Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Jorge Figarella Tovar

E-mail Imprimir PDF

Quinto Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal 1945-1946


Nació en Ciudad Bolívar el 8 de enero de 1908, en una casona vieja ubicada en la "Esquina del Catorce", que lleva este nombre desde el 14 de septiembre de 1885,  cuando Se formó una balacera llamada " La Catorcera". Producida por logros de dominio entre líderes políticos regionales. Cuya sangre derramada no logró otra cosa sino el nombre de la mencionada esquina.


Sus estudios primarios los cursó en el antiguo Liceo Guayana, dirigido por el profesor Narciso Fragachán, y luego el bachillerato en el Colegio Federal de Guayana. En 1926, Y siguiendo tradiciones familiares, se traslada a Caracas a cursar sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1933, un año más tarde de lo que tenía previsto, a causa de los problemas políticos que vivía el país, en 1928, que generaron innumerables manifestaciones estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.


Ejerce la medicina en los campos mineros de su estado natal, luego se muda a Caracas para trabajar con el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Vargas, bajo la tutela de su Maestro, Hernán de las Casas. Formó una escuela de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Ildemaro Salas del Seguro Social, ubicado en la parte posterior del Hospital Militar. De allí salieron destacados especialistas como Elías Salazar, Eladio Díaz Camero y muchos otros. Luego, el servicio pasó al Hospital Domingo Luciani "El Llanito", que hoy día lleva su nombre.


Fue Director Médico del Hospital Ortopédico Infantil San Juan de Dios por varios años y junto con los Hermanos de esa congregación religiosa y otros especialistas practicó una labor altruista de gran importancia para la sociedad.


Junto con un grupo de destacados especialistas, fundó en 1949 la Sociedad de Traumatología y Ortopedia de Venezuela donde ocupó cargos directivos.
En el campo de su especialidad, realizó investigaciones sobre problemas de Columna Vertebral, cuyos excelentes resultados lo llevaron posteriormente a ser miembro de la Sociedad de Traumatología y Ortopedia de Francia.


Además de ejercer la medicina durante toda su vida, e influenciado por el apego a la democracia y libertad poco común durante la época de su formación, incursiona en el medio político y fundó, en 1946, el Partido Unión Republicana Democrática (URD), junto con otras destacadas personalidades de la época los profesores Elías Toro, Isaac Pardo, Guillermino Negretti de Guin, Rafael Rísquez Iribarren y un grupo denominado "El Rosal". Muy pronto ingresaron al partido líderes como Jóvito Villalba, Mario Briceño Irragorri, L. López Rivas, Alirio Ugarte Pelayo, Luis Miquilena y otras destacadas personalidades de convicción democrática.


Desempeñó los cargos de gobernador del estado Carabobo y del hoy llamado estado Amazonas. Además fue Vice Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.


De su estado natal le quedó su amor por el campo y la naturaleza, actividad que pudo desarrollar en una pequeña finca a orillas del río Orinoco, que heredó de su padre.
Su aspecto físico era un hombre de rasgos duros y voz de trueno, con una disciplina rígida y estricta. Daba una impresión distinta a lo que realmente era  llevaba por dentro un corazón lleno de bondad y un concepto muy elevado de la ética profesional. Trabajador y estudioso incansable.


Su paso por el mundo político y sus compromisos en congresos internacionales, no lo privaron del cotidiano ejercicio de su profesión y se conservó activo hasta el momento de su desaparición física, el 11 de junio de 1976.

Vicente Figarella

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve