Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Reseña histórica

E-mail Imprimir PDF

Escribir la historia del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas significa escribir en parte la vida de un grupo de hombres que, por su condición de profesionales universitarios y especialmente por ser médicos, se dieron cuenta de la necesidad de agruparse, con el fin de constituir una Institución que velara por el bienestar social de sus componentes y, lo que es más importante, de lograr a través de ésta el cumplimiento de los postulados deontológicos en lo referente a sus relaciones con la sociedad a la que prestan sus servicios.

El Colegio de Médicos del Distrito Federal – hoy Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas – surgió de la idea de un grupo de colegas, entre los que se deben mencionar a Miguel Pérez Carreño, Salvador J. Córdoba, J. Rojas Contreras, Carlos Travieso, Alfredo Borjas, Hernán de las Casas, etc., Quienes por el año de 1941 ya habían ideado constituir una institución que agrupara a los galenos, lo que en breve sería toda una realidad. Correspondió a Rojas Contreras, en su propio nombre, junto a otros de los colegas convocar a una sesión preliminar en el Auditórium del Hospital José María Vargas de Caracas, el 27 de septiembre de ese año. En esa reunión fungió como Director de Debates, el Dr. Santos Dominici – quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de la institución – se nombró una comisión encargada de presentar por escrito los propósitos de la futura corporación, que estuvo integrada por los Drs. J. Rojas Contreras, Hernán de las Casas, Leopoldo López, Miguel Pérez Carreño y Alberto Rivero.

Fue así como la referida comisión convocó a una asamblea en el auditórium del Hospital Vargas para el 4 de octubre a fin de estudiar las bases para la fundación del Colegio de Médicos. Cabe señalar que el proyecto redactado por el Dr. J. Rojas Contreras fue aprobado por unanimidad y el mismo tenía como objetivo fundamental la organización de una corporación de índole gremial para la defensa de los intereses y relaciones profesionales y como objetivos ulteriores la constitución de la Federación Médica Venezolana, mediante la solidarización de los Colegios Médicos del País, así como la construcción del edificio sede para el Colegio de Médicos de Caracas y la Federación Médica.

Para cumplir el motivo fundamental fue necesario declarar instalado el Colegio, levantando un acta de la Reunión Preparatoria que se verificó el 27 de septiembre y en el Acta de Instalación. se nombró una Comisión Organizadora la cual se encargó de la afiliación de los médicos, redacción del proyecto de Reglamento y particularmente de agilizar las gestiones de orden jurídico para lograr obtener la vigencia oficial de la Corporación.

Una vez aprobadas por unanimidad las bases fundamentales, el Dr. B. Perdomo Hurtado propuso que el nombre fuera: “Colegio de Médicos del Distrito Federal”, denominación que fue aceptada. Es de apuntar que en esa misma asamblea se acordó que los Dres. Perdomo Hurtado, Alberto Rivero, Rafael Risquez Iribarren, J. Rojas Contreras, Pablo Izaguirre, Gabriel Trompiz, Joel Valencia Parpacén y René Finol constituyeran una comisión que redactara un Proyecto de Estatutos.

De esta manera el 22 de octubre de 1941, continuada el 30 del mismo mes, en el Edificio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, se efectuó la asamblea, presidida por el Dr. Perdomo Hurtado y actuando como Secretario el Dr. Rojas Contreras y en la cual fueron aprobados los Estatutos que regirían los destinos del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

El 7 de noviembre de 1941 se verificó otra asamblea donde se eligió la Junta Directiva y las Comisiones Permanentes quedando integrada de la siguiente manera: Presidente: Dr. Santos Dominici; Vicepresidente: Dr. Martín Vegas; Secretario: Dr. Alberto Rivero; Subsecretario: Dr. Francisco Montbrún; Tesorero: Dr. Jesús Rhode; Vocales: Drs. J. A. O´Daly y R. Risquez Iribarren. Comisión de Asistencia: Drs. Domingo Luciani, R. Ramos Calles y C. Nouel. Comisión de la Casa: Drs. Leopoldo Aguerrevere, E. Benarroch y L. López y Comisión de Relaciones Científicas: Drs. Salvador Córdoba, J . Ruiz Rodríguez y Félix Pifano. Además se autorizó a la Junta Directiva para la legalización de la asociación, siendo su formal Registro el 10 de diciembre de 1941.

Tomado de:
YERENA J.
Historia del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve