Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

¿Qué son los ataques silenciosos?: los enemigos del corazón sano

E-mail Imprimir PDF

 

Tienen el mismo efecto que un infarto y no se advierte fácilmente que se los está sufriendo. Representan el 50% de las enfermedades cardíacas. Cómo descubrir los síntomas a tiempo

El corazón es un órgano delicado que merece mucha atención.

Sin previo aviso. Llegan y provocan la mitad de las enfermedades que acechan al corazón. No tienen síntomas, pero representan el triple de las posibilidades de morir por enfermedades cardíacas. Los datos surgen de una investigación que realizó y publicó la American Heart Association de Estados Unidos, que examinó a casi 1000 pacientes y descubrió que este tipo de embestida perjudica más a los hombres, pero es más letal en las mujeres.

"Se refieren a los infartos de miocardio que son detectados en un electrocardiograma ante una consulta realizada por el paciente para su evaluación. Es decir, la persona tuvo un infarto y no se dio cuenta. Puede ocurrir que haya tenido indicios que no le llamaron la atención porque eran leves o no típicos de un problema cardíaco (o bien que no hayan tenido ninguno)", explicó el médico cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina a Infobae.

El informe detalló que estos "ataques silenciosos" no son detectados por el paciente y sólo pueden ser medidos a través de un electrocardiograma que analice la actividad eléctrica del corazón. "La frecuencia de las evaluaciones cardíacas en personas sin síntomas va a depender del riesgo global de presentar una enfermedad a ese nivel. Aquellas personas con factores de riesgo, por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés mental crónico, adultos mayores, deberían hacerlo en forma más frecuente -una vez por año en algunos casos-", agregó Peidro.

"El resultado de esos episodios son tan malos como los que se reconocen mientras están sucediendo", dijo el autor principal de la investigación, Elsayed Z. Soliman, en el comunicado que acompaña la publicación.

Los mitos en la salud del corazón

"Hay ciertos mitos: uno, bastante común, es pensar que el órgano 'no duele'. Esto no es así, puede generar sufrimiento y mucho. Otro es pensar que produce molestias sólo en el pecho o del lado izquierdo. En realidad, el pesar anginoso (cardíaco) puede aparecer en otros lugares como el epigastrio (la boca de estómago), la mandíbula, la espalda y hasta en la muñeca. Además se presenta como falta de aire sin un verdadero dolor", contó el cardiólogo a Infobae.

La OMS quiere garantizar los medicamentos para evitar la recurrencia de ataques cardiacos y cerebrales en un 80% para el 2025

¿No tener síntomas es señal de estar sano? "No, porque –por ejemplo- la mitad de los infartos pueden pasar desapercibidos", destacó Peidro.

Respecto a cómo influye un episodio en relación a hombres y mujeres, Peidro aclaró que "las mujeres tienen características de presentación diferentes que los hombres, y eso produce que veces se confunda el diagnóstico. En ellos, suelen comenzar con la enfermedad de las arterias coronarias (que al taparse llevan al infarto) en edades más jóvenes".

Ante el dolor, consultar rápidamente al médico de cabecera o llamar en forma urgente a una ambulancia e ir a un centro médico. "Los minutos perdidos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte", sentenció Peidro.

 

Fuente: antecualquierduda.com

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve