Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Optar por cargos méd en D.F

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Reglamento de Baremo

Reglamento concurso Baremo- Definiciones

Reglamento de concurso para cargos médicos en la dirección general de salud de la gobernación del Distrito Federal.

 

Disposiciones generales.

 

Artículo.- 1: La provisión de cargos Médicos Asistenciales creados, vacantes y las suplencias por períodos mayores de seis (6) meses, se hará por concursos, que se regirán por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, aprobado por el Gobierno del Distrito Federal y el Colegio de Médicos del Distrito Federal.

 

Artículo 2: El Gobierno del Distrito Federal se compromete a que los nuevos cargos que se crearen y los vacantes, se otorgarán conforme al siguiente régimen de prioridades: a) Para los Médicos que trabajen en el mismo Hospital o Centro donde se produce la vacante o se cree el cargo, que soliciten aumento de horas de contratación con la misma jerarquía y especialidad. Si hay más de un aspirante que reúna estas condiciones, se realizará el concurso entre ellos; b) de no haber aspirantes con derecho a esa prioridad, se realizará el concurso entre los Médicos que trabajen en los Centros u Hospitales adscritos a la Gobernación del Distrito Federal, que soliciten traslado, con la misma jerarquía, especialidad y carga horaria; y los que ejerzan los cargos en calidad de Suplentes y c) de no haber aspirantes con derecho a las prioridades anteriores, el concurso se realizará entre todos los Médicos que cumplan con los requisitos establecidos.

 

Artículo 3: El llamado a concurso recibirá la mayor difusión posible en las carteleras del Hospital o Centro respectivo; igualmente deberá ser anunciado en un (1) diario de amplia circulación nacional, y/o en el Boletín del Colegio de Médicos del Distrito Federal. En dicho anuncio, deberán precisarse los requisitos necesarios, denominación del cargo, el horario del cargo a ocupar y la oficina donde se informará a los interesados.

 

Artículo 4: El concurso deberá promoverse en un lapso no mayor de quince (15) días continuos contados a partir de la creación del cargo o de producirse la vacante temporal o definitiva.

 

Artículo 5: El período de inscripción de los aspirantes será de quince (15) días hábiles, contados a partir de la publicación en la prensa del llamado a concurso. Para formalizar la inscripción el aspirante deberá consignar su Curriculum Vitae en folios numerados y los documentos que acreditan que cumple con los requisitos exigidos para el cargo, según lo exigido en este Reglamento, del cual deberá entregársele una copia a cada uno de los aspirantes. En el momento de consignar los documentos, el aspirante entregará una lista de los mismos por duplicado; la persona autorizada por la Gobernación verificará si todos los documentos señalados en la lista están contenidos en el material entregado y si están cubiertos los requisitos del Artículo 25 del presente Reglamento. Se devolverá al interesado el duplicado numerado, firmado, sellado y con la fecha de presentación, en señal de haberlo recibido. Cerrado el lapso de inscripción, no se aceptarán nuevos documentos excepto aquellos que el jurado solicite para aclarar alguna duda.

Paragrafo único: Los aspirantes deben abstenerse de consignar documentos que no sean exigidos, ni credenciales que no tengan puntuación.

 

Artículo 6: La Comisión Regional de Postgrado será la responsable de la selección para los cargos de Médicos Rurales, Internos, Residentes, Médicos Generales, y Especialistas adscritos a los Centros Ambulatorios; y las Comisiones Técnicas Hospitalarias, serán las responsables de la selección de los Médicos Especialistas, Adjuntos, Jefes de Servicios, Directores de Postgrado y Coordinadores de Postgrado.

 

Artículo 7: Todos los documentos presentados como comprobantes de los datos suministrados en el Curriculum Vitae, y del cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, deben estar firmados por la autoridad competente que representa la institución que los expide. En caso de la publicación de un trabajo científico, debe consignarse fotocopia y el original del índice y un ejemplar original de la revista donde fue publicado. Cuando se trate de diplomas o menciones honoríficas, debe consignarse una fotocopia en fondo negro y presentar el original para su certificación.

 

Artículo 8: Cuando se trate de documentos que acrediten credenciales obtenidas en el extranjero, éstos deben presentarse con la debida legalización. Cualquier documento redactado en idioma extranjero debe estar traducido al castellano por un traductor público legalmente autorizado.

 

Artículo 9: En caso de Médicos graduados en Universidades extranjeras, las credenciales relacionadas con actividades asistenciales y/o administrativas que se tomarán en cuenta, serán las obtenidas por aquellas cumplidas después de la fecha de la reválida o convalidación respectiva del título de Médico.

 

Artículo 10: Cuando la Comisión Regional de Postgrado ó la Comisión Técnica tenga dudas sobre la validez o autenticidad de una o varias credenciales, solicitará opinión del organismo que emite el documento, de las Sociedades Científicas respectivas, del Colegio de Médicos del Distrito Federal, Federación Médica Venezolana, Academia Nacional de la Medicina o la Dirección General de Salud del Distrito Federal (SUSALUD) según sea el caso.

 

Artículo 11: Si se comprueba la adulteración o la falsedad de algún dato en las credenciales o documentos presentados por algún concursante, éste será excluido del concurso sin menoscabo de las posibles acciones legales. La información será enviada de inmediato al Colegio de Médicos del Distrito Federal.

 

Único: Si las constancias Deontológicas expedidas por el Colegio de Médicos del Distrito Federal, estuvieren vencidas al momento de su presentación, el aspirante será excluido del concurso automáticamente.

 

Artículo 12: El jurado se constituirá dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al cierre de las inscripciones. El concurso se iniciará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la constitución del jurado; de presentarse alguna recusación, el concurso se realizará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la decisión de la recusación.

Parágrafo primero: Concluidas las pruebas y terminadas las deliberaciones, el jurado tendrá un lapso de quince (15) días hábiles para decidir el resultado del concurso y levantará un Acta por cuadruplicado que firmarán todos los miembros, en la cual constarán los nombres y Cédula de Identidad de los participantes en el concurso y la puntuación obtenida por cada uno de ellos. Una copia de dicha Acta será enviada a la Dirección General de Salud del Distrito Federal, otra al Colegio de Médicos del Distrito Federal y una para la Comisión Técnica o Comisión Regional de Postgrado. El jurado dará a conocer el resultado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso anterior, mediante la publicación del mismo en las carteleras del hospital.

Parágrafo segundo: Si se requiere de un concurso de oposición, el jurado, tendrá quince (15) días hábiles más para decidir el resultado del concurso.

 

Artículo 13: Los miembros del jurado de los concursos, solo podrán inhibirse o ser recusados por alguna de las causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil.

 

Artículo 14:a inhibición deberá tramitarse por escrito ante el organismo al cual se represente y ante la Presidencia de la Comisión Técnica o la Comisión Regional de Postgrado, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de cierre de inscripciones en el concurso. Si quien se inhibe es el Director del Centro u Hospital, lo participará a la Dirección General de Salud para que se designe un sustituto en el jurado, si no lo hubiere.

 

Artículo 15: La recusación de un miembro del jurado deberá tramitarse por escrito ante la presidencia de la Comisión Técnica o la Comisión Regional de Postgrado, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la constitución del jurado; recibida la recusación se remitirá al recusado copia de la misma con el objeto de que presente dentro de los dos (2) días hábiles siguientes un Informe en donde expondrá sus defensas o alegatos.

Las recusaciones deberán decidirlas la Comisión Técnica o la Comisión Regional de Postgrado, según sea el caso, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, haya sido presentado o no el Informe por el jurado recusado. Es entendido que mientras se decida la recusación, el concurso queda suspendido y se realizará en el lapso establecido en el artículo 12.

Cada aspirante podrá intentar recusación contra cada uno de los miembros del Jurado o contra la totalidad de estos, solo una vez.

 

Artículo 16: Una vez publicado el veredicto en las carteleras de la Institución, los participantes podrán presentar por escrito la reclamación y/o impugnación, en un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación del resultado. El jurado deberá manifestar por escrito su decisión en un lapso de cinco (5) días hábiles contados a partir de la recepción de la reclamación o impugnación.

 

Artículo 17: Confirmada la decisión del jurado sobre una reclamación o impugnación, si el Médico reclamante no está conforme, podrá apelar por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación al interesado del veredicto final. La apelación será presentada ante la Dirección del Hospital y ante la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal. La presentación de la apelación, obliga a la constitución de una Comisión de Revisión, integrada por un representante del Colegio, un representante de la Dirección General de Salud del Distrito Federal y uno nombrado de mutuo acuerdo, quienes deberán ser Especialistas en el área del concurso impugnado pudiendo prescindirse de este requisito cuando se trate de concursos para Médicos Generales, Médicos, Rurales, Internos o Residentes.

Parágrafo único: El veredicto de la Comisión de Revisión será inapelable y deberá emitirse en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la apelación.

 

Artículo 18: Si dos o más concursantes obtienen puntuaciones cuya diferencia sea menor del tres por ciento (3%), se procederá a realizar un concurso de oposición. El jurado estará integrado por tres (3) miembros, uno designado por el Colegio de Médicos del Distrito Federal, uno designado por la Dirección General de Salud del Distrito Federal y otro designado de mutuo acuerdo entre las partes, quienes deberán ser especialistas en el área del cargo concursado, este requisito podrá obviarse cuando se trate de concursos para Médico Rural, Interno, Residente o Medicina General. A los efectos de los cálculos relacionados con este artículo, se procederá de la siguiente manera:

 

A= Puntuación mayor

B= Puntuación a comparar

C= A-B (C= Deberá ser mayor o igual que D (C> D) para que

Proclame ganador al aspirante que obtuvo la Puntuación A)

D= 3% de A

 

Ejemplo:

A= 120

B= 116

C= 4

D= 120_____100% --------D= 3,6

X ______ 3%

C> D __ 4 > 3,6

 

 

 

Subir

 

Artículo 19: Los concursos de oposición se realizarán dentro de los quince (15) días siguientes a la instalación del jurado. Podrá realizarse prueba escrita y/u oral; en los casos en que se haga prueba oral, el jurado examinador deberá grabar el examen por el sistema de cassettes, y mantendrá el o los cassettes bajo su custodia durante el lapso que prevé este Reglamento para la impugnación y apelación. En el momento de examen, el Jurado escogerá al azar los temas a desarrollar de un temario previamente establecido, en todo caso, las pruebas versarán sobre el área del concurso. El veredicto se informará en los cinco (5) días hábiles siguientes al examen.

 

Parágrafo primero: En estos casos, si hubiere renuncia expresa del o de los otros concursantes, o si fijado el día en que deba realizarse la prueba o examen, solo se presentare uno de los concursantes, el jurado deberá abstenerse de realizar la prueba y lo declarará ganador del concurso.

 

Parágrafo segundo: El jurado de los concursos de oposición durará en sus funciones el tiempo necesario para el conocimiento de las pruebas, deliberaciones concernientes a las mismas y pronunciamiento definitivo, el cual será inapelable. Este pronunciamiento quedará asentado en un Acta elaborada a tal fin, firmada por todos los miembros del jurado, quienes deberán remitir una copia de la misma al Colegio de Médicos del Distrito Federal.

 

Artículo 20: El cargo será otorgado al aspirante que el jurado declare ganador por concurso de credenciales o de oposición, según sea el caso. La Dirección General de Salud del Distrito Federal procederá a tramitar al ganador del concurso el nombramiento en un lapso de treinta (30) días continuos a partir de la fecha de comunicación del resultado definitivo.

 

Artículo 21: El ganador de un cargo deberá tomar posesión del mismo dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la fecha de publicación del resultado del concurso. En caso de no hacerlo se adjudicará el cargo al concursante que sigue en puntuación.

 

Artículo 22: Para obtener el nombramiento, el Médico deberá presentar constancia de inscripción y solvencia económica vigente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, de la Federación Médica Venezolana y del IMPRES; igualmente deberá presentar la renuncia a cualquier cargo incompatible con el horario del cargo ganado, o permiso no remunerado emitido por la Dirección de la Institución en caso de haber ganado el concurso para realizar Residencias Asistenciales Programadas o Residencias Asistenciales que no otorgan título de Especialista.

 

Artículo 23: Si el concurso es declarado desierto, la Dirección General de Salud del Distrito Federal SUSALUD podrá designar un suplente hasta la fecha de realización del nuevo concurso, que en todo caso no podrá exceder de tres (3) meses contados a partir de la fecha en que fue declarado desierto el concurso anterior.

 

Artículo 24: El concurso será declarado desierto:

a) Cuando no se presenten aspirantes

b) Cuando ninguno de los aspirantes llene los requisitos establecidos en este Reglamento, o los exigidos para el cargo que se concursa.

 

Parágrafo único: En caso de declararse desierto el concurso, se promoverá de nuevo, en un lapso de treinta (30) días continuos a partir del veredicto.

 

Artículo 25: Son requisitos indispensables para la inscripción en un concurso:

1)Ser Médico con título otorgado por una Universidad Venezolana o debidamente revalidado o convalidado de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ejercicio de la Medicina.

2) Ser venezolano por nacimiento o naturalización. En el último caso deberá presentar original y copia de la Gaceta Oficial en la cual se acredita la condición del concursante. La copia se archivará.

3) Que el concursante no esté cumpliendo sanción por violación del Código Deontología Médica o la Ley de Ejercicio de la Medicina.

4) Ser miembro activo de un Colegio de Médicos.

5) Presentar Declaración Jurada de Cargos vigente.

6) Presentar Solvencia económica vigente a la fecha de inscripción emitida por el Colegio de Médicos en el cual esté inscrito.

7) Presentar Carta Deontológica vigente, emitida por el Colegio de Médicos en el cual esté inscrito.

8) Estar inscrito y solvente en el IMPRES. Presentar solvencia económica vigente de la Federación Médica Venezolana.

9) Si el cargo es de especialista, debe presentarse constancia de reconocimiento en la especialidad concursada, emitida por un Colegio de Médicos de la República.

10) No estar cumpliendo sanción por violación de la Ley de Ejercicio de la Medicina ni del Código de Deontología Médica, y no estar suspendido del ejercicio de la profesión.

 

Artículo 26: El concurso para Jefes de Servicio se realizará entre los Médicos del Hospital o Centro donde se produzca la vacante. El aspirante deberá ser Especialista II en el área del concurso.

Los Jefes de Servicio durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo concursar nuevamente una vez vencido el período. a) Si el Jefe de Servicio no cumple con la puntuación mínima requerida y se hubieren presentado más aspirantes, se declarará ganador al que haya obtenido la mayor puntuación, siempre que se encuentre dentro de la puntuación mínima requerida. b) En el caso de que no se hubieren presentado más aspirantes y el Jefe de Servicio no cumpla con la puntuación mínima requerida, el concurso será declarado desierto y deberá convocarse nuevamente en un plazo no mayor de treinta (30) días continuos.

 

Artículo 27: Cuando el llamado a concurso sea para Especialista o Médico Adjunto, el aspirante debe haber sido calificado como tal por un Colegio de Médicos del país en la especialidad que se concursa y poseer un título o diploma de especialista. Cuando el llamado a concurso sea para un cargo de Especialista II, el aspirante además deberá acreditar tener diez (10) o más años de reconocido como Especialista.

 

Artículo 28: Los Médicos Especialistas no podrán concursar para cargos de Médicos Rurales e Internos. Para concursar en cargos de Residentes deberán regirse por las normas establecidas en el Baremo del presente Reglamento. Se exceptúan de esta disposición los Médicos Especialistas que opten a cargos de Residente, para el cual la especialidad anterior sea prelación.

 

Artículo 29: El financiamiento del Residente de Postgrado se hará por cargo de la Institución sede de la Residencia. Podrán aceptarse Residentes de Postgrados financiados por otras Instituciones Públicas vinculadas al sector salud, de reconocida solvencia institucional, económica y moral, siempre y cuando la capacidad docente-asistencial de la Residencia lo permita. En estos casos la Institución que ofrezca el financiamiento, deberá certificar el compromiso de dicho financiamiento, por documento notariado, el cual deberá ser renovado anualmente mientras dure el Postgrado; el financiamiento no podrá ser menor al que estipule la Convención Colectiva vigente suscrita entre la Gobernación del Distrito Federal y el Colegio de Médicos del Distrito Federal. El monto del financiamiento, no deberá ser menor al cargo que ocupa dentro de su escalafón correspondiente.

 

Parágrafo único: El financiamiento del postgrado podrá ser otorgado por Instituciones Privadas de reconocida solvencia institucional, económica y moral, aunque no estén vinculadas al sector salud, previa autorización escrita por parte de la Dirección General de Salud y el Colegio de Médicos del Distrito Federal, una vez estudiados los recaudos presentados por el aspirante y las causas justifiquen el financiamiento externo.

 

Artículo 30: Queda entendido que los aspirantes al inscribirse en el concurso, aceptan en todas sus partes las normas y procedimientos contenidas en el presente Reglamento.

 

Artículo 31: Cualquier situación no prevista en este Reglamento, será resuelta de mutuo acuerdo por el Colegio de Médicos del Distrito Federal y la Dirección General de Salud del Distrito Federal (SUSALUD).

 

 
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