CMDMC | Comunicado N° 4

Los Colegios de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, del Estado Miranda y del Estado Yaracuy, ante la situación de pandemia, provocada por el COVID-19 que confronta nuestro país al igual que el resto del mundo, consideran:

1.- Expresar nuestro elogio y admiración al personal sanitario que ha implementado las medidas de prevención y las que han atendido directamente a los afectados, y muy especialmente a nuestros médicos que han demostrado una vez más su abnegación, espíritu de sacrificio y vocación de servicio. Lo dicho, es extensible a un sinnúmero de organizaciones sociales que forman parte de un gran ejército dedicado al combate de ésta enfermedad.

2.- Hacer un reconocimiento a la oportuna labor de la Comisión Presidencial designada por el ejecutivo para el combate de la emergencia sanitaria, especialmente en los niveles de prevención y seguimiento.

3.- Sin embargo, es necesario mantener y maximizar el nivel de lucha para evitar la propagación de la pandemia y especialmente velar por la excelencia en la planificación y cumplimiento de las condiciones de protección del personal sanitario. Es muy recomendable que las supervisiones se realicen en forma profunda y cercana (in situ), de manera que la fidelidad de los hallazgos sea segura.

4.- Es propicia la ocasión para que se entienda que el personal sanitario es especial y los médicos y médicas merecen una distinción por ser ellos los que tienen que ver directamente con la vida del paciente; careciendo muchos de ellos de vivienda propia, vehículos para transportarse, recursos económicos para mantener a sus familiares debido que la mayoría de los residentes y especialistas se encuentran alquilados en habitaciones que tienen que cancelar en dólares, a ellos, nuestro más grande reconocimiento y apoyo.

5.- Las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos que suscriben este comunicado y que representan a más de 50.000 afiliados, ofrecen su colaboración a la Comisión Presidencial para aquello que consideren necesario, y que nuestros Colegios puedan aportar.

6.- Los Colegios de Médicos que suscriben este comunicado, en estos momentos tan difíciles, hacen llegar a los familiares y amigos de los médicos y médicas caídos por efectos del COVID-19, el más alto sentimiento de solidaridad y amor, deseando que nuestros colegas se encuentren en un mejor lugar por su encomiable ejercicio profesional. Paz a sus restos.

Por el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Fernando J Bianco C Dra Thairi Marinez M Dr. José Gregorio Acosta P. Dr. Héctor Sanz
Presidente Secretaria General VicepresidenteSecretario de Finanzas

Asesores

Dr. Iván Fuenmayo Dra. Omaira MendozaDr. Oscar Navas Dr. Jesús Pérez Salazar

Por el Colegio de Médicos del Estado Miranda

Dra. Rosalía Dávalos Dr. Pedro Valente
Presidente Secretaria General

Por el Colegio de Médicos del Estado Yaracuy

Dr. Checre Maluff González Dr. Rafael Muñoz
Presidente Secretaria General

Caracas, 11 de Julio de 2020