célula ósea que descompone el hueso.

También son llamados disfosfonato los cuáles representan una estructura molecular novedosa, dotando al producto de una afinidad de unión al hueso, más potente y duradera que la de otros bisfosfonatos.

Estos se unen al hueso con gran afinidad y logran una potente acción inhibidora sobre la actividad de los osteoclastos, de este modo se consigue mantener su efecto durante doce meses.

El tratamiento, se aplica por medio de una inyección endovenosa, logrando así ser demandado por dos grandes ventajas: el ser potente frente a las fracturas y mejorar el cumplimiento de la terapia.

De ésta manera el común incumplimiento de las terapias, con otros medicamentos de dosificación semanal o mensual, en los que probablemente muchos pacientes han perdido interés de continuar con el proceso, debido entre otros aspectos a las molestias gástricas, náuseas, daños en las paredes del estómago, etc.

Investigaciones

Las investigaciones acerca del ácido zoledrónico (5 mg), dieron a conocer una reducción del 35% de nuevas fracturas clínicas en pacientes tratados, después de recientes fracturas de cadera. Pocos pacientes actualmente reciben el tratamiento de osteoporosis después de sufrir fractura de cadera, a pesar del alto riesgo de morbilidad y mortalidad. Es por ello que la seguridad y el perfil de eficacia de Ácido Zoledrónico 5mg, ha sido aprobado para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica.

Certificaciones

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA), recientemente amplió la indicación del principio activo Ácido Zoledrónico 5 mg – aprobado hasta ahora para el tratamiento de la osteoporosis- para incluir la prevención de nuevas fracturas clínicas en los pacientes que recientemente han tenido una fractura de cadera de bajo impacto.

La decisión de la FDA fue basada en la seguridad y datos de eficacia arrojados por el Estudio de Fractura Recurrente, publicado en The New England Journal of Medicine, mostrando una reducción significativa del 35 % del riesgo de nuevas fracturas clínicas en pacientes tratados con Ácido Zoledrónico 5 mg.

En el Estudio de Fractura Recurrente participaron más de 2,100 hombres y mujeres de 50 ó más años de edad, con osteoporosis, y que habían experimentado una fractura de cadera.

Alcance Mundial

El Ácido Zoledrónico 5 mg. está aprobado en más de 50 países para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica y en más de 70 países para el tratamiento de la enfermedad de Paget de hueso, el segundo trastorno metabólico de hueso más común. Asimismo este principio activo ha demostrado una alta tolerabilidad con síntomas adversos menores y transitorios como dolor muscular y fiebre, los cuales ocurrieron dentro de los tres primeros días después de la administración y se resolvieron dentro de tres días posteriores a su presentación.

El Ácido Zoledrónico 5 mg. se aplica sólo un una vez al año como una infusión intravenosa durante 15 minutos.

Contenido redactado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24

 

 
Página 1 de 190
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve