Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Eduardo Carbonell

E-mail Imprimir PDF

Undécimo presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1952- 1953.

El undécimo presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, nació en Caracas el 19 de Noviembre de 1914. De su matrimonio con Bárbara Guzmán Lander no hubo descendencias , sin embargo sus sobrinos Pedro y Guillermo continuaron sus pasos, y ejercen como gineceo-obstreta  y cirujano respectivamente en el campo privado .Fue electivo como presidente del Colegio de Médicos en la Asamblea  Ordinaria Anual  celebrada el 31 de Noviembre 1952, procedimiento electoral que se mantuvo hasta bien entrados los años sesenta, cuando se adopto el Reglamento que consagraba la postulación por planchas y se garantizaba la  representación de las minorías con el método de cuocientes sucesivos. Acompañaron al Dr. Carbonell  en su Junta Directiva eminentes gremialistas que desempeñaron el mas alto cargo en el Comité Ejecutivo de la Federación Medica Venezolana como lo fueron Manuel Maria Lander y Pedro Pérez Velásquez, este ultimo en la actualidad, presidente honorario  de nuestro máximo órgano de la dirección gremial.

Durante su primer mandato se logro el deslinde de quienes ejercían en el estado Miranda y cotizaba al Distrito Federal. Un convenio suscrito por varios presidentes, estableció que una tercera parte de la cuota ordinaria ingresa al Colegio vecino, vale destacar que para la fecha, la cotización era mayor que la actual, aun así se mantiene mantiene un grado alto de insolencia y todavía hay quienes promueven demagógicamente  que se elimine ese requisito.

Eduardo Carbonell  se recibió como doctor en Ciencias Medicas en la UCV en 1940 con la tesis: “Ensayo experimental sobre la pancreatitis aguda’’. Se especializo en Cirugía ejerciendo en el Seguro Social, en la Cruz Roja, en el Psiquiátrico y en el Hospital  Vargas, donde llego a ser Jefe de la Cátedra de Cirugía “C” hasta 1988. Se le recuerda entre otras actuaciones como uno de los creadores del Servicio de Cuidados Intermedios.

En su condición de de Miembro Correspondiente a la Academia  le toco sustituir en el sillón 40 a nuestro primer presidente José Trinidad Rojas Contreras.
En su dilatada trayectoria gremial .además de la Secretaria General del Comité Ejecutivo de la Federación Medica Venezolana, fue vicepresidente y presidente en dos ocasiones del Colegio de Médicos del Distrito Federal.


Presidio la Sociedad Venezolana de Cirugía  después de haber detentado todo los cargos directivos.
Para la segunda presidencia, en el periodo 1959-1960, obtuvo La más alta votación  que se recuerde en la Asamblea Ordinaria Anual celebrada el 17 de noviembre de 1959, alcanzando un total de cuatrocientos trece sufragios.


Esta segunda gestión constituye una de las activas en la trayectoria del Colegio de Médicos del Distrito Federal. En ese lapso, se iniciaron  las diligencias para obtener un terreno que sirviera  del asiento a la nueva sede, y se conocieron los primeros anteproyectos de una edificación más funcional, que a su vez tuvieron un carácter rental. Se consolido el funcionamiento del Servicio Medicina Vial. Se estableció  obligatoriedad de  inscribirse en el Colegio del estado Miranda  a quienes ejercían en esa jurisdicción, y el doble registro de los médicos que trabajaban en Caracas  y en el estado vecino.


Mención especial  merece la discusión  del Proyecto de Ley del Ejercicio de la Medicina, que consumió no menos de diez Asambleas Extraordinarias de la Medicina  para debatir artículo por artículo y remitir las concusiones al Comité Ejecutivo  de la Federación Medica Venezolana, cuyos miembros, con la accesoria de la Academia Nacional de Medicina, deberían tomar la iniciativa parlamentaria.


Una de las decisiones más polémicas de ese lapso, el rechazo al indulto  otorgado por el Consejo de Guerra permanente a los militares a la intentona de golpe de estado producida el 7 de septiembre 1958. La junta Directiva que presidiera el Dr. Carbonell  la integraban: Enrique Yespica , Luís Barrios Díaz , Andrés Monterola, José Luís Izaguirre, Jesús Regett, Pedro José Álvarez , Juan José Poigbo y Thibaldo Garrido. En el Tribunal  Disciplinario figuraban entre otros destacados dirigentes, los directores  Luís Corser y Humberto Quintero Uzcategui, quienes posteriormente presidieron nuestro Colegio, sus miembros los que fue el distinguido parlamentario  y gremialista Patrocinio Pañuela Ruiz, uno de los promotores de la creación de la Federación Medica Venezolana.


El Dr. Carbonell recibió múltiples condecoraciones  por su intenso trabajo  asistencial y docente, así como por sus múltiples contribuciones científicas, entre otras la de Gran Oficial de la Orden Libertador. El Dr. Eduardo Carbonell falleció el 6 de junio de 1996.



 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve