Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Julio Calcaño

E-mail Imprimir PDF

Décimo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal
1951-52
El Dr. Julio Calcaño Romero, décimo Presidente del Colegio de Médicos del distrito Federal, nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, varios días después de celebrarse el 26 aniversario del Natalicio de José María Vargas. El 14 de marzo de 1912. De sus dos matrimonios nacieron seis hijos, cuatro varones y dos hembras.


Recibido de Doctor en Ciencias Médicas en 1934, su tesis fue: "Un nuevo tratamiento de la Infección Puerperal.  Acción de la Vapregine",  inspirado en la vacuna que desarrollara el Dr. Jesús Rafael Risques en el servicio de Maternidad del Hospital Vargas de Caracas.


Estudió sus primeros años en el "Instituto San Pablo" y se graduó de bachiller en Filosofía el año 1929 en el Colegio La Salle.


Egresado de la UCV le correspondió compartir aula con otros eminentes gremialistas: Gabriel Briceño Romero y Amonio Requena, quienes como él presidieron nuestro Colegio de Médicos. En esa promoción cuyo epónimo fue el “Dr. Vicente Peña" tuvo como condiscípulo a docentes de la talla de Ricardo Archila, Carmelo Lauría, Daniel Orellana, Abel Mejía y Espíritu Santos Mendoza.


Ejerció privado en la Clínica Luis Razzetti. En el sector público se inició en el Servicio de traumatología del Hospital Vargas, instituci6n de la cual sería posteriormente su director. Una Radiodermitis, adquirida posiblemente en su oficio, le hizo cambiarse a Ginecoobstetricia,  trasladándose a la Maternidad Concepción Palacios, donde se desempeñó como Adjunto y Jefe de servicio hasta asumir su Dirección en 1995. Desde esa posición elaboró los planos de la moderna maternidad que hoy conocemos, organizó sus servicios y programó su dotación, sucediéndole en el cargo en 1958 el Dr. Rafael Domínguez Sisco.


Fue Jefe del Departamento de Obstetricia del Hospital Universitario de Caracas y un gran activista de la Sociedad Científica de Ginecología y Obstetricia, llegando a ejercer la Secretaría General y la Presidencia de la misma. Organizó y presidió su Primer Congreso, creó las Seccionales de Carabobo y Zulia; y representó a Venezuela en su condición de Miembro correspondiente de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de Brasil, México, Cuba y Perú.


En el campo de la docencia cubrió todas las instancias, hasta jubilarse como profesor Titular en  1961. Vale destacar que fue Secretario General del Rectorado de la Universidad Central de  Venezuela.


En sus actuaciones gremiales figuran su desempeño como Tesorero del Colegio de Médicos del Distrito Federal y la primera Vicepresidencia de la Federaci6n Médica Venezolana.
Al frente de nuestro Colegio fue promotor de las actividades artísticas y culturales, iniciándolas con la exposición de Roberto Fantuzzi el conocido pintor de destacadas personalidades de la Facultad de Medicina de la UCV.


Afrontó con energía, conjuntamente con su directiva, los primeros conflictos con el Seguro Social cuyo Presidente pretendió imponerle a los médicos la obligatoriedad de atender un sector  poblacional que no figuraba en la Contratación Colectiva suscrita con esa Institución.


El Dr. Julio Calcaño, entre otras funciones, fue miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y Secretario General de la Cruz Roja Venezolana.
Falleció el once de febrero de 1964, horas antes de conmemorarse un año más de la Batalla de la Victoria, tomada como efeméride de la juventud venezolana, quizás como homenaje póstumo a las muchas promociones que contribuyó a formar.


Al bachiller Carlos De La Cabada, hoy especialista en Dermatología, le asignaron en 1973 la tarea de biografiar al Dr. Calcaño, como exigencia de la Cátedra de Historia de la Medicina de la UCV, de su trabajo hemos extraído buena parte de las referencias citadas en esta semblanza. Para él nuestra gratitud.


Carlos Torres Bracho

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve