Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

DR. CESAR ACOSTA HERMOSO

E-mail Imprimir PDF

Decimoctavo presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1960-1961.

Nació en Caracas, La Pastora, el 24 de noviembre de 1919, siendo sus padres Elías Acosta y Magdalena Hermoso de Acosta. Cursa estudios de secundaria en el liceo La Salle de Caracas. Luego ingresa a la UCV y allí se gradúa el 30 de septiembre de 1942 e inicia su actividad profesional en el medio rural, especialmente en Charallave, estado Miranda. Posteriormente es nombrado Director del Hospital “Simón Bolívar” de Ocumare del Tuy (1944-1946). De su unión Matrimonial con la señora Carolina Marquez de Acosta, procrean tres hijos: Cesar Enrique, Alfredo Guillermo y Manuel Ignacio.

En el año 1947 se traslada a Caracas e inicia el entretenimiento en Traumatología al hacer una pasantia en el Hospital Ortopédico Infantil, para luego viajar al exterior, especialmente a Atlanta y New York (USA), al fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos en Venezuela estudios que culminan en 1949.
Desde ese año se dedica exclusivamente  a la especialidad de Traumatología y Ortopedia. Ejerce los cargos de Traumatólogo Adjunto del Hospital Medico Quirúrgico de Salas (1949-1951). Fue Cirujano Adjunto y Jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vargas de Caracas (1949-1969).

Prácticamente toda su vida ser la dedico al Hospital Vargas y a la docencia universitaria, donde se desempeño como Profesor Asociado de Traumatología y Ortopedia (1958-1962); Profesor titular del mismo servicio (1962-1969);coordinador General de la Facultad de Medicina de la UCV (1965-1968), el agosto de 1970 solicito la dependencia de Fisioterapia y Rehabilitación..El 27 de noviembre de 1986, el Dr. Cesar Acosta es designado Miembro Honorario de la Sociedad Medica Venezolana.

Es de descatar que el Dr. Cesar Vargas Hermoso desde muy joven impulsado por su espíritu luchador, se convierte en pionero de muchas actividades y organizaciones gremiales y científicas.
El 16 de marzo de 1944 se organiza, proveniente de Charallave, con un grupo de médicos de diferentes zonas  correspondientes a la jurisdicción del estado Miranda (Guaneras, El Hatillo, Río Chico, Ocumares del Tuy, Guatire, Cúa, Cupira, Santa Teresa del Tuy, Los Dos Caminos, Charallave, entre otras)  y reunidos en el Salón Legitimo de la Casa de Gobiernos de Los Teques, constituyen el Colegio de Médicos del Estado Miranda. De esta forma, el Dr. Acosta Hermoso se inscribe en el recién creado Colegio bajo el Nº 14.

Desde medianos del año de 1946, un grupo de médicos cirujanos  que se dedican a la practica de la Traumatología y la Ortopedia, resuelven concretar el proyecto que se venia gesteando  hacia algunos años de crear la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de la cual el Dr. Cesar Acosta  fue unos de los  de los fundadores. Así el 23 de julio de 1949, en reunión efectuada en el Servicio de Traumatología y Ortopedia “Hernán de la Casas” del Hospital Vargas de Caracas, fue firmada el Acta Constitutiva. En esa misma reunión se elige la Primera Junta Directiva, siendo seleccionado el Dr. Acosta Hermoso Como Bibliotecario (1949-1950) y reelegido en el mismo cargo para el periodo siguiente (1950-1951).

En 1951 en Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SVCOT) es elegido, en segunda ronda  Presidente con 11 votos de los 14 asistentes. En octubre de 1953 es designado miembro de la comisión de Credenciales y en 1974 fue designado miembro honorario. Fue reconocido, en 1982, con la condecoración “Andrés Gutiérrez Solís”. En 1984 cuando se crean los comités científicos de la SVCOT, el Dr. Cesar Acosta se incorpora como miembro del comité  de Implantes Articulares. Fue miembro activo de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología y Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica Y Traumatología.

Paralelo a su destacada labor profesional y docente también cultivo la actividad gremial. Inscrito en el Colegio de Médicos del Distrito Federal bajo el Nº 671, resulto elegido como Presidente del mismo para el periodo 1961-1962. Es de resaltar, que el Dr. Acosta Hermoso también fue pionero de nuestro país en la aplicación de los procedimientos basadas en el sistema comprensión y autocomprension  (AO).
Ejerció por muchos años de manera exclusiva en la Clínica Santiago de León. Colaboro en la Reforma de los Estudios 54 de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia de la UCV desde el inicio de la especialidad. Fue autor de innumerables trabajos científicos. Participo en la elaboración y reformulación del programa hará los postgrados de Traumatología y Ortopedia del área metropolitana. El Dr. Cesar Acosta Hermoso falleció en Caracas en el mes de octubre de 1986.

Dr. Humberto Valbuena Vilchez

Ex presidente de la SVSOT

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve