Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Enrique Zamora Conde

E-mail Imprimir PDF

Decimoquinto presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal

Caraqueño, Nacido el 30 de noviembre de 1.917, hijo de Ezequiel Zamora Chataing y de Julia Elena Conde Lavado.Contrajo matrimonio en 1942 con Yolanda Telleria Villapol procreando una descendencia formada por nueve herederos, quienes se han destacados como profesionales en ciencias administrativas e ingeniería destacando el hecho curioso de que ninguno de ellos se oriento hacia la medicina

Realizo sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio La Salle y se recibió de medico en la Universidad Central de Venezuela  en 1941, donde también obtuvo el doctorado en Ciencias Medicas.


Asimilado como Capitán por el Ministerio de la Defensa  desde 1957, practico la docencia por muchos años, sobretodo el servicio de la Fuerza Armada de Cooperación. Con varios postgrados, básicamente en los campos de la Salud Publica, Administración de Hospitales y Medicina del Trabajo  y del Deporte  y habiendo cumpliendo su ejercicio en el medio rural, se incorpora al Seguro Social  donde se desempeño como medico consultante , domiciliario y Director de centros hasta ocupar la Presidencia del IVSS durante los años 1957 a 1960.

En su dilatada trayectoria gremial  le correspondió ejercer, por varios periodos, la Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, organismos del cual fue también su vicepresidente  de 1957 a 1959.

En nuestro colegio ocupo la vicepresidencia hasta 1955 a 1956 y en el periodo subsiguiente fue electo como el Decimoquinto Presidentes. Su vasta experiencia administrativa y su reconocida sensibilidad social lo llevan a constituirse en uno de los principales promotores y fundadores del Instituto de Prevención Social del Medico (IMPRES) que presidio desde 1962 hasta 1976, consagrándole lo mejor a su esfuerzos y conocimientos. También se le recuerda como unos de los precursores en lograr en el Estado,  mediante concesión, le otorga a la institución gremial los certificados médicos para conducir, actividad esta que venían ejerciendo los médicos en ejercicio privado. En 1.958 le correspondió, en su carácter de presidente del Seguro Social obligatorio, sus suscribir el primer contrato colectivo con los profesionales que prestaban sus servicios a esa Institución.

Zamora Conde asistió a 37 Asamblea de la FMV y a 40 del Colegio de  Médicos del Distrito Federal, en cuyos anales figuras como miembro de múltiples Comisiones de Trabajo, sobre todo, en aquellas relacionadas en la previsión social del medico, aspecto del que fue un apasionado y vehemente defensor.

Fue integrante del Consejo Directivo que fundo el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas e incursiono  profesionalmente en el Ministerio de Sanidad y –asistencia Social, en el Ministerio de Obras Publicas y como directivo de varias empresas privadas.

Incontables fueron los reconocimientos recibidos por el Dr. Enrique Zamora Conde, así como sus trabajos y colaboraciones en medios impresos, entre otros, se encuentran las  primeras revistas del Colegio de Médicos del Distrito Federal y del Estado Miranda.

Las nuevas promociones médicas habrán de reconocerle a este ilustre colega, sus aportes en procura de mejorar las condiciones de trabajo, la previsión y la seguridad social  de los médicos venezolanos y reivindicar sus esfuerzos por fortalecer el instituto de Previsión Social  del Medico  “Dr. Armando Castillo Plaza” (IMPRES, institución con lo que hemos sido lo suficientemente comprensivos  y colaboradores, pues por el contrario, muchashan sido las incidencias donde los propios órganos de dirección gremial, han obstruido sus iniciativas y promovido programas paralelos que han debilitado sus alcances y menguado las coberturas preventivas que bien hubiesen podido obtenerse de haber contado con actuaciones verdaderamente coordinadas.

Dr. Carlos Torres Bracho

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve