Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva

E-mail Imprimir PDF


Segundo presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal (1942 - 1943)


El culto a los héroes y a los hombres superiores del que nos hablara Carlyle, es una de las características de los pueblos civilizados. La gratitud engrandece a quienes la practican "Honrar Honra".


José Izquierdo fue uno de los hombres más eminentes de su generación. Se destacó como científico, docente y catedrático de la medicina.


Por su admirable actuación se convirtió en un indiscutible maestro. Debemos destacar sus condiciones de excelencia docente y universitaria donde llegó a ocupar un sitial principal como anatomista de Venezuela, y uno de los más respetados del cosmos científico, relieve de preclaro artista en el dibujo anatómico, escritor de estilo crítico, expresivo, siempre en la búsqueda de la verdad. Tuvo como contenedores auténticos a importantes autoridades de la historia, la anatomía y el arte. Hablar de José Izquierdo nos honra a quienes fuimos sus discípulos.


Nació el 12 de enero de 1881 frente a la Plaza de Santa Teresa. En 1906 se gradúa de bachiller en Filosofía y Letras e ingresa a la Universidad Central de Venezuela. Entre sus profesores figuraron José Gregorio Hernández y Luis Razetti. Al referirse al primero, quien fue su profesor de histología, decía: "José Gregorio Hernández era el mismo texto". En 1912 se graduó de doctor en Ciencias Médicas.


De su actuación universitaria podemos resaltar: el 15 de septiembre de 1910 es designado preparador de la Cátedra Anatómica. De 1915 a 19 I 7 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos, fecha para la cual dirigían la cátedra los doctores Francisco Guevara Rojas y Rafael González Rincones. En 1917 arriba a la jefatura de la Cátedra de Anatomía. Su nombre honra hoy nuestro Instituto Anatómico, ente que administró sabiamente durante 35 años.


En esta  etapa, Izquierdo Esteva  contribuyó a formar a sus discípulos de la Escuela de Anatomía, que posteriormente se convirtieron en los líderes de la enseñanza de la morfología en el ámbito nacional. Dentro de este grupo e, imperativo mencionar  a los profesores Francisco Montbrun, Pablo Izaguirre, Rubén Rodríguez Escobar, Luis PIaza Izquierdo, Antonio Gil Izaguirre, Julián Viso Rodríguez, Jesús Yerena, Guillermo Pérez Bocalandro y David Loyo Guerra, quienes dirigieron la cátedra desde 1952 hasta 1995.
José Izquierdo falleció el 3 de diciembre de 1975 fue atendido post morten en el Instituto Anatómico por los doctores David Loyo Guerra, Pablo Luis González Leonardi, Humberto Viera y por los técnicos anatómicos Héctor Lunar Ceferino García quienes procedieron a su preparación y  embalsamamiento.
Por David Loyo Guerra

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve