Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Carlos Augusto Gil García

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo Octavo Presidente del Colegio de Médicos de Caracas 1982-1984

El Dr. Gil García, egreso como medico cirujano en 1968 de la Escuela Luís Razetti de la Universidad Central de Venezuela, donde fue merecedor de sendos diplomas de honor por su record académico en las materias Anatomía Patología y Medicina Interna. En 1968 gana el concurso de oposito para medico interno del Hospital Universitario de Caracas, allí también ejerce  como  medico residente y cursa el postgrado de Otorrinolaringología. Sus meritos académicos lo llevan a la docencia y desde 1974 hasta 1996 ejerce como instructor, profesor asistente en la Cátedra de Clínica Otorrinolaringologíca en la Escuela Luís Razetti de la UCV. Fue también profesor docente del curso de postgrado- Magíster en Otorrinolaringología de dicha cátedra. Ha sido coordinador en 1990, de las actividades científicas de las Jornadas Universitarias de actualización Otorrinolaringologica. Así mismo desde 1984 hasta el presente  es miembro principal en la comisión de estudios de postgrado de la Facultas de Medicina de la UCV. En ella ha sido igualmente miembro asesor de la comisión de evaluación y clasificación  de los docentes asistenciales. Desde 1994 es miembro del Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de postrado de las Facultades de Medicina y Ciencias Salud. Su forma profesional fue enriquecida con diversos cargos asistenciales entre ellos: medico interno por concurso en el HUC, en donde también fue medico residente de postgrado  en el Servicio de Otorrinolaringología. Adicionalmente tuvo entrenamiento en Cirugía de Cabeza a Cuello-microcirugía- durante dos años en el Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Padre Machado, del cual es miembro activo, Ad-Honorem, como cirujano.

Sus conocimientos profesionales los han dejado plasmados  no solo en las aulas universitarias y en los pasillos de institutos asistenciales, sino a través de diversos trabajos científicos que le han valido un renombre nacionales e internacionales, cabe mencionar algunos de ellos: “Tumor de Células Gigantescas en el Esfenoides. Primer caso en Venezuela con dicha localización”, “Consideraciones sobre Aneurismas Arteriovenosas y factores dinámicos de la circulación cerebral por medio de la angiografía cerebral  rápida seriada”. “Síndrome de Dyke-Davidoff Masson”, “Algunos principios fundamentales y radiológicos del esqueleto y neuroradiologico. enfermedad de Crown”,  “Aspectos hagiográficos de la aneurismas arteriovenosas de la Medula Espinal” , “ Correlación Neurológica y hallazgos neuroradiologicos del Mesencefalo”, “ Aspergiloma Asintomático del Seno Frontal”, “Lesion de Celulas Gigantescas de la Maxilla y Antro Maxilar Izquierdo”, “Manejo quirurguico de la Nariz Etnica a traves de la Técnica de Rinoplastia Abierta” “Cierre Quirúrgico de Perforaciones Septales con Rotación del Colgajo Miomucoso Horizontal Labial a través de la técnica de Rinoplastia Abierta”, que fue presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en San Diego, California en Septiembre de 2002. “Manejo quirúrgico de las facturas orbito malares con malla de titanio”, y Valor diagnostico de la radiografía simple de Tórax Post-traqueotomía” Ambos trabajos aceptados para publicación, en el Acta Otorrinolaringología Venezolana de su edición de julio 2003. Ha sido integrante de las representaciones y delegaciones venezolanas en eventos científicos internacionales.

El Dr. Carlos Augustos Gil Garcia se inicia en la actividad gremial cuando en 1971, por dos periodos consecutivos funge como Presidente de la Sociedad Venezola de Medicos Residentes e Internos del Hospital Universitario de Caracas, posteriormente fue sub- secretario del Colegio de Médicos del Distrito Federal, delegado principal electo ante la Asamblea de la FMV desde 1972 hasta 1996. Ejerció otros cargos fueron miembro  de la Comisión y de Residentes e Internos del Colegio de médicos del Distrito Federal, donde también fue secretario general y en el periodo 1982-1984 su presidente. Ha sido representante en tres oportunidades del CMDF ante la Comisos Técnica del Hospital Universitario de Caracas, representante de la FMV ante el jurado que otorga el premio Luis Razetti en tres oportunidades, miembro de la Comisión de Vigilancia Deontológico del CDMF, representante del CMDF ante el Comité  de Selección de los aspirantes a los Cursos de Postgrados Clínicos de la Facultad de Medicina de la UCV.

Así mismo ejerció cargos de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad  y Asistencia  Social y en el Instituto Venezolano de de los Seguros Sociales.
Su labor gremial, académica y científica ha sido reconocida con diversas condecoraciones, entre las que destacan la Orden “Francisco de Miranda”, diploma de Mención Honorífica por la Sociedad Anticancerosa. Orden “Andrés Bello”, Medalla de Honor al merito “Augusto Pinaud”, de la Cruz Roja Venezolana. Condecoración “honor al Merito”, otorga por la Gobernación del Estado Miranda.

Es miembro activo del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Ahora Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, bajo el numero 4.564. Miembro activo del Colegio de Médicos del Estado Miranda, de la Sociedad Venezolana de Medicina Vial desde 1969, miembro activo de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología desde 1974, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y miembro activo de la Sociedad Medica del Hospital Universitario de Caracas, donde se mantiene prestando sus servicios médicos-asistenciales y docentes, actividad que comparte con su pasión por el atletismo, en la categoría de maratones, en la categoría Master, conformando el Equipo de Medio Fondo y Fondo del Colegio de Médicos del Distrito Federal.








 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve