Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Amadeo Leyba Ferrer

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo Séptimo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1980-1982

Describir la trayectoria profesional. Docente, gremialista y política del Dr. Amadeo Leyba Ferrer, significaría transitar por diversos y amplios espacios, colmados de reconocimientos por eficiente desempeño, que lo llevaron a ser una referencia obligada en el acontecer nacional. El Dr. Amadeo Leyba Ferrer es especialista en pediatría.


Nació en Caracas donde realizo todos sus estudios, comenzando, los de primaria, en el Colegio San Agustín de el Paraíso, de allí pasa al emblemático Liceo la Aplicación para cursar los de secundaria, al cabo de cuales egresa a la Universidad Central de Venezuela . En nuestra máxima casa de estudios de la Facultad de Medicina, estudia la carrera de Medicina de la que se gradúa como Medico Cirujano  el 28 de agosto de 1969, en la promoción Dr. Alfonso Anselmo. Las ansias de superación profesional enrumbando al Dr. Leyba Ferrer hacia la especialidad de Pediatría en el Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, en nuestra ciudad capital.

A lo Largo de su carrera como profesional de la medicina ejerció los cargos de medico interno en el Hospital Universitario de Caracas, donde por cierto, una vez concluidos sus estudios de pregrado cumplió el internado rotativo. Ya en el hospital de Niños de San Bernardino, fue residente de Post-grado de Pediatría cumpliendo allí varias responsabilidades entre las que destacan Jefe de Residentes, Médicos Adjuntos, Jefe de Departamento, hasta llegar a Jefe Honorario.

Su actividad como medico le permitió ejercer la docencia como monitos de postgrado universitario en el Hospital J. M. de los Ríos, en ese mismo centro asistencial fue colaborador docente  en la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina , en la materia de Pediatría en el 5to año de pregrado y de postgrado en la misma universidad.

Sus Conocimientos profesionales han sido recogidos en mas de sesenta trabajos publicados entre los que se destacan “Respuesta Inmunológica en desnutrición”, “Respuesta Inmunológica en Meningitis” “Síndrome Febril”

El reconocimiento docente se manifiesta en las siete promociones universitarias que llevan su nombre.

En el área gremial, el Dr. Amadeo Leyba Ferrer fue Presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, igualmente ejerció  la presidencia en los Colegios de Médicos del Estado Miranda y Distrito Federal y de la Federación Medica Venezolana.

Su actividad política lo llevo a ocupar una curul en el Concejo Municipal de Caracas durante los periodos del Dr. Jorge Gómez Mantellini y Claudio Fermín.
El Dr. Amadeo Leyba Ferrer por su actividad profesional, gremial, docente y política, ha sido reconocido a través de diversas condecoraciones impuestas, entre las que cabe mencionar la “Andrés Bello” , “José Maria Vargas” , “Merito en el Trabajo”, “Buen Ciudadano” , “Francisco de Miranda” y la que otorga el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, “Reconocer es Honrar”, que llenan de orgullo a su esposa y cuatro descendientes.

Luego de tres décadas y media ejercicio profesional, el Dr. Leyba Ferrer  se mantiene activo en la practica medica privada y aunque ya no ejerce la docencia, sus conocimientos siempre son requeridos por las nuevas promociones y de consulta por sus estudiantes.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve