Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Pablo Izaguirre Tosta

E-mail Imprimir PDF

Sexto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1946-1947


Caracas, 30 de junio de 1913, en la aldea que fungía de capital, bajo la paz obligada del General Juan Vicente Gómez, en Santiago de León de Caracas, nació un niño hijo de Pablo Izaguirre y de Tula Tosta de Izaguirre.


Ingresa en 1930 a la Universidad Central de Venezuela, después de los sucesos estudiantiles del año 28, en esa época, la Escuela de Medicina sólo se abría cada dos años.

Durante sus estudios fue interno y externo del Hospital Vargas de Caracas. En el curso de su carrera universitaria obtuvo el premio Luis Razetti por su trabajo “Primeros resultados obtenidos por el empleo de los test mentales en Venezuela”. En junio de 1936, en la UCV, obtuvo el título de bachiller en Filosofía. Su tesis de grado fue “La influencia sobre seres vivos de las ondas hertzianas cortas y ultracortas”; en julio, presenta en la misma universidad la tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias Médicas, ésta se tituló:

“Acerca de la natalidad y mortalidad infantil en Caracas”, ambas publicadas por la imprenta El Cojo.


Sobre su tesis de Doctor en Ciencias Médicas, Izaguirre dijo que era “un enfoque realista y sincero del para entonces grave problema que afectaba la cuarta parte de los nacidos vivos”. Ese era el comienzo de lo que sería su preocupación de toda la vida: el destino de nuestros niños marginales.


En 1937, se casó para toda la vida con la linda enfermera del Hospital de Niños que lo había cautivado desde el momento que la conoció, dándole una familia preciosa: Maritza, Betty, Tony y Pablo. Cada uno de sus hijos fueron para sus ambos estímulo para trabajar como lo hicieron y el orgullo, al culminar sus carreras. Su más grande ilusión fue ver a su nieta Maritza graduada de Médico.


Fue desde muy joven un docente nato, Profesor de Ciencias Biológicas (Botánica, Zoología y Biología) en institutos Privados y Oficiales (1930 a 1936). Cuando se graduó de Doctor en Ciencias Médicas se convirtió en profesor de Anatomía y Fisiología en la Escuela Nacional de Enfermeras, Escuela de Samaritanas de la Cruz Roja y en la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Comparada de los Animales domésticos en la recién fundada Escuela Superior Veterinaria (1938-1941).


Se desempeñó como especialista interno en Traumatología y Ortopedia del Servicio de Traumatología del Hospital Vargas, el Servicio de Traumatología y Emergencia del Puesto de Socorro y el Servicio de Traumatología Infantil del Hospital de Niños J.M de los Ríos.


Fue Director de Educación Secundaria y Especial en el Ministerio de Educación (1942-1945), de la Escuela de Medicina de la UCV (1946-1947) y el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario (1963-1965). A principio de los años 60 se separa del Departamento de Anatomía para convertirse en el fundador y el primer jefe de la Cátedra y Servicio de Traumatología y Ortopedia, en donde creó los cursos de postgrado en dicha especialidad, organizó los primeros cursos de Cirugía de la Mano y la primera Unidad de  Cirugía plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de Caracas, lo que fue el núcleo de formación de la sección de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y Maxilofacial de dicho Hospital, donde funciona el actual postgrado.


El maestro Pablo tenía un carácter firme, humano, educaba con el ejemplo, nunca exigió a nadie nada que él mismo no hiciese, nunca castigaba en caliente, era capaz de perdonar errores, siempre que se asumieran las consecuencias, como siempre hizo con los suyos.


Fue autor de numerosas publicaciones y participó en muchas conferencias y simposios. Fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía, de la Sociedad Venezolana de Ortopedia y Traumatología del Hospital Ortopédico Infantil, del Colegio de Médicos DF, federación Médica Venezolana, Sociedad Médica de la Escuela Vargas y también fue miembro de los capítulos Venezolanos de la Sociedad Internacional de Cirugía, Colegio Internacional de Cirujanos, Colegio Americano de Cirujanos y Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología.


Fuera de nuestras fronteras fue Miembro Correspondiente Extranjero de la Societé Anatomique de París, Sociedad Argentina de Cirujanos, Asociación Argentina de Cirugía, Comisión Permanente Internacional para Medicina del Trabajo, Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Sociedad Internacional de Medicina Vial y Panpacific Surgical Association, entre otros.


Actuó como uno de los más fuertes conductores de la Academia Nacional de Medicina cuando fue elegido como miembro correspondiente en el año de 1953. El 8 de noviembre de 1962 es elegido Individuo de Número, Sillón XVII y se incorporó el 15 de agosto de 1968, fue Vicepresidente entre 1976 y 1978 y Presidente de 1978 a 1980.
El miércoles 29 de septiembre de 1999, a la 1:30 am, recibí una llamada de su hijo Tony y de su eterna compañera, Titina, donde me comunicaban que el maestro había sufrido un paro cardíaco. Sentí que se me iba un padre y le di gracias a Dios por concederle la gracia de morir como lo que fue siempre… El Maestro Pablo fue un hombre Bueno.
José Ochoa


(Con motivo del sepelio del Dr. Izaguirre)

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve