Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Definiciones

E-mail Imprimir PDF

 

 

Reglamento de Baremo

Reglamento concurso Baremo- Definiciones

 

Para un mejor entendimiento y manejo de este Reglamento y los Baremos que forman parte del mismo, se establecen las siguientes definiciones:

 

Baremo.-

Nombre francés BARRIEME, que significa “cuaderno o tabla de cuenta ajustadas o cálculo”. También se utiliza a veces por arancel o tarifa. Conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar los méritos personales, la solvencia de empresa, etc.

 

Concurso.-

Es el proceso mediante el cual el GOBIERNO o sus Instituciones de Salud, ofertan públicamente al gremio médico uno o varios cargos vacantes o creados, a los cuales pueden aspirar uno (1) o más Médicos que cumplan con los requisitos exigidos para el cargo, y que se rige por el Reglamento de Concursos que garantiza el ingreso por credenciales y méritos a través de un Baremo.

 

Revisión.-

Nueva consideración o examen. Comprobación.

 

Vigencia.-

Subsistencia de una disposición cualquiera pese al tiempo transcurrido, a su no aplicación e incluso contra el uso. Es el tiempo en el cual se aplica un precepto, mandato, leyes, ordenanzas, reglamentos, y convenciones por haberse dado debidamente y no estar derogado, de aplicación ineludible, eficacia actual o de acatamiento forzoso ante los supuestos previstos.

 

Duración.-

Tiempo, lapso que corresponde a una acción o a alguna actividad.

 

Lapso.-

Espacio de tiempo.

 

Recusación.-

Acción o efecto de recusar; rechazar una cosa por falta de cualidades requeridas; oponerse a la intervención de una persona en asunto en que se participe; solicitar que un jurado se aparte o abstenga de tomar parte en una causa en la que normalmente debería intervenir, por ofrecer dudas su imparcialidad. La recusación se regirá por lo dispuesto en la legislación venezolana vigente, (ver anexo 1).

 

Apelación.-

Acudimiento a algo o a alguien para obtener una pretensión o para modificar un estado de cosas. Recurso que es utilizado por una persona, cuando se considera agraviada o perjudicada por la resolución de un jurado, eleva a una autoridad superior para que, por el nuevo conocimiento de la cuestión, revoque, modifique o anule la resolución apelada.

 

Inhibición.-

Abstención, rehuida de compromiso o encargo. Librarse un jurado de conocer de la causa para y remita las diligencias practicadas al jurado competente. En la legislación venezolana los causales de inhibición son las mismas que se aplican para la recusación.

 

Oposición.-

Concurso o competencia, que determinan exclusiones o preferencias, entre los pretendientes o aspirantes a una cátedra, prebenda, cargo o destinos, por medio de actos o ejercicios (verbales, escritos y prácticos) que así ponen de manifiesto los conocimientos, aptitudes y méritos para conseguir lo pretendido.

 

Extra financiado.-

Es el Médico que habiendo concursado para un cargo, es seleccionado para Residencias Asistenciales, Programadas o de Postgrado, con financiamiento de una Institución pública relacionada con Salud ó privada diferente a la que oferta el o los cargos, siempre que exista la disponibilidad docente asistencial en el Hospital o Centro donde se haya realizado el concurso, de conformidad con lo dispuesto en el aparte Único del artículo 29 de este Reglamento.

 

Monografía.-

Es un trabajo escrito, que estudia en forma exhaustiva, un tema claramente delimitado, desarrollándolo en forma lógica y teniendo como objeto trasmitir una interpretación personal del autor que permite una nueva o más completa explicación de los fenómenos allí analizados. En la Monografía el autor, a través de un estudio crítico de la información obtenida personalmente, realiza un análisis y síntesis de conocimiento, interpretando los datos disponibles, relacionado con las Ciencias de la Salud y que deben ser catalogadas como tal, previa revisión por parte de una de las siguientes Instituciones: Facultad de Medicina de una Universidad, la Academia Nacional de Medicina, las Sociedades Científicas por algunos Institutos de Investigaciones Científicas reconocido nacional y/o internacionalmente. Se diferencia de los trabajos de publicaciones periódicas, cualquiera que sea su tipo, en que trata de agotar el tema tratado, aunque no siempre se logre. Se diferencia de los trabajos de actualización o revisión, en que éstos últimos están constituidos por la reunión ordenada, revisada y debidamente sistematizada de los datos obtenidos de la consulta bibliográfica más reciente, con una finalidad meramente informativa.

 

Libro de medicina.-

Composición extensa e impresa, la cual trata de manera amplia varios temas médicos que pueden ser utilizados como referencia en la Docencia Medica, y que debe ser catalogada como tal, previa revisión por parte de alguna de las siguientes Instituciones: Facultad de Medicina de una Universidad, Academia Nacional de Medicina ó Sociedades Científicas.

 

Artículo original.-

Son artículos sobre un tema inédito o método propio en una parte o en el todo, en el fondo del problema o en los métodos utilizados para resolverlos. Constituyen trabajos completos que contienen toda la información relevante para el lector que desea repetir el trabajo del autor o evaluar sus resultados y conclusiones.

 

Artículo de revisión.-

Hechos por expertos a solicitud del comité de redacción de publicaciones periódicas relacionadas con la Medicina, no debe pasar de 15 octavillas (6000 palabras) y debe tener más de 100 referencias bibliográficas.

 

Casuística.-

Son artículos sobre temas no inéditos, que recogen una casuística propia de una Unidad, Servicio, Departamento o Institución. Tiene una organización similar a la de un trabajo original, pero menos valor científico que éste.

 

Calificaciones de pregrado.-

Son las notas obtenidas en cada asignatura, incluyendo aquellas materias que hayan sido aplazadas a las cuales se les asignará el valor exacto obtenido. Cuando aparezcan las siglas N. P (no presentó), P.I. (perdido por inasistencia), se tomará como nota “cero”. El promedio de notas y dos decimales será tomado en un valor exacto, a fin de establecer la puntuación. La equivalencia de notas expresadas en escalas diferentes a la del “0 al 20” se computará de acuerdo a los Convenios establecidos.

 

Años de graduado.-

Es el número de años que se tienen como profesional y se contabilizarán a partir de la fecha de otorgado el título que lo acredita como Médico Cirujano por una Universidad Venezolana, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ejercicio de la Medicina.

 

Premio médico.-

Es un reconocimiento especial, estimulante para el Médico que se destaca en una labor docente, científica, administrativa, o de beneficio para la institución hospitalaria donde labora, o una acción de beneficio colectivo de relevancia nacional o internacional.

 

Congresos o jornadas.-

Reunión de Médicos por un período de tiempo determinado en la que se tratan temas específicos relacionados con la salud o la Medicina, en la cual se pueden presentar trabajos de investigación sobre los temas a tratar. Pueden ser: regionales, realizadas por instituciones de salud, públicas o privadas; nacionales, las avaladas por las Sociedades Científicas reconocidas por la Federación Médica Venezolana o por los Colegios de Médicos del país; e internacionales, las organizadas por instituciones de salud extranjeras.

 

Médico rural.-

Es el Médico contratado por el GOBIERNO, según el Régimen de Concursos, por un período mínimo de un (1) año, para desempeñarse a dedicación exclusiva en establecimientos asistenciales clasificados como de atención Rural, según lo establecido en el Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

 

Médico general.-

Es el Médico que ejerce su profesión atendiendo a todo tipo de pacientes, cualquiera que se la enfermedad que padezca, siempre y cuando no haya realizado un entrenamiento de especialización, y que haya sido contratado como tal por el GOBIERNO de acuerdo al Reglamento de Concursos.

 

Médico general i: Es el Médico con menos de diez (10) años de graduado y designado como tal por el GOBIERNO según lo dispuesto en el Reglamento de Concursos.

 

MÉDICO GENERAL II: Es el Médico con más de diez (10) años de graduado, y designado como tal por el GOBIERNO según lo dispuesto en el Reglamento de Concursos.

 

Médico interno.-

Es el Médico en etapa de formación médica general, contratado a dedicación exclusiva por el GOBIERNO de conformidad con el Reglamento de Concursos. El internado será rotatorio para los Servicios de Clínicas Básicas: Medicina, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Pasantía Rural durante un lapso no menor de seis (6) meses, y tendrá una duración de dos (2) años.

 

Médico residente.-

Es el Médico en etapa de formación médica especializada, seleccionado por concurso y contratado a dedicación exclusiva por el GOBIERNO para laborar en un Hospital durante un período mínimo de dos (2) años, de acuerdo a los planes y programas debidamente aprobados por Universidad (residencia universitaria) o por la Dirección General de Salud y Colegio de Médicos respectivo (Residencias Programadas); estarán adscritos a un Departamento o Servicio y compartirá con el cuerpo médico activo las actividades de asistencia médicas a los pacientes y cumplirán las funciones y atribuciones que para su formación y adiestramiento se hayan contemplado en el programa de la residencia respectiva. Las residencias podrán ser:

 

1. Residencia Universitaria de Postgrado bajo los auspicios y supervisión de una Universidad que otorga título de especialista. Debe estar debidamente aprobado de acuerdo a constancia expedida por la autoridad competente con todos los requisitos de egreso exigidos por el programa del curso.

2. Residencia de Postgrado no Universitaria que otorga título de especialista, realizado en una institución hospitalaria debidamente acreditada y de acuerdo a un programa aprobado por el Colegio de Médicos respectivo. Debe estar aprobado de acuerdo a la constancia expedida por la Dirección General de Salud, el Director del Hospital y el Coordinador Docente, de haber cumplido con todos los requisitos de egreso exigidos por el programa del curso.

3. Residencias Asistenciales que cumplen trabajo asistencial asignado a un servicio o departamento, recibiendo al final de la contratación una constancia que no conduce a título de especialista con máximo de duración de dos años.

 

 

 

Para imprimir esta página clic aquí...>

 

Para imprimir este documento completo clic aquí ------------------>

 

 

Subir

 

MÉDICO ESPECIALISTA.-

Es el Médico que habiendo realizado curso de postgrado en un Instituto Nacional o Internacional debidamente acreditado, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, es reconocido como tal por un Colegio de Médicos de la República, y es designado como tal por el GOBIERNO mediante el Reglamento de Concurso, para prestar servicios en los Centros Asistenciales adscritos al Sistema Unificado de Salud.

 

Especialista i.-

Es el Médico que tiene menos de diez (10) años de reconocido como tal por un Colegio de Médicos de la República.

 

Especialista ii.-

Es el Médico que tiene más de diez (10) años de reconocido como tal por un Colegio de Médicos de la República.

 

Médico adjunto.-

Es el Médico Especialista designado por el régimen de concursos para prestar Servicios en Hospitales, en cargos de Especialistas.

 

Jefe de servicio.-

Es el Médico Especialista II designado como tal por el GOBIERNO de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Concursos, cada tres (3) años, a cuyo vencimiento podrá concursar nuevamente.

 

Jefe de departamento.-

Es el Médico Especialista II elegido de una terna presentada por el Consejo Departamental ante la Comisión Técnica de cada centro hospitalario; durará tres (3) años en sus funciones, las cuales son: dirigir, coordinar y evaluar las actividades administrativas, docentes, asistenciales y de investigación de un Departamento Médico en los Hospitales.

 

Coordinador de postgrado.-

Es el Médico Especialista designado por el régimen establecido en este Reglamento de Concurso, para cumplir actividades en la docencia de pre y postgrado, quienes durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.

 

Docente de postgrado.-

Es el Médico Especialista designado por escrito como docente por el Comité Académico o su equivalente, para ejercer funciones docentes de tipo organizativo, informativo, de supervisión y de evaluación para las Residencias Asistenciales, Programadas, de postgrado y los internos de pregrado.

 

Director de postgrado.-

Es el Médico Especialista II que ejerce funciones de docencia, encargado de dirigir y supervisar los Postgrados o Residencias Asistenciales en los Hospitales que otorgan título de Especialista, designado por el régimen de concursos de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento y que mantiene el contacto con la Coordinación de Docencia e Investigación de SUSALUD, quienes durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.

 

Tutor de T.E.I.-

Es el Médico Especialista, copartícipe, corresponsable y supervisor permanente de los Trabajos Especiales de Investigación.

 

Asesor metodológico de T.E.I.-

Es el Profesional Universitario, encargado de orientar en situaciones específicas del T.E.I., ejemplo: el Asesor Estadístico.

 

Jurado de tesis.-

Son Especialistas propuestos o designados por el Comité Académico de Curso o por la Comisión de Estudios de Postgrado (Residencia no universitaria o universitaria) para evaluar el T.E.I. presentado por el Médico Residente.

 

Comité académico.-

Es el órgano rector de las actividades docentes.

 

Año.-

A los efectos de este Reglamento se entenderá por año el período de once (11) meses y quince (15) días.

 

Artículo 8 de la ley de ejercicio de la medicina.-

“Para ejercer la profesión de Médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico administrativa, médico docente, técnico sanitaria o de investigación, en poblaciones mayores de cinco mil (5.000) habitantes, es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado”.

 

Profesor universitario.-

Puede ser:

 

**Instructor por concurso.-

Es el profesional que participa en concurso y es declarado ganador por un jurado ad-hoc de la Facultad de Medicina. El Instructor no es considerado personal permanente o de escalafón dentro de la Universidad Central de Venezuela.

 

**Profesor asistente.-

Es el profesional que asciende después de ejercer durante dos (2) años como Instructor, previa presentación de un trabajo de investigación que debe ser evaluado por un jurado nombrado por el Consejo de Facultad.

 

**Profesor agregado.-

Es el profesional que asciende después de haber ejercido durante cuatro (4) años como Profesor Asistente, previa presentación de un trabajo de investigación que debe ser evaluado por un jurado nombrado por el Consejo de Facultad.

 

**Profesor asociado.-

Es el profesional que asciende después de haber ejercido durante cuatro (4) años como Profesor Agregado, previa presentación de un trabajo de investigación que debe ser evaluado por un jurado nombrado por el Consejo de Facultad, y debe ser Doctor en Ciencias Médicas.

 

**Profesor titular.-

Es el profesional que asciende después de haber ejercido durante cuatro (4) años como Profesor Asociado, previa presentación de un trabajo de ascenso en el que deberá reflejar toda la experiencia adquirida como profesor a lo largo de su carrera universitaria.

 

**Decano de la facultad de medicina.-

Es la máxima autoridad de la Facultad quien dura tres (3) años en el ejercicio de sus funciones, y debe ser profesor de escalafón, propuesto por un número preestablecido de profesores activos para el cargo.

 

**Director de la escuela de medicina.-

Es un cargo de confianza del Decano de la Facultad, propuesto por éste y aprobado por el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario.

 

**Miembro del consejo universitario.-

Es electo por votación junto con las autoridades del Claustro Universitario, y dura en sus funciones durante todo el período rectoral.

 

**Claustro universitario.-

Es la reunión de todo el profesorado universitario, de todas las Facultades; activos y jubilados.

 

**Miembro del comité ejecutivo de la federación médica venezolana.-

Es todo Médico que haya ejercido como miembro principal del Comité Ejecutivo de la F.M.V. de acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, y que haya durado en sus funciones por un período mínimo de un (1) año, certificado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana.

 

**Miembro de la junta directiva del I.M.P.R.E.S.-

Es todo Médico que haya ejercido como miembro de la Junta Directiva del I.M.P.R.E.S. por un período mínimo de un año, certificado por la Junta Directiva del I.M.P.R.E.S.

 

**Miembro de la junta directiva de un colegio de médicos.-

Es todo Médico que haya ejercido como miembro de la Junta Directiva de un Colegio de Médicos de la República, que haya durado un mínimo de un (1) año en sus funciones, certificado por la Junta Directiva del respectivo Colegio.

 

**Miembro del tribunal disciplinario de la federación médica venezolana.-

Es todo Médico que haya ejercido como miembro del Tribunal Disciplinario de la F.M.V. de acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la Ley del Ejercicio de la Medicina y que haya durado un mínimo de un (1) año en sus funciones, certificado por el Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana.

 

**Miembro del tribunal disciplinario de un colegio de médicos.-

Es todo Médico que haya ejercido como miembro de la Junta Directiva del Tribunal Disciplinario de un Colegio de Médicos de la República y haya durado un lapso mínimo de un (1) año en el ejercicio de sus funciones, certificado por la Junta Directiva del respectivo Colegio.

 

**Miembro de comisiones permanentes de trabajo de la federación médica venezolana o de un colegio de médicos.-

Es todo Médico que haya sido designado por el Comité Ejecutivo de la F.M.V o por la Junta Directiva de un Colegio de Médicos del país, que haya ejercido sus funciones por un período mínimo de dos (2) años, certificado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana o la Junta Directiva del respectivo Colegio, según sea el caso.

 

**Miembro de la comisión electoral nacional.-

Es todo Médico electo por la Asamblea Ordinaria de la F.M.V., que haya ejercido como miembro de la Comisión Electoral Nacional por un período mínimo de un (1) año, certificado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana.

 

**Miembro de una comisión electoral regional.-

Es todo Médico electo por votación universal, que haya ejercido como miembro de la Comisión Electoral Regional de un Colegio de Médicos de la República, por un

Período mínimo de un (1) año, certificado por la Junta Directiva del Colegio respectivo.

 

**Delegado a la asamblea de la federación médica venezolana.-Es todo Médico que haya sido electo como Delegado ante la Asamblea Ordinaria de la F.M.V y haya asistido por lo menos a dos (2) Asambleas Ordinarias, certificado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana.

 

**Representante de la federación médica venezolana o de un colegio de médicos ante organismos de salud o universitarios.-

Es todo Médico que haya sido designado por el organismo gremial competente para representarlo ante una Institución de salud o educacional y cuyo ejercicio haya sido por un período de tiempo no menor de un (1) año, certificado por el Comité Ejecutivo de la F.M.V. o la Junta Directiva del Colegio de Médicos respectivo.

 

**Representante de un colegio de médicos como delegado gremial o miembro de una comisión técnica ante los organismos de salud.-

Es todo Médico que haya sido designado por la Junta Directiva de un Colegio de Médicos para representarla ante la Comisión Técnica o como Delegado Gremial y que haya ejercido sus funciones por el período de tiempo estipulado en la designación, certificado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos respectivo.

 

Dirección general de salud.-

Es el organismo autónomo adscrito a la Gobernación del Distrito Federal, que tiene como función la prestación de servicios de salud bajo las acciones curativas y de rehabilitación, privilegiando las acciones de promoción, prevención de enfermedades y un ambiente saludable.

 

Colegio de médicos del distrito federal.-

Es la asociación civil sin fines de lucro de carácter científico y gremial, que tiene por objeto salvaguardar los derechos e intereses económicos, laborales, gremiales y sociales de los Médicos que se hayan inscrito en la corporación, constituido el 10 de diciembre de 1941 y registrado por ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador (antes Departamento Libertador) del Distrito Federal, bajo el N° 148, Tomo III, Protocolo Primero.

 

Comisión regional de postgrado.-

Es la responsable del proceso de selección para los cargos de Médico Rural, Médico Interno, Médico Residente y Médico General y Especialistas adscritos a centros ambulatorios, integrada por dos (2) representantes de la Dirección General de Salud del Distrito Federal; dos (2) representantes del Colegio de Médicos del Distrito Federal; un (1) representante de la Red de Sociedades Científicas; un (1) representante de la Comisión de Internos y Residentes del Colegio de Médicos del Distrito Federal, y un (1) representante elegido de mutuo acuerdo entre el Colegio de Médicos del Distrito Federal y la Dirección General de Salud del Distrito Federal y sus respectivos suplentes. La Comisión será presidida por el miembro que sea elegido del mismo seno de la Comisión en la reunión de instalación de la misma. Esta Comisión se crea en la misma fecha en que es aprobado y firmado el presente Reglamento por parte del Colegio de Médicos del Distrito Federal y la Dirección General de Salud del Distrito Federal.

 

Comisión técnica.-

Es el órgano asesor de la Dirección de los Hospitales, en los aspectos técnicos de la atención médica y colabora con la Dirección en la programación, coordinación, supervisión y evaluación de los servicios médicos, constituida por: el Director del Hospital quien la presidirá; tres (3) representantes del Cuerpo Médico Activo; un representante del Cuerpo Médico Residente (de tercer año); un (1) representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y un representante del Colegio de Médicos del Distrito Federal, quienes son designados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Hospitales y Dispensarios de la Gobernación del Distrito Federal, y tienen entre sus funciones la de actuar como jurados en la realización de los concursos destinados a la provisión de cargos médico asistenciales.

 

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve