Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Aquiles Erminy

E-mail Imprimir PDF


Vigésimo primer presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1965-1966

Nació en Carúpano, Estado Sucre, el 7 de noviembre de 1915, inicio sus estudios primarios en su tierra natal y luego los continuo en el St. Mary’s Collage de Trinidad, recibiendo honores  y en diploma Cambridge. Su bachillerato lo cumplió en el Liceo Andrés Bello  de Caracas, al graduarse ingresa en la Universidad Central de Venezuela , donde en 1940 obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Medicas con su tesis doctoral “Las Esplenomegalia y su Etiología”.

Al año siguiente, concursa por una beca  para realizar estudios de post-grado en  Estados Unidos, otorgada por la Oficina Sanitaria Panamericana, en Colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela  y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con la cual obtiene en 1945 el certificado de New York Post Graduate School  and Hospital y el Diploma de New York Post Graduate Hospital, de la Universidad de Columbia , Ner York, Estados Unidos, donde fue residente  y Residente jefe en el servicio de Cirugía. Allí en 1946, obtiene el certificado  del New York  Hospital,  Cornell Medical School New York, ocupando el cargo de interno-asistente en el servicio de Cirugía. También le confieren el Diploma del Jersey City Medical Center, en la ciudad de New Jersey siendo residente en el servicio de Ginecología.


A su regreso a Venezuela en el año 1946, ocupa el cargo de medico cirujano  adjunto del Instituto de Oncológica Luís Razzeti, donde estuvo hasta 1960.Entre los años 1947 y 1952 fue medico cirujano adjunto al Servicio de Cirugía  Nº 6 del Hospital Vargas. Otros Cargos ocupado fueron: Médicos Cirujanos de los Servicios Asistenciales de la Caja de Previsión Social del Ministerio de Comunicaciones, Jefe del Servicio de Oncológica del Hospital “José Maria Vargas”, I.V.S.S. de la Guaira; Medico Jefe Quirúrgico del Hospital General Pérez Carreño; Medico Jefe de la División de Docencia de la Dirección Nacional de Oncológica del Ministerio de Sanidad y Asistencial Social.

El Dr. Erminy pertenece a varias Organizaciones científica tanto en el país como en el exterior. Es como miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía; Miembro Honorario de la Anticancerosa del Distrito Federal  del Distrito Federal, igualmente lo es del 1er. Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología como fundador de la Sociedad Venezolana de Oncológica, miembro correspondiente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, del Cedars Medical Center de Florida .

Miembro correspondiente extranjero de la Sociedad de Cirugía de Chile. Miembro Asociado de la Sociedad Internacional de la Cirugía Bruselas, Bélgica. Miembro Honorario de de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Domingo Luciani. Miembro Fundador de la Sociedad Medica de la Policlínica Santiago de León. Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Cirugía. Miembro de la Comisión de Cirugía de la división de los Servicios Médicos del I.V.S.S. miembro correspondiente extranjero del Colegio Brasilero de Cirujanos .Miembros correspondientes nacional de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología .

Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Ontología. Ha si mismo ha recibido otros reconocimientos conferidos por su labor docente, gremial, científica y profesional. Así la fundación de Ayuda Contra el Cáncer bautizo  con su nombre la jornada de actualización  en tumores óseos y de partes blandas. El Instituto Luís Razzetti le brindo un merecido homenaje en 1986 por su destacada labor asistencial y docente desarrollada  como Jefe del Servicio “A”, durante las jornadas conmemorativas del 50º años de su fundación, entre muchos otros. Como docente cumplió una destacada labor en la Universidad Central de Venezuela. En el plano gremialista, el Dr. Aquiles  Erminy dejo una huella de logros y trabajo abnegados, en la Federación Medica de Venezuela ejerció entre 1969 y 1971.

La presidenta del Tribunal  Disciplinario en 1986 fue candidato a la presidencia en esta federación .En el Colegió de Médicos del Distrito Federal, para el periodo 1962-1963 resulto electo miembro principal del Tribunal Disciplinario y en marzo de 1965 es elegido Presidente de la institución.

La investigación científica. Basada en su amplia experiencia le ha permitido presentar cerca de un centenar de trabajos, conferencias y exposiciones. Fue merecedor del premio  del Accesit al Premio Nacional de Cirugía “Guillermo Morales”  por el trabajo “Cáncer del Cuello Uterino: Tratamiento Quirúrgico” , presentado en el VI Congreso Venezolano de Cirugía en 1962. En otros trabajos por nombrar solo algunos citamos: “Ontología, Presente y Futuro”, conferencia magistral presentada en el VIII congreso Latinoamericano de Cirugía y XX congreso Venezolano de Cirugía en 1989; “ El Medico Oncólogo y su paciente cara a cara” 1989 Aspectos Legales-Ética y responsabilidad  del Cirujano” 1987; “Cáncer de Ovario” 1985; “ Diagnostico y Tratamiento del Cáncer  invasor de la Vulva” 1985; “Cáncer del Cuello Uterino y Mama” 1983, entre otros.


El Dr.Aquiles Ermily Russian, actualmente retirado de la práctica medica, se mantiene activo con su participación en las distintas sociedades médicas. Solo el Pasado año recibió un merecido reconocimiento por la Sociedad Venezolana de Ontología, instancia científica que contribuyo a fundar y a la que aporto buena parte de su trabajo gremial, científico y docente.





 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve