Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Rosendo Castellanos Guedez

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo sexto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1976-1978

Este medico valenciano, nació el 1 de junio de 1927. Sus primeros estudios los realizo en la Escuela Miguel Peña, de Valencia. En esa misma ciudad curso los de secundaria en el Liceo Pedro Gual  y un año en el Liceo de Aplicación de Caracas, luego retorna a la capital carabobeña para obtener  el grado de bachiller en Ciencias Biológicas, ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la cual abandona, momentáneamente, al producirse el cierre durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Se traslada a la Universidad de Mérida y luego regresa a la UCV donde culminan sus estudios de Medicina en 2 de agosto de 1951en la promoción del “Dr. Pastor Oropeza” de la cual, en representación de los graduados, fue el orador de orden. Durante su etapa universitaria fue delegado estudiantil ante la  Asamblea de la Facultad  y por tres bienios  delegado estudiantil principal, ante el Consejo de la Facultad. Al graduarse, trabaja en el Muelle de Cariaco como medico Rural durante los años de 1951 y 1952. Es en Cumana, en 1953, donde  se casa con Dora  Bravo Aguilera, pedagoga egresada del Instituto Pedagógico, con quien tiene sus 5 hijos.

Del oriente se traslada a las petroleras de Mene Grande en el estado Zulia , donde permanece hasta 1958 cuando, a la caída  de la dictadura, regresa a Caracas para trabajar como medico residente en el Servicio de Triaje del Hospital Universitario de Caracas y de la Maternidad “Concepción Palacios” hasta 1961, donde adquiere  la especialidad en Obstetricia y Ginecología.

En abril de 1962  obtiene el titulo de Doctor en Ciencias Medicas con el trabajo “El fórceps en las variedades occisito-posteriores” monografía que merece el premio  “Alfredo Gonzalez Navas”


En 1961 viaja a New York donde realiza cursos de especializaciones en el New York Hospital, Cornell University, cumple una residencia en el Jeswish Memorial Hospital. A su regreso al país se incorpora a la Maternidad “Concepción Palacio”, donde forman parte del Servicio de Investigaciones.


Fue miembro fundador y presidente durante tres periodos, de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología. También fue redactor de la Revista de  Obstetricia y Ginecología de Venezuela y de su par de Milan, Italia.


Entre los trabajos científicos  publicados cabe mencionar, entre muchos de ellos, “Tratamiento con estrógeno de las varices dolorosas en el embarazo”. “Encuesta económico-social de la clientela  en la maternidad Concepción Palacios”. “Actividades de la Agiotensinasa del plasma en embarazadas normales y toxemicas”. “Consulta  Prenatal”. “Método citológico para el diagnostico de la ruptura de  membranas”. “Transaminasas en obstetricia normal y patológica”. “Mortalidad de los médicos venezolanos”. “Estudios de la gestante adolescente” y “Radiología del feto muerto”.

Gremialmente ocupo varios cargos en el comité ejecutivo de la Federación Medica Venezolana. En el Colegio de Médicos del Distrito Federal fue miembro de la Comisión de Credenciales durante 7 años, dos de ellos como su presidente. Fue además, miembro del Consejo de la Federación Medica  Mundial electa en Londres 1964-1966, en Munich y Manila durante los años 1958-1970 y 1978 respectivamente. Posteriormente es presidente electo de dicha Asociación desde 1979 hasta 1981. Ejerce el Past President de dicha Asociación desde 1982 hasta 1983.


Su actividad docente inica al año de graduarse en el Liceo Chavez de Cabimas y posteriormente, desde 1966 hasta 1972 en el Liceo Lino Clemente de Caracas. A nivel universitario ingresa como instructor de la Catedra de Obstetricia y Ginecologia de la Escuela “Luis Razetti” de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde es profesor de pregrado y postgrado desde 1960 hasta 1979 cuando es ascendido a profesor asociado, tiempo durante cual se desempeña como Jefe del Departamento de Gineco-obstetricia de la misma escuela, cargo al que renuncia por haber sido electo, en junio de 1984, Decano de la Facultad de Medicina, para el periodo  1984-1987. Previamente había sido representante principal de los profesores ante el Consejo de Escuela y por dos periodos, ante el Consejo de Facultad.

Durante su ejercicio en el decanato, que no concluyo por su inesperado deceso, el Dr. Rosendo Castellanos trabajo en la reestructuración del Ciclo Básico de Medicina. Para la Escuela de Bioanalisis se aprueba el nuevo Plan de Estudios, igualmente trabaja con el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, en posibles acuerdos sobre las Revalidas y Equivalencias entre esas universidad y la UCV. Impulso desde4 el decanato, el estudio del proyecto de la Licenciatura en Enfermería, así como el de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.


Su biblioteca de Obstetricia y Ginecología, fue donada al Hospital “Patricio Alcalá” de Cumana, para beneficio de los cursantes del Postgrado de esa especialidad.
Su muerte lo sorprende en el ejercicio del decanato en 1986.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve