Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr Gabriel Briceño Romero

E-mail Imprimir PDF

Octavo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1949-50

Nos corresponde en esta oportunidad rememorar a quien fuera el octavo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal  Dr. Gabriel Briceño Romero, nacido en San Carlos de Mara en el Estado Zulia, en 1909, aunque los falconianos reclamamos su condición de tal porque muchos años residió y estudió en Coro siendo declarado hijo adoptivo del estado el 26 de julio de 1967.

Finalizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas a la sazón dirigido por el excelso novelista y Presidente Constitucional de Venezuela Don Rómulo Gallegos.

En 1928 ingresa a la Universidad Central de Venezuela de donde egresa con honores. Se tituló de Doctor en Ciencias Médicas el 30 de julio de 1934 con la tesis: "Tratamiento Quirúrgico de los Aneurismas  Arteriales  Accesibles".

Ejerció brevemente  en Maracaibo y Coro para continuar  su actividad profesional en Caracas durante 50 años, en el Hospital Vargas y en las Clínicas Pablo Acosta Ortiz, Rafael Rangel y en su propio consultorio en la Avenida la Salle de Los Caobos en Caracas. De jefe de ORL en el Vargas donde ejerció la docencia hasta jubilarse como profesor honorario, pasó al Hospital Universitario de Caracas en la Jefatura del Servicio de ORL y del Departamento Quirúrgico del mismo.

Galardonado con casi todas las condecoraciones conocidas nacionalmente, también recibió múltiples reconocimientos regionales e internacionales como la medalla concedida por la URSS en 1981.

En su intensa actividad gremial ejerció la Presidencia de los Colegios de Médicos del Estado Falcón, Zulia, Guárico, Distrito Federal y de la Federación Médica Venezolana, de la cual es también Presidente Honorario. Presidió la Academia Nacional de Medicina de 1982 a 1984.

Salvo mejor opinión Gabriel Briceño Romero es el Médico de mayor producción editorial en  Venezuela con más de 35 libros publicados en el campo científico, novelístico y en la poesía; también como biógrafo y ensayista, además de las innumerables colaboraciones en revistas  y demás medios de comunicación regional, nacional e internacional.

Muy difícil resumir en tan breve espacio la inmensa producción de Gabriel Briceño Romero en los distintos campos de la actividad en las que incursionó, pero quienes fuimos de alguna manera sus discípulos no podemos obviar hacer su reconocimiento más merecido a su condición de civilista ejemplar, de filántropo, a su generosidad y  desprendimiento, en fin, a esa incomparable calidad humana que trascenderá en el tiempo como ejemplo para los médicos venezolanos.

 

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve