Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Augusto Diez

E-mail Imprimir PDF

Décimo noveno presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal. 1962-1963

El Prof. Dr. Augusto Diez T. entre 1950 y 1989 contribuyó la enseñanza de la cirugía en el pre y post grado en forma selectiva, como ningún otro que yo conozca en el area de la Cirugía, y probablemente es uno de los profesores mas destacados de la Facultad de Medicina de la UCV. Cosecho una labor docente, asistencial y gremial constante, como lo muestra su currículo.
El Dr. Augusto Diez Terado nació en coro el 4 de enero de 1919.Fueron sus padres el Dr. Carlos Diez del Ciervo, uno de los Sanitaristas más importantes y de los gestores de la Ley de Sanidad Nacional y del Ministerio correspondiente. Su madre fue Doña Carmen Tirado Hermoso, ambos de Coro, Estado Falcón. Se caso con Berta Isabel Báez Remello, de una antigua familia caraqueña, conformado una familia hermosa integrada por sus tres hijos: Gisela, Nancy y Fermín. Curso estudios de primaria y bachillerato en el Colegio San Ignacio de Caracas. Se gradúa en 1942 de Doctor en Ciencias Medicas en la UCV, con la tesis de “ingerto  endometrio ovario”, dirigida  por el Prof. Dr. Miguel Pérez Carreño.

Su actividad hospitalaria empieza como Cirujano Ad-Honorem, encargado de la Consulta de Traumatología del Hospital de Emergencia (1941-1943). A esta experiencia se sumaron muchas otras, siendo Adjunto al Director del Hospital Acosta Ortiz de San Fernando de Apere (1943); Asistente del Servicio de Cirugía 5 del Hospital Cargas de Caracas (1946); Cirujano Residente del Hospital Medico Quirúrgico de Emergencia (1949); Jefe del Servicio Hospital Medico Quirúrgico; Director del Hospital Ildemaro Salas (1985); Coordinado ad-honorem del Servicio de cirugía de Emergencia del Hospital Dr. Domingo Luciani IVSS (1987).

La labor docente la cumple paralelamente con la actividad asistencial. Se inicio Como interno-Monitor en el Hospital Vargas de Caracas (1940-1942). Fue instructor interino  (1944-1946). Jefe de Clínica (1949). Profesor Agregado (1960). Profesor Titular (1962) todos en la Cátedra del Prof. M. Pérez Carreño. Coordinador de la Cátedra de Patología Quirúrgica (1965). Jefe de Cátedra por concurso de clínicas quirúrgicas I (1970). Coordinador Docente Asistencial de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Miranda, Coro  (1977). Coordinador de Post-grado  de Cirugía Hospitalaria Ildemaro Salas IVSS (1984)


Publicar seis libros de texto sobre Nosografía, patología y Clínica Quirúrgica, que son usados por los estudiantes de medicina de Venezuela en forma continua desde su aparición desde 1950.El último de tres tomos aparece en el 2002. Son numerosos los trabajos científicos publicados por el Dr. Diez, relacionados a emergencias, especialmente de los órganos del aparato digestivo y del abdomen. Sobre las patologías de las varices y de las trombosis venosas. La cirugía gástrica y sus complicaciones. Inicio entre nosotros la veguectomia troncular  con el Prof. M. Pérez Carreño en 1944, y luego la selectividad y la supreaselectiva. Perteneció  a la Clínica de Linfomas del Hospital Universitario de Caracas y con el Dr. Raúl Vera V, produjo mucho sobre la cirugía de los linfomas.


Desarrolló una intensa actividad gremial en comisiones de trabajo del Colegio del Distrito Federal, del cual fue presidente. Participo activamente en la Federación Medica Venezolana y en los Colegios de Médicos de los estados Miranda y Aragua.


La actividad científica fue continua entre 1953-1989, a través  de coordinación  de mesas redondas, symposios, conferencias, ponencias, cursos, foros, forum televisado, diálogos con expertos  etc. Participo en todos los Congresos y Jornadas de Cirugía de la Sociedad Venezolana de Cirugía desde 1951 y fue miembro de su junta Directiva  y Presidente de la misma. También participo en el congreso en la Federación Latinoamericana de Cirugía  FELAC y el Colegio Americano de Cirujanos, de la Sociedad Internacional de Cirugía y de las Sociedades Venezolanas Gastroenterología y Ontología


Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Diez Tirado figura la orden Libertador, José Maria Vargas, Francisco de Miranda, Francisco de Venenzi, IVSS.

Dr. Antonio Clemente H.
Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve