Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Humberto Arroyo Parejo

E-mail Imprimir PDF

Decimocuarto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1.955-1.956

Caraqueño, de nacimiento a principios del siglo  XX (noviembre 1.910). descendiente de distinguida familia, luego de recibir una educación hogareña al estilo de la época y de cubrir satisfactoriamente sus estudios elementales y superiores, egresa a la Universidad Central de Venezuela en 1932, con el titulo de Doctor en Ciencias Medicas, para lo cual presento su tesis doctoral: “Los vómitos Cólicos acetonemicos  de Marfan en los niños”. Cumplió exitosamente su carrera hospitalaria en el Hospital Infantil “J. M. de los Ríos de Caracas, de donde egresa como Jefe del servicio, luego de varios años. Viaja a Europa y asiste a la Universidad de Paris-Francia  (1947), para realizar un curso de postgrado en pediatría.

Igualmente en la Universidad de Madrid (1950) se especializa en Asma y Alergia Infantil. Ya en Venezuela desarrolla su carrera docente, y por concurso, gana el cargo de jefe de Clínica de la Cátedra Puericultura  y Pediatría en la Universidad Central de Venezuela; y sucesivamente fue profesor Agregado; Profesor Asociado y Profesor titular de Clínica Pediátrica (1.960). En un intento de resumir lo más relevante de su extenso Currículo Vital, anotamos lo siguiente: - Curso de postgrado de Director Hospitales. Min. Sanidad y Asistencia.- Director del Hospital “San Simón”,Ocumare del Tuy Estado Miranda.- Director Medico de la Comisión de Limites de Venezuela con Colombia. – Director del Hospital de la Creole Petroleum Corporation , en Caripito, Edo. Monagas y en Cumarebo, Edo. Falcón. – Director del Hospital “J. M. De los Ríos” Caracas, ((1954-56)


Al fundarse el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, se desempeño primero, en cargos clínicos y luego administrativos que variaron desde Jefe de Consulta Externa de Pediatría hasta Director de Centro y Hospitales tales como el Centro Norte, José Gregorio Hernández, José Maria Vargas de la Guaira, Neuropsiquiatría y muchos otros, cuya experiencia le valió el cargo de director Adjunto de la División de Servicios Médicos y Director de Control Económico. Fue integrante del equipo para la Redacción de Reglamentos para Centros Ambulatorios, el de Presentaciones en dinero, medicina Preventiva en la institución, Organización y dotación de hospitales. Su dedicación y experiencia contribuyeron a participar con importantes trabajos de naturaleza científica y administrativas en jornadas de puericultura y pediatría con el V Congreso Internacional de Pediatría, en Montereal-Canada  1.958.

Así rebasa el campo internacional cuando lo designan delegado o Presidente de delegaciones para viajar al exterior, en la Habana-Cuba; Roma-Italia y Montpellier-Francia 1.946 y 1.957. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; Presidente de American Academy  of Pediatrics; de la Sociedad Colombiana de Pediatría y miembros correspondientes de la Sociedad Cubana de Pediatría. En el aspecto gremial destaco como Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal; Miembro del Consejo Consultivo del mismo colegio; Miembro de más de 20 comisiones de la Federación Medica Venezolana y del mismo colegio. Secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo de la F.M.V. Vocal de la Zona del Caribe de la Confederación  Medica Panamericana , miembro Fundador del instituto de Previsión del Medico “Armando Castillo Plaza” (IMPRES), etc.

Fue honrado por varios diplomas y condecoraciones, a saber: Diploma de Honor ( IVSS), Medalla de Plata y Diploma de Honor (MSAS) y con orden Libertador en grado de Comendador. Humberto Arroyo Parejo fundo una honorable familia con su esposa Beatriz Landaez de Arroyo y su hijo Humberto Arroyo Landaez .Este excelente profesional, dejo de existir el 21 de mayo de 1.981, a consecuencia de una neumopatia  aguda.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve