Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Convenio entre el CMDMC y la Alcaldía de Caracas

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Convenios

Convenio entre el colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y la Alcaldía Libertador

 

La contribución al adelanto de la Medicina Nacional y al mejoramiento de la Salud Pública así como el destacar la función social y cívica del médico están entre los objetivos fundamentales del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Es así como la Junta Directiva del Colegio ha intervenido activamente en la denuncia constante de la ausencia de una Política Nacional de Salud que garantice a todos los que habitan en esta noble tierra un estado de salud adecuado.

Con la aprobación por el pueblo venezolano de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999 se establece la salud como un derecho social fundamental, se obliga al estado a crear un Sistema Publico Nacional de salud cuyas bases fundamentales son la Promoción y Prevención de la Salud y la Restauración y la Rehabilitación de la Salud.

La misma Carta Magna establece la Creación de un Sistema de Seguridad Social que brinde la protección necesaria a toda la población.

La recién promulgada Ley Orgánica de Seguridad Social establece el Sistema Prestacional de Salud y el Régimen Prestacional que lo integra obliga a la creación y puesta en marcha del Sistema Publico Nacional de Salud.

Evidentemente que se necesita claridad programática, tiempo y liderazgo para el desarrollo del Sistema.

Ello obliga la realización de actividades que permitan asistir a las personas en el cuidado de su Salud.

La Alcaldía del Municipio Libertador ha puesto en Marcha un programa denominado Barrio Adentro que tiene como finalidad asistir a más de un millón de ciudadanos que habitan en los cerros de la Gran Caracas.

Estos ciudadanos habitan en una gran área que se podría denominar “La Otra Caracas” son los de “arriba” que de vez en cuando “bajan a Caracas”.

Dentro del Programa Barrio Adentro existen actividades destinadas a la promoción y Prevención de la Salud y a prestar cuidados iniciales tendientes a restaurar la Salud.

Ello exige la presencia de Médicos en esas zonas de manera permanente, que atiendan los Ambulatorios Operativos que se han construido y los que están en construcción y realizar visita domiciliaria.

La Alcaldía del Municipio Libertador ha solicitado por Avisos publicados en Prensa Nacional Médicos Generales y Especialistas para que inicien la labor de Salud Pública que se desea desarrollar, desafortunadamente las plazas ofrecidas no han sido satisfechas en su totalidad ello condujo a la Alcaldía del Municipio Libertador a explorar la posibilidad de contratar Médicos Extranjeros lo cual condujo a mantener conversaciones con el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas.

La Junta Directiva del Colegio luego de examinar la situación existente decidió suscribir un Acta de Convenio con la Alcaldía del Municipio Libertador con la finalidad de regularizar las relaciones de los Médicos con la Alcaldía del Municipio Libertador.La Contratación de Médicos extranjeros tiene larga tradición en Venezuela en las décadas de lo cuarenta y cincuenta muchos Médicos Extranjeros vinieron a Venezuela a practicar medicina fue frecuente contratarlos para que ejercieran la Medica en zonas rurales mientras hacían su revalida.

A partir de 1958, posterior a la recuperación del Régimen Democrático, Venezuela fue la tierra generosa que aceptó a muchos Médicos Extranjeros que venían a nuestra tierra en búsqueda de libertad huyendo de lo regímenes dictatoriales que existían en sus países de origen.

En ocasiones Médicos Extranjeros fueron contratados para aliviar situaciones existentes debemos aquí recordar la contratación de un número apreciable de Médicos Cubanos en los noventa por el Gobernador de Monagas Guillermo Call para solucionar un situación problemática por escasez de Médicos Anestesiólogos.

En esta contratación el Gobernador Call además de violar la Ley de Ejercicio de la Medicina ignoró al Colegio de Médicos del Estado Monagas.

Durante la tragedia de Vargas vinieron a Venezuela un grupo de Médicos Extranjeros de diferentes países a prestar su abnegación la mayoría de ellos regresaron a su país de origen, un grupo de ellos permanecen en el país en distintas áreas (zonas rurales de Barlovento Estado Miranda y en los Estados Vargas, Lara, Trujillo, Portuguesa y Barinas) prestando su abnegación sin embargo la situación de estos galenos ha sido irregular porque se ha violado la Ley de Ejercicio de la Medicina y se ha ignorado a la Federación Medica Venezolana y a los Colegios de Médicos del país. Esta situación debe ser corregida.

La Junta Directiva del Colegio, vigilante siempre del respeto a la normativa vigente, estudió el problema con la Alcaldía del Municipio Libertador decidiendo que la presencia de Médicos Extranjeros en el Municipio Libertador debía respetar el ordenamiento jurídico y los preceptos éticos y gremiales lo cual condujo a la suscrición de la presente Acta Convenio.Acta Convenio

Entre el Municipio Libertador del Distrito Capital, representado en este Acto por su Alcalde Lic. FREDDY BERNAL ROSALES, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad No 5.665.018, quien actúa debidamente facultado de acuerdo con lo establecido en el Articulo 74, Ordinales 1º y 4to de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, así como el Acta de Proclamación, publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria No 96 de fecha 08 de Agosto de 2000, quien a los fines de este CONVENIO se denominara “EL MUNICIPIO” por una parte y por la otra “EL COLEGIO DE MEDICOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS” representado en este Acto por su Presidente Dr. Presidente Dr. Fernando José Bianco Colmenares, titular de la Cédula de Identidad No 2988601, quien a los efectos de esta CONVENIO se denominara “EL COLEGIO”, han acordado celebrar el presente CONVENIO el cual se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La Alcaldía del Distrito Libertador se compromete a presentarle a “EL COLEGIO” el Plan Barrio Adentro.

SEGUNDA: “EL COLEGIO” se compromete a conocer el Plan Barrio Adentro que ejecuta “EL MUNICIPIO”.

TERCERA: los médicos que requiera el Plan Barrio Adentro serán contratados previo

Concurso de Credenciales de acuerdo con el Reglamento de Concursos del Colegio de Médicos de Caracas.

CUARTA: “EL MUNICIPIO” publicara en prensa nacional la convocatoria para que los Médicos Interesados introduzcan sus credenciales dentro del lapso establecido en el Reglamento de Concurso vigente.

QUINTA: El Jurado que conocerá y evaluara las credenciales de los médicos que serán contratados para el Plan Barrio Adentro estará constituido por un representante de la Alcaldía del Municipio Libertador, por un representante del Colegio y por uno seleccionado de mutuo acuerdo entre los representantes de ambas instituciones.

SEXTA: Cuando el numero de médicos que necesita el Plan Barrio Adentro no sea completado por médicos venezolanos “EL MUNICIPIO” podrá contratar médicos extranjeros por un lapso de un año prorrogable por un año mas.

SEPTIMA: “EL COLEGIO” examinara las credenciales de los Médicos Extranjeros a ser contratados otorgándoles el place respectivo cuando corresponda.

OCTAVA: Los Médicos Extranjeros a ser contratados por “EL MUNICIPIO” para el Plan Barrio Adentro serán supervisados por “EL COLEGIO”.

NOVENA: El Colegio diseñara el Plan de Supervisión de los Médicos Extranjeros el cual se lo presentara a la Alcaldía.

DECIMA: “EL COLEGIO” designara a un medico representante que será el enlace permanente entre la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador y el Colegio.

DECIMA PRIMERA: “EL COLEGIO” y “EL MUNICIPIO” se comprometen a resolver conjuntamente cualquier situación que no este contemplada en esta Acta Convenio siempre y cuando este relacionada con los Médicos que prestan se abnegación en el Plan Barrio Adentro.

DECIMA SEGUNDA: “EL COLEGIO” y “EL MUNICIPIO” se comprometen en desarrollar jornadas de intercambios periódicamente para el desarrollo científico social.

DECIMA TERCERA: “EL MUNICIPIO” se compromete conjuntamente con el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, a realizar las diligencias pertinentes ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a los fines de otorgar el Beneficio del Articulo 8, establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina, a los Médicos Venezolanos que presten su abnegación en este programa, por lo menos en el lapso de un (1) año.

Se hacen tres (3) ejemplares de un mismo tenor y aun solo efecto, en la ciudad de Caracas a los veintidós (22) días del mes de Mayo del año dos mil tres.

 

POR “EL MUNICIPIO”

LIC. FREDDY BERNAL ROSALES .

Alcalde de Municipio Libertador

POR “EL COLEGIO”

DR FERNANDO JOSE BIANCO C

Presidente del Colegio de Médicos Del Distrito Metropolitano de Caracas

Fecha de Publicación:

29/05/2003

 

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve