Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Manuel Maria Lander C.

E-mail Imprimir PDF

Decimosegundo presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1953-54

El decimosegundo presidente nació en Caracas el 9 de mayo de de 1914.Hijo de Manuel Manuel Lugo y de Consuelo Clacaño Mathie. De su primer matrimonio con Adulfina garcía Ocampo, medico como el y también destacada gremialista, nacieron: Ofelia,Manuel,Elba y Alfredo ; de sus segundas nupcias en 1970 con Yoraima Saade Llovera nació la mas pequeñas Ana Maria.

Curso la primaria en el Colegio La Salle y la secundaria en el liceo “Andrés Bello”  en Caracas. Egreso de la UCV en 1940 presentando como tesis para obtener el grado  de Doctor de Ciencias Medicas  como el trabajo sobre “Sífilis Congénita”. Su vocación de pediatra  la desarrollo precozmente al iniciarse en el Instituto Nacional de Puericultura  a partir de 1938 completando su formación como especialista en el Hospital de Niños “José  Manuel de los Ríos”, donde se desempeño desde Interno  hasta jefe de servicio. Previamente había obtenido por curso la condición de  de Externo y Interno en el Hospital Vargas de Caracas. Incursiono en el campo de la administración Hospitalaria realizando el Postgrado  que en esa materia se dicta en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y luego en la Northwestern University  de Chicago en 1952.

Su personalidad inconforme lo lleva a realizar cursos de Medicina del Trabajo en el Instituto Venezolano de Seguro Sociales en 1955 y el año siguiente planificación en Salud Publica en el MIN-SAS. Presento el sin numero  de trabajos realizados con especializaciones y ejerció la docencia en principio en la Escuela Municipal de Enfermeras y luego en la cátedra de Puericultura y Patología del Recién Nacidos  que se dictaba a los concursas del ultimo bienio de la Facultad de Medicina en la Maternidad “Concepción Palacios”  1942 a 1947.

Fundador y activista de varias sociedades científicas, lo fue en carácter de correspondientes de las homologas de pediatría y Puericultura Venezolana en  Cuba, en Bolivia y de la American Academy of Pediatrics  ( U.S.A). Miembro de las sociedades medicas del Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana, de la  “Alumni Hospital Association”,  de la del Hospital de Niños de Caracas, de la asociación de Hospitales y Clínicas Privadas y de la Clínica Luís Razetti.


En su intensa actividad gremial desempeña la tesorería de nuestro Colegio desde 1946 hasta 1950, a su progreso exterior es reelecto para esa misma fundación en el periodo de 1952-53 y presidente de 1953 a 1954.


El gremio, en reconocimiento a su excelente trayectoria  lo eligen secretario de Actas del Comité Ejecutivo de la Federación Medica Venezolana en 1954 y en forma sucesiva primer vicepresidente, secretario general y presidente de 1959 a 1961.


Finalizando su periodo preside el Tribunal Disciplinario de la FMV de 1961 a 1962.


Fue miembro del Concejo Nacional y se convoca a su concurso para el cargo de secretario ejecutivo de la Federación Medica Venezolana. Presenta sus credenciales y es designado como tal en 1983.


Represento al gremio medico en innumerables eventos nacionales, por su labor así como por sus actividades científicas docentes y administrativas.
Como directos del Hospital de Niños (1946-1947 y 1958-1960) y del Hospital Clínico Universitario (1960-1967) dejo profundas huellas en sus ejecutorias de la cual pueden dar Fe a las generaciones médicas que desfilaron por esas instituciones.


En lo personal fue distinguido entre sus muchas amistades que cultivo con su proverbial cordialidad y su inconmovible consecuencia con los principios éticos y su honestidad personal y profesional. Me correspondió acompañarle en la lucha política y social compartiendo una vocación común por el fortalecimiento de valores esenciales de la democracia en nuestro país. Debo confesar que me produjo especial consternación y quebranto enterarme de su desaparición física en mi cumpleaños el 19 de octubre de 1988.

Carlos Torres Bracho

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve