Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Antonio Requena

E-mail Imprimir PDF

Noveno Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1950-51


Antonio Requena, hombre de variados intereses y actividades, nació en Caracas el 21 de Enero de 1911. Fueron sus padres el Dr. Rafael Requena y Camila Frustuck de Requena. Se interesó desde muy joven por la antropología. Tanto, que su tesis de bachiller versó sobre las medidas antropométricas de los cráneos hallados en las excavaciones arqueológicas que su padre realizó en la zona de Tacarigua, al sur del lago de Valencia.


Se casó con Clara Isabel Mandé Velutini, a quien amó con exclusividad e inmensa ternura y con quien tuvo dos hijos varones, el suscrito, médico psiquiatra y Jaime, biofísico.
El próximo 26 de julio cumpliría, con la promoción “Dr. Vicente Peña” (1934). 67 años de graduado de Doctor en Ciencias Médicas.


Fue el iniciador de los estudios de paleopatología en Venezuela. Como corolario a sus intereses en arqueología y antropología, se ocupó de manera definitiva de la iniciación de tales estudios en Venezuela, ya que fue de los fundadores y por muchos años director de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. También fue de los fundadores y primer Presidente del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela

.
Mantuvo siempre una colaboración entusiasta y continua con el Museo de Ciencias Naturales, desarrolló intensa actividad en la Comisión Indigenista, de la que llegó a ser Presidente y miembro por muchos años.


En 1950 asumió la presidencia del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Entre las actividades de ese año, le correspondió inaugurar la nueva sede del Colegio en la avenida Bellas Artes de la urbanización Los Chaguaramos.


En 1951, fue elegido por primera vez Presidente de la Federación Médica Venezolana. En ese año, como ahora, uno de los temas candentes de diaria discusión, era el del ejercicio ilegal de la medicina y el empirismo. La lucha fue frontal y acerba. También se presentaron para su exitosa discusión las llamadas “bases mínimas”, que eran los acuerdos de la VI Asamblea anual de la Federación Médica Venezolana, plasmados en un documento de contratación colectiva con las empresas mineras y petroleras establecidas en el país y que fue exitosamente discutido y aprobado, pero que trajo penosas y duras situaciones con los médicos y con el Seguro Social, Habiéndose llegado hasta el punto de proponer a los médicos no prestar servicios profesionales al Seguro Social, si estos servicios no estaban enmarcados dentro del tenor de las “bases mínimas”.

Le correspondió presidir la VII Asamblea de la Federación Médica Venezolana en la que se aprobó el anteproyecto de la Ley de ejercicio de la Medicina, que venía siendo postergado por las asambleas anteriores y que, a decir del Dr. Requena, representaba “… si no el máximo de sus aspiraciones”. Recordemos que la Ley de 1942 explicaba que muchas de las disposiciones habían sido adoptadas de forma transitoria, y la transitoriedad, para septiembre de 1952, diez años después, se estaba convirtiendo en “permanente”. En esa misma asamblea fue reelegido Presidente de la Federación Médica Venezolana.


 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve