CMDMC | COmunicado N° 1

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas informa a todos sus agremiados y familiares, a la comunidad médica nacional y al pueblo venezolano que ha venido participando en las diferentes actividades orientadas a controlar la PANDEMIA originada por el Corana Virus COVID-19.

Que es de singular importancia tener las ideas claras y realizar los procedimientos operativos indicados por los entes responsables.


Debe mantenerse la información tendiente a conocer que la Pandemia puede ser controlada y ello exige el acatamiento de las medidas que el Ejecutivo Nacional y sus diversas instancias han tomada, las cuales son orientadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Oficina Panamericana de la Salud.


La Cuarentena como medida promocional, preventiva y anticipatoria debe ser acatada con rigurosidad, ello permite limitar la intensidad de la propagación de la PANDEMIA y detectar los posibles enfermos en su estadio más temprano sobre todo en la población susceptible: nuestros abuelos, abuelas y padres y madres mayores de 60 años.


La Cuarentena Promocional permite concientizar el problema, ello obliga al lavado de manos con frecuencia y repercute en la unión familiar permitiendo repensar y meditar sobre aspectos actuales o que se han tenido olvidados, ello conducirá a la elaboración de proyectos y planes que conducirán a desarrollar una unión familiar más operativa.


La Cuarentena Preventiva permite no solo advertir la enfermedad sino realizar medidas que nos indican nuestra situación clínica actual, la respiración profunda matutina con retención de la inspiración por espacio de 10 segundos que no va seguida de Tos es indicativo de que nuestros pulmones están bien, de no ser así la consulta oportuna se impone, el tomar tragos de agua con frecuencia permite desplazar cualquier virus localizado en la garganta al estómago donde serán destruidos por los jugos digestivos.
La Cuarentena Anticipatoria permite hacer el diagnostico en etapas muy temprana, lo cual obliga al aislamiento, el uso de tapaboca, su notificación a los entes de salud 0800COVID19 (08002684319) y eventualmente el traslado al hospital señalado por el Ministerio de Salud.


El Colegio de Médicos permanece abierto teniendo como procedimiento turnos de guardia de su personal directivo y administrativo con la finalidad de atender a sus médicos/médicas y familiares en situaciones relacionadas con la Pandemia.


Urgimos a los estudiantes de medicina constituirse en Brigadas de Promoción, prevención y Anticipación, cada brigada debe tener cinco o seis integrantes y registrarse debidamente en el Colegio con la finalidad de ubicarla por zona de cobertura.


Exigimos al Ejecutivo Nacional y Regional dotar al personal que asiste al Sector Salud de todas las condiciones higiénicas tanto ambientales como personales con la finalidad de que la prestación de la abnegación médica y paramédica se cumpla con calidad y generosidad.


A los Médicos y Médicas que una vez mas demuestran que no son ni mejores ni peores, pero si distintos, reciban la bendición y reconocimiento del Padre de la Medicina Venezolana Dr. Jose Maria Vargas, de nuestro santo Dr. Jose Gregorio Hernández y de su Colegio de Médicos.  

   
Los teléfonos del Colegio son 212 9799846, 9790377, 9790477.
El correo electrónico es info@cmdmc.com.ve y la página WEB es: www.cmdmc.com.ve
Drs. Fernando Bianco (Presidente), Jose Acosta (Vicepresidente), Thairi Marinez (Secretaria General), Hector Sanz (Secretario de Finanzas), Bernardo Guerra (Secretario de Organización), Omaira Mendoza (Sub – Secretaria General), Luis Escobar (Consultor Jurídico).
Asesores: Drs. Checre Maluff Gonzalez, Jesus Perez Salazar, Iván Fuenmayor, Oscar Navas

Caracas, 16 de marzo de 2020

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *