Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Alejandro Príncipe M.

E-mail Imprimir PDF

Decimotercero presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Nacio en Caracas el 7 de Diciembre de 1.908 egreso a la Universidad Central de Venezuela el 29 de julio de 1.936 con el Doctorado en Ciencias Medicas, especializado en Tisiologia.


Alejandro Principe, aparece inscrito en el libro de la prefectura del Departamento Libertado del Distrito Capital  con el Nº 157, ese libro, donde se inscribian los medicos residenciados en Caracas, siendo encabezados por el Dr.Carlos Maria Rodríguez, quien habia nacido el 4 de Diciembre de 1.875 y egresado de la U.C.V casualmente el 4 de Diciembre de 1.899.

La tesis presentada por Alejandro Príncipe para optar al titulo de Doctor en Ciencias Medicas fue “Tuberculosis en las Casas de Vecindad de Caracas. Algunas consideraciones sobre Profilaxia”. El jurado estuvo integrado por el Dr. José Ignacio Baldo, R. González  Plaza y B. Perdomo Hurtado, quienes lo aprobaron  únicamente el 23 de Julio de 1.936. El 6 de marzo 1.944 se inscribe en el Colegio de Médicos  del Distrito Federal bajo el Nº 233.


A lo largo de su trayectoria profesional ocupo diversos cargos, entre los destacan Jefe de Sección de Bacteriología del Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas (1.936-1.937); Adjunto al 36 Servicio de Medicina II del mismo centro asistencial (1.937);  Jefe del Dispensario Antituberculoso de Puerto Cabello (1.937); Adjunto en el dispensario BCG de Caracas (1936-1937); Adjunto en el Dispensario Antituberculoso  de Adultos de Caracas; Técnico Tisiologo del Sanatorio Municipal Risquez . Años más tarde, en 1.968, fue nombrado Director  General del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.


Entre otros trabajos científicos  de su autoría figuran: “Evolución de la Tisiología en Venezuela en el periodo 1.926- 1.955” publican en la Gaceta Medica de Caracas, en Noviembre de 1.955 en los números 7-11; “Valor del Neumotórax. El control clínico de un paciente de Neumotórax”, presentado en la primero jornada de Tisiología, celebrada en 1.940, “Documentos para la Historia de la Tisiología  Nacional”; “El estado de la Lucha  Antituberculosa en Venezuela y su Problema” entre otros.


A nivel gremial, su nombre destaca durante la Asamblea Ordinaria del Colegio de Médicos del Distrito Federal, celebrada el 26 de octubre de 1.954, al ser elegido con 70 votos, presidente de esta institución, para el periodo 1954-1955. Le  acompañan a la Junta Directiva los doctores  Armando Castillo Plaza como Vicepresidente; y Patrocinio Pañuela Ruiz, Secretario; Jesús Yurema en la Sud-Secretario; Luís  A. Corser, Tesorero y como Vocales J.A. Villegas y Vicente Figarella. El Tribunal Disciplinario Quedo integrado por los doctores Rafael Risquez Iribarren, Víctor Jiménez y Adolfina García Ocampo.

Unos de los objetivos  mas destacados de esta Junta Directiva fue la Tarea desempeñada en las discusiones iniciales sobre la institucionalización del otorgamiento de los Certificados Médicos para conducir vehículos automotores, por parte del Colegio de Médicos del Distrito Federal, aspecto este que se materializa años mas tardes y constituye en la actualidad la fuente mas importante de ingresos del gremio medico  organizado en sus Colegios y agrupados en la Federación Medica Venezolana.
Así mismo, vale señalar que el Dr. Alejandro Príncipe, para el año 1970 y por Resolución de las Asambleas Ordinarias del Colegio de Médicos del Distrito Federal, presidida para el momento por el Dr. Jesús Yerena, fue designado Miembro de la. Comisión para el estudio, desarrollo y funcionamiento de la construcción de la nueva sede de este colegio.El Dr. Príncipe fallece en Caracas, el 15 de abril de 1.979, a la edad de 70 años.


 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve