Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Enrique Yéspica Allup

E-mail Imprimir PDF

Vigésimo Cuarto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1970-1971.

El Doctor Enrique Yespica Allup nace en la ciudad de Caracas, el 8 de junio de 1927. Realiza sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad e inicia la carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, alcanzando el 2 de agosto de 1951, el grado de Medico Cirujano Paralelamente a sus primeros trabajos en el área, prosigue su formación profesional y en la misma casa de estudios obtiene, años mas tarde, el doctorado en Ciencias Medicas, con el trabajo “Patología de Hipertensión Portal”. Otros estudios  de especialización fueron los de “Clínica Terapéutica Quirúrgica”, “Administración de Hospitales” y un Post Grado en “Hermatologia”, todo lo cual le permitió posteriormente iniciar una serie de trabajos, monografías y e investigaciones, presentados en congresos, simposios y seminarios científicos y que a lo largo de su vida activa ha venido publicando siendo, por consiguiente, referencia obligada, particularmente en el área quirúrgica donde dedico sus mayores esfuerzos.

El Doctor Enrique Yespica Allup compartió su pasión científica con la docencia y se incorpora a la UCV, su cada de estudios, para impartir sus conocimientos en la cátedra de “Clínica Terapéutica Quirúrgica”, entre otras. Paralelamente hizo vida gremial en la asociación de Profesores de la UCV, donde llego a ser su presidente. También ejerció ese cargo en el Instituto de Previsión de Profesores.

Durante su paso por la UCV, fueron varias las generaciones de médicos que aprovecharon su amplia experiencia para alimentar su formación profesional. Actualmente, el Dr. Enrique Yespica Allu. Es profesor jubilado de esas Institución Universitaria.

Su actividad medica el desarrollo en los Hospitales Vargas, Universitarios y Periférico de Coche, en Caracas. Así mismo, en la Clínica Luís Razetti. También fue presidente de la Junta Benéfica Publica del Distrito Federal en 1958.

En el área gremial, participo activamente, durante varios años, en la Comisión de Asuntos Gremiales del Colegio de Médicos del Distrito Federal,
Organismo que presidio en 1971.

Luego de haber realizado una reconocida actividad medica, docente y gremial, el Dr. Yespica dedico parte de su tiempo a la política y para el quinquenio 1964-1969, resulto electo diputado al Congreso Nacional. Años mas tarde, en 1995, fue designado como presidente del Consejo Supremo Electoral, cargo en el que estuvo hasta 1998.
En la actualidad, es presidente de la C.A Diego de Losada (Clínica Luís Razetti), donde además continua ejerciendo como profesional de la medicina. Sin duda alguna, la trayectoria profesional, docente y gremial del Dr. Enrique Yespica , es ejemplo referencial para distintas generaciones de médicos.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve