Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Néstor Bracho Semprun

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo tercer presidente 1968-1969 y 1969-1970

Las razones políticas que conmovieron a la Venezuela en los inicios del siglo XX obligo a muchas familias a emigrar y en algunos casos dividirse. Este es el caso del Dr. Nestor Bracho Semprun, quien en sus primeros años de vida debió venirse a Caracas desde su natal Maracaibo, donde nació un 28 de mayo de 1924. Aquí en la capital en la escuela Federal Republica de Brasil y su secundaria en el emblemático Liceo su Aplicación, donde obtuvo en 1943 el titulo de bachiller en Ciencias, grado que le permitió entrar en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de donde egreso como Medico Cirujano en 1949. En esa casa de estudios obtiene en 1962 el titulo de Licencia en Educación y tres años mas tarde, el Doctor en Ciencias Medicas.

En esta formación profesional integral le permite ejercer con eficiencia, la docencia en la Facultad de Medicina, donde egreso en 1949 como profesor asistente, pasando por los distintos  rangos hasta lograr un cargo Titular III en la Excedencia Activa. En 1972 alcanza la representación principal de los profesores ante el Consejo Universitario, cargo al cual fue reelecto en 1975 hasta 1977 cuando fue jubilado.

Su carrera docente la combina con la práctica clinica, cientifica y gremial. En el area estrictamente medica desempeño  el cargo de medico interno, para luego ser medico residente y posteriormente medico adjunto, cargo que desempeña desde 1954 hasta 1958. En ese año es nombrado  Especialista  I en la Maternidad Concepción Palacios donde también fue Jefe del Servicio de Cirugía y posteriormente, Jefe del Departamento de Cirugía, cargo que ocupo hasta 1973. En ese mismo año pasa al Hospital Miguel Pérez Carreño donde se inicia como coordinador Docente y logra, por concurso nacional, el cargo de Cirujano Especialista II. Por el mecanismo de ascenso es nombrado Cirujano Adjunto y luego pasa de Jefe del Servicio de Cirugía II a Jefe del Departamento, cargo que desempeña a la par de la Dirección del Curso de Post- Grado Universitario de Cirugía General hasta el año de 1985. Cinco años más tarde es jubilado.

Gremialmente el Dr. Bracho Semprun tuvo una agitada actividad desde 1962, cuando integra la Comisión de Relaciones Gremiales del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Desde 1964 hasta 1969 ejerce en la presidencia de esta comisión. En 1968 es electo presidente del organismo gremial y reelecto para presidente de un segundo periodo que concluye en 1970. Ante el crecimiento del gremio, se crea la comisión especial que se encargara de  construir la nueva sede, para ello se incorpora a la misma y es uno de los propulsores de la compra del terreno donde se erige la Torre del Colegio en la Urbanización de Santa Fe. En 1974 fue electo Vicepresidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, para cumplir el periodo de 1974-1976. Ese mismo año regresa a la comisión Nueva Sede. En los años comprometidos entre 1986 hasta 1990, su Presidente  Posteriormente resulta electo como presidente del Tribunal Disciplinario de esta agrupación profesional.

Pero su actividad gremial no se circunscribió solo al Colegio de Médicos.  También cumplió una destacada labor en la Federación Medica Venezolana donde integro el comité ejecutivo desde 1963 hasta 1965. A partir de ese año y hasta 1997 ingreso la Comisión de Estudios de post-grado del organismo federativo. También fue miembro del Tribunal Disciplinario durante los periodos 1991-1993 y 1993 hasta 1995. En  ese tribunal estuvo dos años mas, como uno de sus miembros activos.

Profesionalmente es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Angiología. Mimbro correspondiente de la Sociedad Venezolana de Gastroenteriologia. Su calidad profesional traspasa nuestras fronteras e integra organismos como The American Collage of Surgirnos, The Internaticional Cardiovascular Society y La Societe Internationale de Chirugie.

Es autor de mas de una veintena de trabajos científicos, entre los que se destacan “Hipertensión Arterial u y su tratamiento por la Cirugía”; “Elefantiasis nostras de extremidades u si tratamiento”; “La cirugía del Simpático Lumbar”;  “Embarazo Etopico Roto”;; “Tratamiento quirúrgico de la Ulcera Duodenal”; “Evaluación del Entrenamiento de Cirujanos en el Hospital Universitario de Caracas”; “ Colecistitis Aguda en el Embarazo”; “Traumatismo Abdominales. Experiencia en el Hospital Universitario de Caracas.”; “Patología no Calculosa de Colédoco”; “Apendicitis Aguda en el Embarazo y Puerperio”; “Ictericia Obstructiva. Experiencia en el Hospital Universitario de Caracas”; “Carcinoma de Laringe. Experiencia en el Hospital universitario de Caracas”; “Cisticopatias-Sifopatias. Síndrome del sifón biliocistico”; “La Vaguectomia Selectiva del Plexo Hepático y su utilización en las afecciones orgánico funcional de Esfínter de Oddi.

El Dr. Bracho Sembrun también es autor de las monografías”; “Cirugía de las suprarrenales”; “varices de las Gestación”; “Análisis de los Cursos de Post Grado” y “La enseñanza de la Cirugía”

Aun Cuando el Dr.Nestor Bracho Sembrun, se ha retirado de la práctica medica, gremial y científica, se mantiene activo en el mar donde se dedica a la pesca. Su hobby lo complementa con la lectura y afición por la música clásica y popular, dejando tiempo para el disfrute y conocimiento de la ciudad, a la que ahora, con la holgura temporal que le ofrece la jubilación puede apreciarla en su plenitud.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve