Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Pedro César Izquiel

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo quinto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal1971-1976 y 1978-1980
El Dr. Pedro Cesar Izquiel, nació hace 74 año en la localidad de Tucopido, estado Guarico,  donde curso sus estudios primarios y de bachillerato.  Una vez concluido se inscribe en la Facultad de Medicina de la universidad Central de Venezuela. Corría el año de 1948, tiempos de gran convulsión política que no le son ajenos al joven universitario, que no se muestra indiferente por lo que decide integrarse al movimiento político estudiantil. Como fue a lo largo de su vida política, gremial y docente, su trabajo deja huella y en 1952, la férrea dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, decide expulsarlo del país.

Tal y como lo hicieron otros políticos de su época, Pedro Cesar Izquiel escogió un país americano para su temprano exilio, en su caso viajo a Guayaquil-Ecuador, en cuya universidad prosigue sin mayores contratiempos, hasta concluir sus estudios de medicina. Pero sus raíces están en Venezuela, a donde retornan en 1957 revalidando el titulo obtenido en la Universidad Ecuatoriana.

Su  primer trabajo lo obtiene como medico rural en Cabrutas, al lado del Rió Orinoco, en San José de Guaribe y Altagracia de Orituco, tres localidades de su natal Guarico

Al comienzo de la década de los 60 se traslada a Caracas, donde ejerce como residente en el Hospital de Emergencias de Salas en el centro de la ciudad y en el Hospital José Maria Vargas en San José. Su calidad profesional  lo lleva a trabajar como medico cirujano de la Cruz Roja durante el periodo 1963-1971. Posteriormente fue director y cirujano del Hospital Carlos J. Bello (Cruz Roja) de la ciudad  capital.

Su experiencia Profesional no quedo solo en el quirófano. Las aulas de la Universidad Central de Venezuela, fueron testigos de su capacidad docente.

Paralelamente, El Dr. Izquiel se destaco en el ámbito gremial, donde fue electo como subsecretario del Colegio de Médicos del Distrito Federal  en 1967, al año siguiente asume la secretaria del mismo organismo gremial. En el año de 1971 fue elegido como Presidente de este colegio, donde estuvo durante cuatro periodos ininterrumpidos, 1971-1979.

En la Federación Medica Venezolana, también ejerció la actividad gremial, allí fue Vicepresidente en los años 1965 y 1978; también fue vicepresidente  del Instituto Social del Medico en 1976. Miembro de la Comisión Rectora de Salud en representación del Presidente de la Republica. Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud.

Fue Vicepresidente y Presidente de la Institución Venezolana de los Seguros Sociales durante los años 1986 y 1988respectivamente, y miembro principal de la directiva de la organización Pro Venezuela.
A lo largo de su trayectoria profesional y gremial participo en diversos congresos, asambleas y seminarios, que dan fe de su trabajo.

Formo hogar en matrimonio con Norka Bermúdez Carpio, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Cesar, Juan, Luís y Carolina.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve