Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Código de instrucción Médico Forense

E-mail Imprimir PDF

FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA
CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN MÉDICO FORENSE
TITULO I

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
Decreta
el siguiente,

CODIGO DE INSTRUCCION MEDICO FORENSE

PARTE PRIMERA

TITULO I


Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Todo médicos cirujano se considera adjunto al Juzgado de la demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivos legítimos se lo impidan.


Artículo 2º.- La citación del médico la hará el Juez por escrito; si el citado se excusare lo hará en la misma forma. En este caso ambos deben tener presente lo prescrito por el artículo 180 del Código de Procedimiento Criminal. (Art. 144 y 145 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).


Artículo 3º.- Los Jueces del Distrito y Municipio tendrán una lista nominal de los facultativos residentes en su demarcación, y para ocuparlos en los actos judiciales los nombrarán por riguroso turno; a menos que la urgencia del caso lo impida.


Artículo 4º.- Todo facultativo al declarar como perito, prestará juramento y llenará las demás prescripciones del artículo 159 del código de Procedimiento Criminal. (Art. 144 y 145 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).


Artículo 5º.- Las declaraciones de los médicos no revalidados, no tendrán más valor que el que les dé la Ley.


Artículo 6º.- Los Jueces no emplearán en las experticias a facultativos no revalidados, sino en el caso de urgente necesidad o cuando no haya otros en la localidad.


Artículo 7º.- Los facultativos llamados a declarar en causas por lesiones, reconocerán al lesionado y podrán pedir que se les agregue el número de comprofesores que crean conveniente y llamar en su ayuda a cualquiera de los médicos que por sus conocimientos especiales puedan contribuir más eficazmente a la ilustración de la causa.


Artículo 8º.- Cuando el facultativo sea llamado para un herido grave, sin que su llamamiento proceda de la autoridad procederá a su curación y dará cuenta inmediatamente al Juez o al más próximo.


Artículo 9º.- Siempre que un facultativo sea llamado para asistir a un herido lo pondrá en conocimiento del Juez local o de cualquiera otra autoridad de sustentación.


Artículo 10.- Si el facultativo estuviere solo con un herido grave y éste presentare signos de una muerte inmediata, invitará a algunos vecinos o transeúntes para que presencien la curación, y enviará aviso al Juez o funcionario de sustentación más inmediato o a cualquier autoridad de policía.


Artículo 11.- Los jueces proporcionarán a los facultativos los elementos que necesiten para el mejor desempeño de sus funciones.


Artículo 12.- Ningún facultativo expedirá certificado de defunción ocasionada por violencias exteriores, sin la autorización del Juez respectivo.


Artículo 13.- Cuando el Juez lo crea necesario podrá pedir al médico encargado de un herido o procesado enfermo, le dé informes sobre el estado del paciente.


Artículo 14.- Si durante la asistencia ocurre algo extraordinario, el facultativo lo participará al Juez por escrito.


Artículo 15.- El Juez hará cumplir las prescripciones facultativas. (Artículo 187, Código de Procedimiento Criminal).


Artículo 16.- Durante la asistencia de un herido o procesado enfermo, los médicos pueden celebrar las consultas que crean convenientes y las que pida el paciente, sin necesidad de previa autorización.


Artículo 17.- Cuando el médicos encargado de la asistencia de un herido que pueda dar lugar a un proceso criminal o de la de un procesado, tenga que separarse de la asistencia del enfermo o que ausentarse, pondrá en conocimiento del Juez su determinación y las causas que la justifican.


Artículo 18.- Justificada que sea la razón por que un facultativo pida retirarse de una asistencia, el Juez procederá a reemplazarle con otro que sea de su satisfacción.


Artículo 19.- En todo asunto médico-legal, deben obrar por lo menos dos facultativos (artículo 149 y 153, Código de Procedimiento Criminal). (Art. 144 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).


Artículo 20.- Si la urgencia del caso lo requiere, obrará uno solo a reserva de nombrar después s los que fueron necesarios (Ley citada, artículo 149). (Art. 151 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).


Artículo 21.- Cuando los facultativos fueren dos y no estuvieren acordes, el Juez nombrará uno o más en número impar (artículo 154, Código de Procedimiento Criminal).


Artículo 22.- Cuando el Juez lo crea conveniente pedirá informe a la Facultad Médicos, a la cual hará las preguntas del caso, con remisión en copia autorizada de las operaciones de los facultativos y de las actas que sea menester.


Artículo 23.- La Facultad Médicas procederá en estas consultas, en la forma que dispongan sus estatutos y reglamentos y el informe por ella emitido será apreciado por el Juez según la Ley.


Artículo 24.- Las preguntas dirigidas por los Jueces a los facultativos serán claras y precisas.


Artículo 25.- Cuando un facultativo lo crea necesario, puede pedir al juez ampliación o aclaración de una o más preguntas.


Artículo 26.- Cuando las declaraciones, informes o consultas, no encierren los datos necesarios, el Juez interrogará a los peritos sobre los puntos emitidos (Art.62, Código de Procedimiento Criminal). (Art. 150 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).


Artículo 27.- Los Jueces al preguntar a los expertos, cuidarán de no hacer sugestiones ni tergiversaciones y no harán preguntas capciosas.


Artículo 28.- En los casos en que al clasificar una lesión el facultativo tenga dudas sobre su importancia, se inclinará siempre a lo menos grave.


Artículo 29.- Los facultativos al obrar desecharan toda idea preconcebida y procederán en la investigación de los hechos como si no tuvieran ninguna noticia anterior de ellos.


Artículo 30.- Si alguna persona se negare a ser reconocida por los facultativos o a contestar sus preguntas, que ellos lo pondrán en conocimiento del Juez actuante.


Artículo 31.- Siempre que el médicos lo crea conveniente podrá comunicar al Juez sus ideas sobre algún accidente del caso, que no esté comprendido en las preguntas que se le hagan.


Artículo 32.- Los honorarios de los facultativos, peritos y demás reconocedores se pagarán de la manera que lo determine la Ley.


Artículo 33.- En los casos en que las experticias devenguen honorarios, el Juez lo notificará a los médicos pidiéndoles al mismo tiempo la nota o cuenta de ellos.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve